El año 2013 fue muy bueno para Bci. En efecto, el Banco mejoró sus resultados financieros; profundizó su estrategia; amplió y profundizó su inserción internacional; y recibió más de 20 premios y reconocimientos por sus avances en experiencia de clientes, innovación, transparencia, relaciones laborales y responsabilidad social empresarial.
La utilidad creció en 10,7%, alcanzando la histórica cifra de $ 300 mil millones en el ejercicio. La rentabilidad sobre el patrimonio resultó de un 18,98%, la segunda más alta del sistema financiero y muy por encima del 13,77% promedio de los demás bancos.
Respecto de las colocaciones, éstas también registraron un buen desempeño al crecer en 10,5% (US$ 26.500 millones), lo que permitió mantener una participación de mercado de 13,23%.
La buena gestión, también se vio reflejada en la mejoría en los índices de eficiencia operativa, la cual en 2013 alcanzó el 43,95% más de dos puntos mejor que el promedio de del sistema.
En tanto a las filiales, éstas incrementaron su participación en la utilidad del Banco alcanzando un 26,6% de ellas con un resultado conjunto de de $79.813 millones.
Lionel Olavarría, gerente general de Bci comentó en cuanto a los desafíos 2014 “Es un escenario complejo, tenemos el desafío de consolidar nuestra estrategia de experiencia cliente, a través de una nueva segmentación y propuesta de valor adecuada a las necesidades y exigencias de los clientes. Esta segmentación nos permitirá enfrentar los cambios que ya estamos viviendo y los que se vendrán en el futuro “.
Asimismo en relación con movimientos del mercado, Olavarría dice “históricamente tras este tipo de operaciones, el banco ha salido fortalecido incrementando su participación de mercado en colocaciones y utilidad.”
Gestión 2013
Los resultados obtenidos por el Bci, se lograron principalmente, gracias a sus cuatro grandes divisiones de negocios: Retail, Empresario, Comercial y Corporate & Investment Banking.
El Banco Retail -que ofrece una amplia gama de productos y servicios de crédito a personas naturales- incrementó sus colocaciones de consumo en 8% y las de vivienda en 14%. Al mismo tiempo, y conforme a su estrategia de Experiencia Clientes se transformaron los procesos de gestión en todos los canales presenciales, uniformando los protocolos de atención, mejorando los niveles de respuesta de los canales remotos. Asimismo, se sustituyó el modelo de atención tradicional por uno integral, entregándoles nuevas atribuciones a los ejecutivos de cuenta. Entre otros efectos positivos, estos cambios permitieron obtener una disminución de 66% en el número de reclamos de los clientes.
Durante el año 2013 se creó el Banco Empresarios -que atiende al mercado compuesto principalmente por empresas con ventas anuales entre UF 2.400 y UF 80.000- destinado a potenciar y satisfacer las necesidades de un segmento, donde el Bci ya tenía una posición de liderazgo relevante en el mercado.
El Banco Comercial -que atiende al mercado compuesto principalmente por empresas con ventas anuales entre UF 80.000 y UF 1.500.000- tuvo resultados positivos, aumentando sus colocaciones en 9,5%. Durante el año se introdujeron nuevos productos y soluciones en línea con las cambiantes necesidades de aquéllos, como por ejemplo el Nuevo Motor de Pago Web, servicio a través del cual las empresas pueden realizar pagos masivos, en forma rápida, sencilla y segura y Compra/Venta de Divisas en Web, portal que permite a las personas jurídicas que son clientes del Banco comprar o vender dólares y euros en línea ingresando a la página web de Bci.
Por su parte, Bci Corporate & Investment Banking (CIB) fortaleció marcadamente su posición como actor relevante en el mercado de capitales, mediante una importante ampliación del portafolio de productos y servicios financieros que ofrece a sus clientes, tanto en Chile como en el exterior. Éstos incluyen, principalmente, grandes corporaciones, instituciones financieras e inversionistas de alto patrimonio, los cuales necesitan acceder a servicios financieros sofisticados y de alto valor. En CIB, cada uno de ellos es atendido por un Gerente Banquero Corporativo, quien es apoyado por un equipo de especialistas de reconocida experiencia en el mercado.
Internacionalización
En cuanto a la estrategia de internacionalización, este 2014 se presenta con interesantes desafíos. La filial en Miami cumple 15 años a lo que se suma el cierre del acuerdo de compra del City National Bank of Florida (CNB) con el consiguiente proceso de integración y la profundización de mercado en los cuales ya estamos como Perú y Colombia.
Este proceso ya cuenta con la aprobación de las autoridades chilenas, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y Banco Central, así como con la aprobación del Banco Central de España. El banco está a la espera de la respuesta de la autoridad de Estados Unidos.
