BFA Keynote Speakers

25 Junio 2007
 

El embajador Craig Kelly, Kathleen Barclay, presidente de AACCLA, Jeb Bush, Carlos Schaerer, secretario General de El Mercurio, Juan Jaime Díaz, editor de Economia y Negocios de El Mercurio y Mateo Budinich, presidente de AmCham Chile.

 



Con un importante discurso del ex Gobernador de Florida y hermano del Presidente, Jeb Bush, se dio la partida a la Conferencia Internacional "Business Future of the Americas". El evento, organizado por AmCham Chile, AACCLA y Diario El Mercurio, contó con las presentaciones de oradores de reconocida trayectoria.

Sin duda, las expectativas estaban puestas, en primer lugar, en lo que dijera Jeb Bush, quien se especula podría presentarse como candidato a la presidencia en EE.UU., aunque él dice que el tema no le quita el sueño.

En su discurso, sin embargo, abordó los temas que hoy están en el centro de sus preocupaciones: la preservación y fortalecimiento de la democracia; la indispensable necesidad de mejorar la educación en Latinoamérica y las perspectivas que él vislumbra para el desarrollo del etanol como fuente de energía limpia para abastecer este mercado y ser fuente de nuevos negocios en los países dónde se puede producir este compuesto.







Un breve extracto de sus palabras.

Bush, calificado como uno de los políticos más notables de EE.UU. del último tiempo, comenzó su intervención señalando que -dentro de su familia-lejos la que tiene mayores habilidades políticas es su madre, algo que sacó las risas de los asistentes.

Luego agradeció a AmCham Chile, a AACCLA y a Diario El Mercurio, por  la invitación al BFA. Señaló que para él era un placer estar en Chile por tercera vez: primero cuando tenía 24 años, en la década de los '70 y después el 2001, para abordar el TLC entre Chile y EE.UU.

Respecto del TLC entre ambos países, dijo que este acuerdo ha sido sumamente importante y que el comercio ha aumentado cerca de un 200% y que se han creado miles de puestos de trabajo. Por ello destacó la relevancia de este tipo de acuerdos y de juntar a América como bloque y fortalecerla, ya que Asia lo está desplazando.

Dijo que Latinoamérica iba bien encaminada a encontrar la democracia, pero hubo países que no pudieron lograrla. Y lo mismo sucedió con el capitalismo empresarial, que no han sabido implementarlo. Sin embargo, Chile ha tenido un rendimiento envidiable y ha logrado la democracia, con una gran disciplina fiscal. Ese es el ejemplo que debe seguir el resto de América Latina y debe reinventarse si quiere competir a la par con Asia. En este sentido destacó la importancia del libre mercado, el cual debe funcionar como una especie de "campo de sueños" con sus límites bien definidos: erradicando la burocracia, el exceso de regulación y la corrupción.

También habló sobre la seguridad de los trabajos. Al respecto destacó la importancia de la flexibilidad laboral y de la capacitación. Destacó la importancia de la educación como herramienta de trabajo y competencia. "Hay miles de millones que hoy se están invirtiendo, pero fuera de Latinoamérica, en Asia, ya que no hay incentivos para los empresarios... Es necesario bajar los impuestos, privatizar algunas empresas estatales y políticas fiscales adecuadas para poder crear el campo de sueños", afirmó Bush.

Asimismo se refirió al papel de su país en el cuidado de la democracia y en la ayuda a otros países de extrema pobreza. En este sentido, explicó que EE.UU. tiene un gran papel en la defensa de la libertad y que por ello han disminuido sus aranceles y sus cuotas, para apoyar a otros países más necesitados. Y para evitar quedarse atrás se debe potenciar la relación entre todos los países americanos.


"Es necesario promover un mercado hemisférico para los biocombustibles como el etanol,  ya que por ejemplo Estados Unidos está dependiendo siempre de fuentes de combustibles que no son  confiables y de hecho son hostiles", afirmó Jeb Bush, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Etanol. Agregó que se trata de un problema de seguridad nacional y que se debe crear una estrategia para alejarse de los hidrocarburos". Sin embargo, reconoció que no existe suficiente maíz para producir etanol y que por lo mismo se podría provocar un alza en los alimentos a raíz de esto. Pero también habló de la energía nuclear como otra posible alternativa. Finalmente agradeció su presencia a todos los asistentes.









