[:es]
Los buques de la Marina de los Estados Unidos USS Somerset y USS Wayne E. Meyer llegaron a Valparaíso ayer 29 de noviembre para participar en la celebración del bicentenario de la Armada de Chile, y en la EXPONAVAL 2018 que se efectuará en los próximos días en ese puerto, Viña del Mar, y Concón.
Ambas naves integran el Grupo Uno de Combate Litoral y desfilarán en la Revista Naval Bicentenario que se desarrollará el domingo 2 en la bahía de Valparaíso.
El USS Somerset (LPD 25) es un buque dique de transporte anfibio de la clase San Antonio de gran capacidad y versatilidad, que fue comisionado en 2012. Cuenta con una cubierta de vuelo que puede acomodar tanto a helicópteros CH-46 como aeronaves de rotores basculantes Osprey M-22, además de un dique inundable para recibir vehículos anfibios y otras naves. Mide aproximadamente 208 metros de largo, 32 de ancho, y 7 metros de calado. El USS Somerset transporta a una tripulación de trescientas personas, entre infantes de marina y marineros. Lleva su nombre en homenaje a los pasajeros y tripulación del vuelo 93 de la aerolínea United Airlines que fallecieron el 11 de septiembre de 2001 cuando lograron impedir que se estrellara contra la Casa Blanca. El avión cayó en el condado Somerset, en el estado de Pensilvania.
Por su parte, el USS Wayne E. Mayer (DDG 108) es un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, con base en Pearl Harbor, que fue comisionado en 2009. Mide aproximadamente 155 metros de largo, 20 de ancho, y 9 metros de calado, y transporta una dotación de 270 personas. Lleva el nombre del contraalmirante Wayne E. Meyer, creador del sistema de combate Aegis, que utiliza tecnología computacional y de radares de alto poder que permite rastrear y dirigir sus armas contra el objetivo enemigo.
La Marina de los Estados Unidos subrayó que su participación en estas actividades permite fortalecer su relación con la Armada chilena y ampliar la interoperabilidad entre ambas instituciones. Asimismo, indicó que la asociación entre Estados Unidos y Chile es un reflejo de la amistad y la solidaridad permanentes entre EE.UU. y las naciones de las Américas, con quienes trabaja de manera habitual y en conjunto para apoyar la seguridad y la estabilidad en la región.[:]