CNB fue fundado en 1946, es uno de los más prestigiosos bancos basados en Florida, cuenta con 26 sucursales, tiene alrededor de 22.800 clientes y 440 colaboradores. Al 31 de diciembre de 2013, CNB tenía activos totales por US$ 4.900 millones, colocaciones netas por más de US$ 2.700 millones, depósitos por US$ 3.700 millones, y una utilidad neta de US$ 37,8 millones. A esa fecha, su patrimonio tangible era de US$ 631 millones.
El precio de compra del 100% de CM Florida Holdings, Inc. - la matriz de CNB- fue de US$ 882,8 millones y representa la mayor inversión de una empresa chilena en Estados unidos.
Durante la Junta de Accionistas, también se mencionó que durante 2013 Bci profundizó su estrategia de diversificación de fuentes de financiamiento externo, tanto respecto del tipo de inversionistas como del origen de estos y de los instrumentos utilizados. Entre los hechos destacados cuenta que en febrero 2013 se colocó la segunda emisión de un bono por US$ 500 millones a un plazo de 10 años, exclusivo para inversionistas institucionales; en abril de 2013 se accedió a financiamiento por vía de un Club Deal, en que participaron cinco bancos internacionales, por un monto de US$150 millones. En septiembre, se colocó un bono, por primera vez, en el mercado Suizo, por US$225 millones a tres años, realizando en diciembre una segunda colocación por US$135 millones a dos años, debido a la excelente acogida que tuvo aquella primera emisión.
Finalmente, debido a los buenos resultados y la fuerte posición patrimonial del Bci, durante el año 2013, las clasificadoras de riesgos confirmaron las clasificaciones para el banco, tanto a nivel local(AA+) cómo a nivel internacional(A). Para fundamentar dichas clasificaciones, subrayaron principalmente, la ampliación de la base de capital, el alto nivel de solvencia y liquidez, la mayor diversificación de fuentes de financiamiento externo, la favorable evolución de la eficiencia operacional, nuestra fuerte posición competitiva, estrategia de negocios, sanos indicadores de riesgo y la amplia experiencia del equipo ejecutivo.
El gerente general, comentó que ve un tremendo potencial en la profundización en mercados internacionales donde ya estamos como Perú y Colombia, además del cierre del acuerdo de compra de City National Bank of Florida”.
El año 2013 fue muy bueno para Bci. En efecto, el Banco mejoró sus resultados financieros; profundizó su estrategia; amplió y profundizó su inserción internacional; y recibió más de 20 premios y reconocimientos por sus avances en experiencia de clientes, innovación, transparencia, relaciones laborales y responsabilidad social empresarial.
La utilidad creció en 10,7%, alcanzando la histórica cifra de $ 300 mil millones en el ejercicio. La rentabilidad sobre el patrimonio resultó de un 18,98%, la segunda más alta del sistema financiero y muy por encima del 13,77% promedio de los demás bancos.
Respecto de las colocaciones, éstas también registraron un buen desempeño al crecer en 10,5% (US$ 26.500 millones), lo que permitió mantener una participación de mercado de 13,23%.
La buena gestión, también se vio reflejada en la mejoría en los índices de eficiencia operativa, la cual en 2013 alcanzó el 43,95% más de dos puntos mejor que el promedio de del sistema.
En tanto a las filiales, éstas incrementaron su participación en la utilidad del Banco alcanzando un 26,6% de ellas con un resultado conjunto de de $79.813 millones.
Lionel Olavarría, gerente general de Bci comentó en cuanto a los desafíos 2014 “Es un escenario complejo, tenemos el desafío de consolidar nuestra estrategia de experiencia cliente, a través de una nueva segmentación y propuesta de valor adecuada a las necesidades y exigencias de los clientes. Esta segmentación nos permitirá enfrentar los cambios que ya estamos viviendo y los que se vendrán en el futuro “.
Asimismo en relación con movimientos del mercado, Olavarría dice “históricamente tras este tipo de operaciones, el banco ha salido fortalecido incrementando su participación de mercado en colocaciones y utilidad.”
Gestión 2013
Los resultados obtenidos por el Bci, se lograron principalmente, gracias a sus cuatro grandes divisiones de negocios: Retail, Empresario, Comercial y Corporate & Investment Banking.
El Banco Retail -que ofrece una amplia gama de productos y servicios de crédito a personas naturales- incrementó sus colocaciones de consumo en 8% y las de vivienda en 14%. Al mismo tiempo, y conforme a su estrategia de Experiencia Clientes se transformaron los procesos de gestión en todos los canales presenciales, uniformando los protocolos de atención, mejorando los niveles de respuesta de los canales remotos. Asimismo, se sustituyó el modelo de atención tradicional por uno integral, entregándoles nuevas atribuciones a los ejecutivos de cuenta. Entre otros efectos positivos, estos cambios permitieron obtener una disminución de 66% en el número de reclamos de los clientes.
