BancoEstado es la primera entidad financiera que suscribe el contrato de participación, que beneficiará a los deudores de créditos de estudios de pregrado –bancarios y/o con garantía CORFO (no corresponde a créditos CAE)- que mantengan una deuda vigente con el banco y que cumplan con los requisitos del programa establecido por CORFO.
Entre los beneficios del programa CORFO destacan la
Contingencia a la Renta, que asegura que los deudores no paguen más del 10% de su renta mensual bruta en cuotas. A esto se suma el beneficio
a la Cesantía, que en caso de desempleo permitirá al deudor diferir el pago de sus cuotas para el final del plazo (renovables por 6 períodos consecutivos y sin ningún costo adicional). Finalmente, tendrán
seis meses de gracia para pagar la primera cuota del crédito reprogramado.
“Estamos en proceso de materializar la firma de los contratos de participación con otras instituciones financieras y el gran mérito de que BancoEstado participe del programa es que representa a un importante número de deudores”, señaló Luis Felipe Oliva, coordinador general de Inversión y Financiamiento de Corfo.
Por su parte, Jessica López, gerente general ejecutiva de BancoEstado, destacó que “las medidas que estamos anunciando, reafirman nuestro compromiso de avanzar en la búsqueda de soluciones concretas que permitan a nuestros clientes deudores de créditos de pregrado, acceder a alternativas que alivianen su carga financiera. Ese es el propósito del trabajo conjunto que hemos desarrollado con Corfo”.
Plazo final
Los deudores de créditos de pregrado -bancarios y/o con garantía Corfo- tienen hasta
las 18:00 horas del
próximo 1 de junio de 2015, para inscribirse en
www.creditopregrado.cl y tener la posibilidad de optar a estos nuevos beneficios.
Según datos del sistema financiero, existen aproximadamente 140 mil personas que estudiaron con créditos de pregrado y que podrían acceder a estas medidas. Se trata de todos aquellos deudores de créditos de pregrado cursados entre los años 1997 y 2011, que se encuentren dentro de los nueve primeros deciles de ingreso per cápita familiar (unos $ 625 mil por persona), sin importar si las cuotas del crédito están morosas, castigadas o al día.
Es importante señalar que este proceso no es automático para deudores que ya hayan recibido la rebaja de tasa en el proceso 2012-2013, por lo que también deben inscribirse en el sitio
www.creditopregrado.cl para tener la posibilidad de optar a los nuevos beneficios, como el de Contingencia a la Renta y el beneficio de Cesantía.