Dante Caputo, Subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, fue el Keynote Speaker que dio la partida al Segundo Panel, denominado Regional Integration, Impetus to Global Competitiveness for the Western Hemisphere.




"No hay peor ecuación que aquella que no se escribe en la pizarra", con esta frase -  que resume en parte su alocución con relación al futuro de Latinoamérica -, Dante Caputo, actual Sub Secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA)- dio inicio el panel sobre  Integración  regional y competitividad  en el hemisferio dentro la Conferencia Business For the Americas.

Para el representante del organismo internacional, el futuro de la región depende de la capacidad de enfrentar y poner en el debate público las distintas temáticas que afectan a los países, actitud que favorece la construcción de equilibrios estables, -vale  decir estados permanentes  de estabilidad y resolución pacífica de conflictos internos dentro las naciones-, etapa en la que a juicio de Caputo se encuentras actualmente Chile.

Estos equilibrios estables permitirán  a juicio de Caputo, alcanzar seguridad en las políticas públicas, hecho clave para la competitividad en Latinoamérica, así como también obtener seguridad jurídica  para la inversión en la región

Asimismo el representante de la OEA, mencionando  una frase del economista George Soros  que habla de que sin "Estado no hay  no hay libertad", reflexionó acerca del nuevo Estado que hace falta y en el cual todos sus participantes están llamados a discutir y actuar, y en el que se debe evitar la ruptura  entre negocios y política, todo ello con miras a alcanzar estabilidad permanente con miras al progreso en Latinoamérica.

Carlos Urriola Presidente de AmCham Panamá fue el moderador del panel integrado por Osvaldo Rosales, Director de la División de Comercio Internacional de Cepal y a quien correspondió negociar la gran mayoría de los TLC's firmados por Chile en su calidad de Director de Relaciones Económicas de la Cancillería. Su contraparte en Estados Unidos, Regina Vargo, Directora de la USTR a ahora Directora Senior para Comercio Global de la firma Greenberg Traurig fue también parte de este panel. Ambos se refirieron a su vasta experiencia en materia de tratados, lo que se prevé en esta materia para el futuro próximo y cuáles son los desafíos que estos plantean.




Alejandro Foxley, Canciller de Chile




La jornada del Lunes finalizó con una interesante entrevista que el destacado analista político internacional Libardo Buitrago le hiciera al Canciller de Chile, Alejandro Foxley. No habló en hipotético, sino que lo ejemplificó con acuerdos que él desearía sobre infraestructura (IIRSA) y sobre red energética en Sudamérica. Señaló que entendía que en algunos países que sufrieron con las crisis financieras haya ideas contrarias al modelo, y, por tanto, dijo que si experiencias como la chilena se transmiten bien, "tendencias hacia el camino populista o cuasi revolucionario no existirían".







Daniel Christman, Senior Vice President for International Affairs, US Chamber of Commerce.

Discurso (PDF)






Reconociendo el trabajo que realizó Amcham Chile en la organización del encuentro regional Business For the Americas, así como la destacada labor de Kathleen Barclay como presidenta de la AACCLA (Americas Chambers of Commerce), el actual Vicepresidente Senior de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de EE.UU., Daniel Christman, planteó su visión acerca de la competencia del mercado asiático y el desafío que representan para América Latina temas como la corrupción, la alta valoración de los commodities, el retorno del capitalismo autoritario y el trabajo en materia de Propiedad Intelectual que aun permanecen en la región.


Aunque recalcó que su visión no se debe entender como una receta a seguir, sino como la mirada de un amigo que busca trabajar en la profundización de lazos regionales, Christman afirmó que se está en un buen momento comercial internacional para América Latina tras el impulso generado por los commodities, no obstante este alentador panorama debe ser el inicio para pensar en construir bases para una región estable mediante políticas tendientes a mejorar su mercado y subir la cadena de valor, tal como Chile lo ha hecho. " Hay que arreglar el techo aunque no llueva", afirmó el vicepresidente Senior de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de EE.UU.

