[:es]BancoEstado finalizará en agosto importante proceso de migración tecnológica[:]
[:es]Durante los últimos años, BancoEstado ha alcanzado una dimensión en la industria bancaria nacional de enorme relevancia en cuanto al número de clientes –personas, empresas e instituciones- y las transacciones asociadas, transformándose en el banco más importante de Chile y en la unidad de procesamiento de datos más grande del país, y entre las más grandes de Latinoamérica.
Esta realidad llevó a la actual administración del banco a iniciar el año 2015 un proceso de significativa ampliación y mejoramiento de las capacidades de sus plataformas tecnológicas, que permitirá enfrentar de buena forma el impacto que la inclusión financiera impulsada por la entidad ha generado sobre el propio banco y también sobre el resto del sistema financiero.
El Plan de Modernización Tecnológica ha implicado significativas inversiones y el desarrollo de un completo y delicado trabajo de migración de equipos y sistemas, para dotarlos de mejores estándares de continuidad, estabilidad, y también la consiguiente seguridad.
Una relevante etapa de este proceso concluirá en agosto próximo, cuando finalice el traslado de las operaciones al nuevo data center ubicado en Ciudad de los Valles, Pudahuel. Se trata de infraestructura de clase mundial, que cuenta con las certificaciones más exigentes en esta materia. Con ello, BancoEstado aumentará la estabilidad de sus servicios, mejorando de manera significativa la experiencia de sus clientes.
El proyecto ha implicado una inversión cercana a los US$ 140 millones y contempla, además, la habilitación de un nuevo data center de respaldo, que estará operativo el año 2019, y que reemplazará las instalaciones hoy ubicadas en la casa matriz, en pleno centro de Santiago.
En este sentido, Rodrigo Collado, gerente de la División Operaciones y Sistemas de BancoEstado, señaló: “Entendemos la molestia que los trabajos asociados a la migración de sistemas han provocado en nuestros clientes. Desde el principio de este proceso hemos redoblado los esfuerzos por minimizar sus impactos en nuestras plataformas de atención, realizándolos en horarios de bajas transacciones. Sin embargo, sabemos que estas actividades no están exentas de fallas o problemas puntuales, y hemos sufrido algunos de ellos. Lamentamos estas situaciones, pero estamos convencidos que los cambios que estamos realizando permitirán mejorar nuestros estándares de atención para nuestros millones de clientes y para todas las personas, empresas e instituciones que, indirectamente, también dependen de nuestras plataformas”. Precisó que este plan implica, en esta etapa, una serie de mantenciones tecnológicas que se extenderán hasta fines de agosto.
Mayor demanda digital
En los últimos años, toda la industria financiera y diversos sectores productivos han debido enfrentar y adecuarse rápidamente a los cambios que la tecnología ha impuesto.
En el caso de BancoEstado, hoy cuenta con más de 12 millones de clientes entre personas, instituciones y organizaciones; y más del 70% de las empresas del país opera con la entidad pública, lo que representa parte importante del PIB.
El año 2006, el 26% de las transacciones y consultas se registraban en sucursales, el 61% en cajeros automáticos y Redcompra, y sólo el 13% a través de medios digitales. A partir de 2016 la situación cambia significativamente: sólo un 5% de las transacciones se hicieron en sucursales; un 45% vía cajeros automáticos, Redcompra y CajaVecina; y un 50% por medios digitales.
Entre 2006 y 2016, las transacciones en sucursales aumentaron de 5.7 a 6.9 millones por mes, aunque su importancia en el total de transacciones del banco disminuyó. En tanto, durante el mismo período, las transacciones efectuadas por vías digitales, telefónicas, electrónicas aumentaron más de 11 veces, pasando de 16 millones por mes a más de 174 millones por mes.[:]