Durante el año 2013 se creó el Banco Empresarios -que atiende al mercado compuesto principalmente por empresas con ventas anuales entre UF 2.400 y UF 80.000- destinado a potenciar y satisfacer las necesidades de un segmento, donde el Bci ya tenía una posición de liderazgo relevante en el mercado.
El Banco Comercial -que atiende al mercado compuesto principalmente por empresas con ventas anuales entre UF 80.000 y UF 1.500.000- tuvo resultados positivos, aumentando sus colocaciones en 9,5%. Durante el año se introdujeron nuevos productos y soluciones en línea con las cambiantes necesidades de aquéllos, como por ejemplo el Nuevo Motor de Pago Web, servicio a través del cual las empresas pueden realizar pagos masivos, en forma rápida, sencilla y segura y Compra/Venta de Divisas en Web, portal que permite a las personas jurídicas que son clientes del Banco comprar o vender dólares y euros en línea ingresando a la página web de Bci.
Por su parte, Bci Corporate & Investment Banking (CIB) fortaleció marcadamente su posición como actor relevante en el mercado de capitales, mediante una importante ampliación del portafolio de productos y servicios financieros que ofrece a sus clientes, tanto en Chile como en el exterior. Éstos incluyen, principalmente, grandes corporaciones, instituciones financieras e inversionistas de alto patrimonio, los cuales necesitan acceder a servicios financieros sofisticados y de alto valor. En CIB, cada uno de ellos es atendido por un Gerente Banquero Corporativo, quien es apoyado por un equipo de especialistas de reconocida experiencia en el mercado.
Internacionalización
En cuanto a la estrategia de internacionalización, este 2014 se presenta con interesantes desafíos. La filial en Miami cumple 15 años a lo que se suma el cierre del acuerdo de compra del City National Bank of Florida (CNB) con el consiguiente proceso de integración y la profundización de mercado en los cuales ya estamos como Perú y Colombia.
Este proceso ya cuenta con la aprobación de las autoridades chilenas, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y Banco Central, así como con la aprobación del Banco Central de España. El banco está a la espera de la respuesta de la autoridad de Estados Unidos.
CNB fue fundado en 1946, es uno de los más prestigiosos bancos basados en Florida, cuenta con 26 sucursales, tiene alrededor de 22.800 clientes y 440 colaboradores. Al 31 de diciembre de 2013, CNB tenía activos totales por US$ 4.900 millones, colocaciones netas por más de US$ 2.700 millones, depósitos por US$ 3.700 millones, y una utilidad neta de US$ 37,8 millones. A esa fecha, su patrimonio tangible era de US$ 631 millones.
El precio de compra del 100% de CM Florida Holdings, Inc. - la matriz de CNB- fue de US$ 882,8 millones y representa la mayor inversión de una empresa chilena en Estados unidos.
Durante la Junta de Accionistas, también se mencionó que durante 2013 Bci profundizó su estrategia de diversificación de fuentes de financiamiento externo, tanto respecto del tipo de inversionistas como del origen de estos y de los instrumentos utilizados. Entre los hechos destacados cuenta que en febrero 2013 se colocó la segunda emisión de un bono por US$ 500 millones a un plazo de 10 años, exclusivo para inversionistas institucionales; en abril de 2013 se accedió a financiamiento por vía de un Club Deal, en que participaron cinco bancos internacionales, por un monto de US$150 millones. En septiembre, se colocó un bono, por primera vez, en el mercado Suizo, por US$225 millones a tres años, realizando en diciembre una segunda colocación por US$135 millones a dos años, debido a la excelente acogida que tuvo aquella primera emisión.
Finalmente, debido a los buenos resultados y la fuerte posición patrimonial del Bci, durante el año 2013, las clasificadoras de riesgos confirmaron las clasificaciones para el banco, tanto a nivel local(AA+) cómo a nivel internacional(A). Para fundamentar dichas clasificaciones, subrayaron principalmente, la ampliación de la base de capital, el alto nivel de solvencia y liquidez, la mayor diversificación de fuentes de financiamiento externo, la favorable evolución de la eficiencia operacional, nuestra fuerte posición competitiva, estrategia de negocios, sanos indicadores de riesgo y la amplia experiencia del equipo ejecutivo.
El gerente general, comentó que ve un tremendo potencial en la profundización en mercados internacionales donde ya estamos como Perú y Colombia, además del cierre del acuerdo de compra de City National Bank of Florida”.