Del mismo modo Christman, alertó que el panorama de los commodities, frente a un escenario global con un retorno del capitalismo autoritario, se convierte en un desafío en sí para la región la que debe a su vez enfrentar sus propios retos en lo que a corrupción y defensa de la Propiedad Intelectual se refiere, todo ellos si se quiere que el boom que vive la región sea sostenido en el tiempo.

Por ello trabajar en dichas materias y generar estabilidad tanto en reglas como en políticas son aspectos claves para que Latinoamérica atraiga y retenga la inversión para seguir creciendo, manifestó el representante estadounidense dentro su alocución.






Patricia Greene, Provost de Babson College, cerró el seminario con una completa e interesante exposición sobre cómo hacer crecer a los emprendedores, desde la perspectiva de una académica de gran experiencia en la materia.

Presentación (PDF)






"La creatividad es conectar la originalidad, la expresión y la imaginación para crear algo y así ser innovador. De este modo, la innovación es el primer paso para el emprendimiento", afirmó la doctora Greene.

La creatividad y la imaginación aplicada en un criterio comercial es la innovación. Peor no tiene porque ser un producto nuevo, puede ser una mezcla explicó. Pero el impulso para crear y emprender está principalmente en la oportunidad y en el entusiasmo por innovar, no tanto en la necesidad en sí misma. En este sentido, agregó, el capitalismo del emprendimiento puede servir para potenciar la innovación y el progreso.

Para que la innovación se dé en un buen contexto es necesario contar con buen capital, de distinto tipo: humano, social, organizacional y financiero. Asimismo, habló sobre la importancia de la educación y capacitación, como herramienta de trabajo y arma para enfrentar y resolver problemas, ya que a través de éstas es más fácil potenciar la creatividad y el desarrollo. También destacó la labor de las cámaras de comercio y habló sobre los proyectos en los que ella trabaja actualmente como decana de Babson College.



 

El embajador Craig Kelly, Kathleen Barclay, presidente de AACCLA, Jeb Bush, Carlos Schaerer, secretario General de El Mercurio, Juan Jaime Díaz, editor de Economia y Negocios de El Mercurio y Mateo Budinich, presidente de AmCham Chile.

 



Con un importante discurso del ex Gobernador de Florida y hermano del Presidente, Jeb Bush, se dio la partida a la Conferencia Internacional "Business Future of the Americas". El evento, organizado por AmCham Chile, AACCLA y Diario El Mercurio, contó con las presentaciones de oradores de reconocida trayectoria.

Sin duda, las expectativas estaban puestas, en primer lugar, en lo que dijera Jeb Bush, quien se especula podría presentarse como candidato a la presidencia en EE.UU., aunque él dice que el tema no le quita el sueño.

En su discurso, sin embargo, abordó los temas que hoy están en el centro de sus preocupaciones: la preservación y fortalecimiento de la democracia; la indispensable necesidad de mejorar la educación en Latinoamérica y las perspectivas que él vislumbra para el desarrollo del etanol como fuente de energía limpia para abastecer este mercado y ser fuente de nuevos negocios en los países dónde se puede producir este compuesto.







Un breve extracto de sus palabras.

Bush, calificado como uno de los políticos más notables de EE.UU. del último tiempo, comenzó su intervención señalando que -dentro de su familia-lejos la que tiene mayores habilidades políticas es su madre, algo que sacó las risas de los asistentes.

Luego agradeció a AmCham Chile, a AACCLA y a Diario El Mercurio, por  la invitación al BFA. Señaló que para él era un placer estar en Chile por tercera vez: primero cuando tenía 24 años, en la década de los '70 y después el 2001, para abordar el TLC entre Chile y EE.UU.

Respecto del TLC entre ambos países, dijo que este acuerdo ha sido sumamente importante y que el comercio ha aumentado cerca de un 200% y que se han creado miles de puestos de trabajo. Por ello destacó la relevancia de este tipo de acuerdos y de juntar a América como bloque y fortalecerla, ya que Asia lo está desplazando.

