[:es]BancoEstado entrega Cuenta Pública 2015 y establece próximos desafíos[:]

01 Febrero 2016
[:es]El Comité Ejecutivo de BancoEstado valoró como uno de los hechos más significativos del año los avances en materias de inclusión financiera, un eje fundamental para una institución que no se guía sólo por un afán de mercado. “La ampliación de nuestra cobertura territorial y digital; el apoyo a las instituciones y organismos del Estado para ofrecer servicios; y coordinar con entidades públicas y privadas el fomento a las empresas de menor tamaño son parte fundamental de nuestra misión”, señaló el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez.

Durante 2015, en un escenario económico complejo para el país, la empresa estatal entregó utilidades por US$ 369 millones a las arcas fiscales. En 14 años, BancoEstado ha entregado cerca US$ 3.000 millones al Fisco por este concepto.

“Nuestros objetivos son facilitar el acceso al sistema financiero a todos los habitantes del país, sin distinciones de ningún tipo; liderar la oferta de productos y servicios financieros y no financieros a personas y empresas; y apoyar el despliegue de determinadas políticas públicas. En este contexto, la rentabilidad pasa a ser una señal objetiva de nuestra eficiencia dentro del sistema financiero”, comentó el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez.

De acuerdo con los lineamientos estratégicos a 2018, orientados fundamentalmente a profundizar la inclusión financiera en el país, BancoEstado ha ejecutado un ambicioso plan de apertura de sucursales, que considera la habilitación de oficinas en dependencias municipales.

En 2015, se inauguraron 17 nuevas oficinas, totalizando 380 a lo largo del país. Este  esfuerzo se basa en la capacidad de BancoEstado de crecer en su cartera de créditos y servicios en condiciones sustentables, es decir, generando rentabilidad al capital que el Estado de Chile ha invertido en él, manteniendo el riesgo acotado.

Asimismo, el Comité Ejecutivo destacó que en 102 comunas del país BancoEstado es la única institución presente con una sucursal y, además, representa el 31% del parque total de cajeros automáticos del país, con un total de 2.469 equipos instalados a 2015. El año pasado, se sumaron 2.984 nuevos puntos de CajaVecina, totalizando 16.504 a la fecha.

Igualmente, BancoEstado vio aumentada su transaccionalidad, operaciones que alcanzaron un promedio de 131 millones mensuales. En este ámbito, los movimientos automatizados subieron un 14% en 2015, lo que representó el 95% del total de transacciones del Banco.

DESAFÍOS PARA 2016

Este año BancoEstado estima mantener una participación de mercado cercana al 14%, ubicándose como una de las tres entidades más relevantes del sistema. Además, en los próximos dos años ampliará su cobertura, dando prioridad a las localidades más aisladas. En ese contexto, se contempla la apertura de 27 nuevas sucursales este año (sujetas a la aprobación de su Consejo Directivo).

En línea con su plan de crecimiento para los próximos dos años, BancoEstado habilitará 2.500 nuevos puntos de atención de Caja Vecina y  buscará superar los 9 millones de clientes CuentaRUT.

“La rentabilidad obtenida nos ha permitido fortalecer nuestro rol social y lograr un crecimiento sostenible. Hoy seguimos siendo líderes en inclusión financiera y cobertura territorial”, precisó el presidente de BancoEstado, quien también dio a conocer los desafíos de la empresa para 2016, asegurando que “continuaremos apoyando de manera concreta la reactivación de la economía”.

BancoEstado seguirá siendo un banco de todos y para todos, sin distinciones. Por eso, continuará impulsando la integración económica y social, trabajando con eficiencia y compromiso para todos los habitantes de nuestro país.[:]
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