Resumen del programa
Iniciativa impulsada por las empresas del Grupo BBVA en Chile (Banco BBVA y AFP Provida) y el Hogar de Cristo para mejorar la calidad de la educación preescolar en sectores de escasos recursos. Niños Adelante, se imparte en los 100 jardines y salas cuna del Hogar de Cristo a nivel nacional.
El programa considera cinco ámbitos básicos de acción:
1. Fortalecimiento de la gestión de las prácticas pedagógicas, mediante la generación de un plan de mejoramiento de calidad.
2. Capacitación y evaluación de los lineamientos institucionales y prácticas pedagógicas de los programas de educación inicial
3. Implementación de la metodología Montessori
4. Vinculación con las familias en el proceso de aprendizaje de los niños
5.- Voluntariado Corporativo
Problemas que abarca el programa
En Chile la prioridad de los gobiernos y la sociedad en general ha sido incrementar la cobertura de la educación (básicamente con la construcción de nuevos jardines y salas de clase). Entendiendo la importancia de este proceso y sin desconocer los avances en este sentido, los expertos coinciden en que no se han hecho avances suficientes en mejorar la calidad de la educación, fundamentalmente en aquellos sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, los especialistas concuerdan en que una educación de calidad, desde la más temprana edad (preescolar de 0-4 años), resulta clave para mejorar las condiciones de ingreso a la educación primaria y, consecuentemente, para una mejor inserción social y reducción de las brechas de desigualdad. La calidad en educación inicial se refiere no sólo a los aprendizajes vivenciados por los niños sino también a todos los elementos de contexto en los cuales dichos aprendizajes se producen: ambientes físicos adecuados, mobiliarios y materiales acorde a las necesidades y medios culturales, educadores capacitados, ambientes afectivos y protectores que integren a la familia en el proceso.
Objetivos:
Generales
Elevar la calidad de la educación preescolar de niños y niñas de escasos recursos, aportándoles más y mejores oportunidades de desarrollo e inserción social.
Específicos
Fortalecimiento de la gestión de las prácticas pedagógicas mediante la generación de un plan de mejoramiento de calidad por centro, por nivel regional y nacional.
Capacitar, evaluar y realizar seguimiento de los lineamientos institucionales y prácticas pedagógicas de los programas de educación inicial, mediante la creación y mantención de equipos técnicos zonales.
Incorporación de elementos de la metodología Montessori para mejorar las prácticas pedagógicas de las educadoras y técnicos en torno al protagonismo de los niños como actores de su propio aprendizaje, a la autonomía y al desarrollo armónico de todas su capacidades.4.-Vincular a las familias como agentes educadores y socializadores, propiciando la reflexión y comprensión de su papel en el desarrollo de la infancia.
Dar respuesta al compromiso de BBVA de "trabajar por un futuro mejor para las personas", que está incorporado en su visión de empresa.
Beneficiarios
Directamente el programa ha beneficiado a más de 4.500 niñas y niños, entre 0 y 4 años, en situación de pobreza de los jardines infantiles y salas cuna del Hogar de Cristo a nivel nacional. Indirectamente los apoderados de los beneficiarios directos y educadoras de jardines infantiles y salas cuna del Hogar de Cristo a nivel nacional.
Logros del programa
El significativo aporte del programa Niños Adelante a uno de los grandes desafíos país, que es elevar la calidad de la educación para favorecer la igualdad de oportunidades, la integración de sectores históricamente marginados y contribuir al desarrollo y competitividad de Chile.
La inversión en educación preescolar de calidad, es considerada por los expertos como la más rentable, ya que es en este período cuando se establecen en el niño las funciones cognitivas y afectivas básicas, que condicionan su capacidad de desarrollo posterior.
Calidad técnica del programa, que considera la formación profesional y técnica de los educadores; sistemas de evaluación constante de los componentes curriculares y la participación activa de las familias de la comunidad local en el proceso educativo de los niños.
Visión estratégica del Grupo BBVA de en calidad de educación, un intangible que se aparta de los cánones tradicionales de inversión social que históricamente se han relacionado más bien a inversiones materiales y tangibles.
Compromiso asumido por el Grupo BBVA de aportar el 1% de sus utilidades a programas de acción social, especialmente enfocados en la educación de sectores desfavorecidos; en el caso de Chile, este compromiso se concreta en el programa Becas BBVA Integración Niños Adelante.