Dijo que Latinoamérica iba bien encaminada a encontrar la democracia, pero hubo países que no pudieron lograrla. Y lo mismo sucedió con el capitalismo empresarial, que no han sabido implementarlo. Sin embargo, Chile ha tenido un rendimiento envidiable y ha logrado la democracia, con una gran disciplina fiscal. Ese es el ejemplo que debe seguir el resto de América Latina y debe reinventarse si quiere competir a la par con Asia. En este sentido destacó la importancia del libre mercado, el cual debe funcionar como una especie de "campo de sueños" con sus límites bien definidos: erradicando la burocracia, el exceso de regulación y la corrupción.

También habló sobre la seguridad de los trabajos. Al respecto destacó la importancia de la flexibilidad laboral y de la capacitación. Destacó la importancia de la educación como herramienta de trabajo y competencia. "Hay miles de millones que hoy se están invirtiendo, pero fuera de Latinoamérica, en Asia, ya que no hay incentivos para los empresarios... Es necesario bajar los impuestos, privatizar algunas empresas estatales y políticas fiscales adecuadas para poder crear el campo de sueños", afirmó Bush.

Asimismo se refirió al papel de su país en el cuidado de la democracia y en la ayuda a otros países de extrema pobreza. En este sentido, explicó que EE.UU. tiene un gran papel en la defensa de la libertad y que por ello han disminuido sus aranceles y sus cuotas, para apoyar a otros países más necesitados. Y para evitar quedarse atrás se debe potenciar la relación entre todos los países americanos.


"Es necesario promover un mercado hemisférico para los biocombustibles como el etanol,  ya que por ejemplo Estados Unidos está dependiendo siempre de fuentes de combustibles que no son  confiables y de hecho son hostiles", afirmó Jeb Bush, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Etanol. Agregó que se trata de un problema de seguridad nacional y que se debe crear una estrategia para alejarse de los hidrocarburos". Sin embargo, reconoció que no existe suficiente maíz para producir etanol y que por lo mismo se podría provocar un alza en los alimentos a raíz de esto. Pero también habló de la energía nuclear como otra posible alternativa. Finalmente agradeció su presencia a todos los asistentes.









Dante Caputo, Subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, fue el Keynote Speaker que dio la partida al Segundo Panel, denominado Regional Integration, Impetus to Global Competitiveness for the Western Hemisphere.




"No hay peor ecuación que aquella que no se escribe en la pizarra", con esta frase -  que resume en parte su alocución con relación al futuro de Latinoamérica -, Dante Caputo, actual Sub Secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA)- dio inicio el panel sobre  Integración  regional y competitividad  en el hemisferio dentro la Conferencia Business For the Americas.

Para el representante del organismo internacional, el futuro de la región depende de la capacidad de enfrentar y poner en el debate público las distintas temáticas que afectan a los países, actitud que favorece la construcción de equilibrios estables, -vale  decir estados permanentes  de estabilidad y resolución pacífica de conflictos internos dentro las naciones-, etapa en la que a juicio de Caputo se encuentras actualmente Chile.

Estos equilibrios estables permitirán  a juicio de Caputo, alcanzar seguridad en las políticas públicas, hecho clave para la competitividad en Latinoamérica, así como también obtener seguridad jurídica  para la inversión en la región

Asimismo el representante de la OEA, mencionando  una frase del economista George Soros  que habla de que sin "Estado no hay  no hay libertad", reflexionó acerca del nuevo Estado que hace falta y en el cual todos sus participantes están llamados a discutir y actuar, y en el que se debe evitar la ruptura  entre negocios y política, todo ello con miras a alcanzar estabilidad permanente con miras al progreso en Latinoamérica.