Resumen del programa
Iniciativa impulsada por las empresas del Grupo BBVA en Chile (Banco BBVA y AFP Provida) y el Hogar de Cristo para mejorar la calidad de la educación preescolar en sectores de escasos recursos. Niños Adelante, se imparte en los 100 jardines y salas cuna del Hogar de Cristo a nivel nacional.
El programa considera cinco ámbitos básicos de acción:
1. Fortalecimiento de la gestión de las prácticas pedagógicas, mediante la generación de un plan de mejoramiento de calidad.
2. Capacitación y evaluación de los lineamientos institucionales y prácticas pedagógicas de los programas de educación inicial
3. Implementación de la metodología Montessori
4. Vinculación con las familias en el proceso de aprendizaje de los niños
5.- Voluntariado Corporativo
Problemas que abarca el programa
En Chile la prioridad de los gobiernos y la sociedad en general ha sido incrementar la cobertura de la educación (básicamente con la construcción de nuevos jardines y salas de clase). Entendiendo la importancia de este proceso y sin desconocer los avances en este sentido, los expertos coinciden en que no se han hecho avances suficientes en mejorar la calidad de la educación, fundamentalmente en aquellos sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, los especialistas concuerdan en que una educación de calidad, desde la más temprana edad (preescolar de 0-4 años), resulta clave para mejorar las condiciones de ingreso a la educación primaria y, consecuentemente, para una mejor inserción social y reducción de las brechas de desigualdad. La calidad en educación inicial se refiere no sólo a los aprendizajes vivenciados por los niños sino también a todos los elementos de contexto en los cuales dichos aprendizajes se producen: ambientes físicos adecuados, mobiliarios y materiales acorde a las necesidades y medios culturales, educadores capacitados, ambientes afectivos y protectores que integren a la familia en el proceso.
Objetivos:
Generales
Elevar la calidad de la educación preescolar de niños y niñas de escasos recursos, aportándoles más y mejores oportunidades de desarrollo e inserción social.
Específicos
Fortalecimiento de la gestión de las prácticas pedagógicas mediante la generación de un plan de mejoramiento de calidad por centro, por nivel regional y nacional.
Capacitar, evaluar y realizar seguimiento de los lineamientos institucionales y prácticas pedagógicas de los programas de educación inicial, mediante la creación y mantención de equipos técnicos zonales.
Incorporación de elementos de la metodología Montessori para mejorar las prácticas pedagógicas de las educadoras y técnicos en torno al protagonismo de los niños como actores de su propio aprendizaje, a la autonomía y al desarrollo armónico de todas su capacidades.4.-Vincular a las familias como agentes educadores y socializadores, propiciando la reflexión y comprensión de su papel en el desarrollo de la infancia.
Dar respuesta al compromiso de BBVA de "trabajar por un futuro mejor para las personas", que está incorporado en su visión de empresa.
Beneficiarios
Directamente el programa ha beneficiado a más de 4.500 niñas y niños, entre 0 y 4 años, en situación de pobreza de los jardines infantiles y salas cuna del Hogar de Cristo a nivel nacional. Indirectamente los apoderados de los beneficiarios directos y educadoras de jardines infantiles y salas cuna del Hogar de Cristo a nivel nacional.
Logros del programa
El significativo aporte del programa Niños Adelante a uno de los grandes desafíos país, que es elevar la calidad de la educación para favorecer la igualdad de oportunidades, la integración de sectores históricamente marginados y contribuir al desarrollo y competitividad de Chile.
La inversión en educación preescolar de calidad, es considerada por los expertos como la más rentable, ya que es en este período cuando se establecen en el niño las funciones cognitivas y afectivas básicas, que condicionan su capacidad de desarrollo posterior.
Calidad técnica del programa, que considera la formación profesional y técnica de los educadores; sistemas de evaluación constante de los componentes curriculares y la participación activa de las familias de la comunidad local en el proceso educativo de los niños.
Visión estratégica del Grupo BBVA de en calidad de educación, un intangible que se aparta de los cánones tradicionales de inversión social que históricamente se han relacionado más bien a inversiones materiales y tangibles.
Compromiso asumido por el Grupo BBVA de aportar el 1% de sus utilidades a programas de acción social, especialmente enfocados en la educación de sectores desfavorecidos; en el caso de Chile, este compromiso se concreta en el programa Becas BBVA Integración Niños Adelante.