Carlos Urriola Presidente de AmCham Panamá fue el moderador del panel integrado por Osvaldo Rosales, Director de la División de Comercio Internacional de Cepal y a quien correspondió negociar la gran mayoría de los TLC's firmados por Chile en su calidad de Director de Relaciones Económicas de la Cancillería. Su contraparte en Estados Unidos, Regina Vargo, Directora de la USTR a ahora Directora Senior para Comercio Global de la firma Greenberg Traurig fue también parte de este panel. Ambos se refirieron a su vasta experiencia en materia de tratados, lo que se prevé en esta materia para el futuro próximo y cuáles son los desafíos que estos plantean.




Alejandro Foxley, Canciller de Chile




La jornada del Lunes finalizó con una interesante entrevista que el destacado analista político internacional Libardo Buitrago le hiciera al Canciller de Chile, Alejandro Foxley. No habló en hipotético, sino que lo ejemplificó con acuerdos que él desearía sobre infraestructura (IIRSA) y sobre red energética en Sudamérica. Señaló que entendía que en algunos países que sufrieron con las crisis financieras haya ideas contrarias al modelo, y, por tanto, dijo que si experiencias como la chilena se transmiten bien, "tendencias hacia el camino populista o cuasi revolucionario no existirían".







Daniel Christman, Senior Vice President for International Affairs, US Chamber of Commerce.

Discurso (PDF)






Reconociendo el trabajo que realizó Amcham Chile en la organización del encuentro regional Business For the Americas, así como la destacada labor de Kathleen Barclay como presidenta de la AACCLA (Americas Chambers of Commerce), el actual Vicepresidente Senior de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de EE.UU., Daniel Christman, planteó su visión acerca de la competencia del mercado asiático y el desafío que representan para América Latina temas como la corrupción, la alta valoración de los commodities, el retorno del capitalismo autoritario y el trabajo en materia de Propiedad Intelectual que aun permanecen en la región.


Aunque recalcó que su visión no se debe entender como una receta a seguir, sino como la mirada de un amigo que busca trabajar en la profundización de lazos regionales, Christman afirmó que se está en un buen momento comercial internacional para América Latina tras el impulso generado por los commodities, no obstante este alentador panorama debe ser el inicio para pensar en construir bases para una región estable mediante políticas tendientes a mejorar su mercado y subir la cadena de valor, tal como Chile lo ha hecho. " Hay que arreglar el techo aunque no llueva", afirmó el vicepresidente Senior de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de EE.UU.

Del mismo modo Christman, alertó que el panorama de los commodities, frente a un escenario global con un retorno del capitalismo autoritario, se convierte en un desafío en sí para la región la que debe a su vez enfrentar sus propios retos en lo que a corrupción y defensa de la Propiedad Intelectual se refiere, todo ellos si se quiere que el boom que vive la región sea sostenido en el tiempo.

Por ello trabajar en dichas materias y generar estabilidad tanto en reglas como en políticas son aspectos claves para que Latinoamérica atraiga y retenga la inversión para seguir creciendo, manifestó el representante estadounidense dentro su alocución.






Patricia Greene, Provost de Babson College, cerró el seminario con una completa e interesante exposición sobre cómo hacer crecer a los emprendedores, desde la perspectiva de una académica de gran experiencia en la materia.

Presentación (PDF)






"La creatividad es conectar la originalidad, la expresión y la imaginación para crear algo y así ser innovador. De este modo, la innovación es el primer paso para el emprendimiento", afirmó la doctora Greene.

La creatividad y la imaginación aplicada en un criterio comercial es la innovación. Peor no tiene porque ser un producto nuevo, puede ser una mezcla explicó. Pero el impulso para crear y emprender está principalmente en la oportunidad y en el entusiasmo por innovar, no tanto en la necesidad en sí misma. En este sentido, agregó, el capitalismo del emprendimiento puede servir para potenciar la innovación y el progreso.

Para que la innovación se dé en un buen contexto es necesario contar con buen capital, de distinto tipo: humano, social, organizacional y financiero. Asimismo, habló sobre la importancia de la educación y capacitación, como herramienta de trabajo y arma para enfrentar y resolver problemas, ya que a través de éstas es más fácil potenciar la creatividad y el desarrollo. También destacó la labor de las cámaras de comercio y habló sobre los proyectos en los que ella trabaja actualmente como decana de Babson College.



Compartir