Resumen del programa
Como primera actividad se realizó una evaluación del grado de conocimiento de los alumnos. A partir de ellos se asignó un voluntario a cada niño el que tiene por objetivo desarrollar un nexo con el alumno, para a partir de esto establecer una comunicación efectiva que incida en su aprendizaje. El programa se realiza una vez a la semana y se destinan dos horas de clase, una por cada materia.
Problemas que abarca el programa
Por una parte, la situación de riesgo social en que viven los beneficiarios del programa, incide en que los menores presenten dificultades de aprendizaje en las materias de matemáticas y lenguaje, situación que incidirá al momento de la rendición de la prueba SIMCE. Por otro lado, hasta el año 2007 el Gobierno entregó recursos monetarios y humanos para preparar a los menores en este examen, recursos que fueron eliminados en 2008. El voluntariado corporativo viene además a suplir esta carencia a costo cero para el establecimiento
Objetivos:
Generales
Internalizar estrategias y habilidades que permitan a los alumnos ser gestores de su propio aprendizaje.
Específicos
Potenciar los aprendizajes de contenidos no adquiridos por los alumnos en los ramos de lenguaje y matemáticas.
Afianzar los contenidos ya a adquiridos en ambos ramos
Desarrollar y afianzar la autoestima de los alumnos.
Promover el trabajo en equipo de los colaboradores de Autopista Vespucio Norte.
Insertar a la empresa en la comunidad asociada
Cumplir con el programa de Responsabilidad Social establecido por la organización.
Beneficiarios
31 niños en riesgo social que cursan 4° año básico en la escuela Santiago de Guayaquil, que provienen de familias no constituidas de manera tradicional, sin una imagen del adulto significativo.
Logros del programa
La actividad responde a una real necesidad de parte de los niños de la escuela y el plantel educacional no cubierta hasta antes del proyecto.
La actividad busca la permanencia y sustentabilidad del proyecto educacional de la escuela Santiago de Guayaquil, la que recibe aportes directos en base a los resultados de la prueba SIMCE.
La actividad cubre la complejidad de trabajar con un grupo vulnerable de la sociedad, en donde la ausencia del “adulto significativo” dificulta cualquier instancia de aprendizaje fuera del establecimiento educacional.
Los empleados valoran la posibilidad de realizar voluntariado dentro de la jornada laboral, ya que hace que la empresa sea un lugar “especial” para trabajar.
El proyecto permite internalizar estrategias y habilidades que permitan a los alumnos ser gestores de su propio aprendizaje, lo que les servirá durante toda su vida.
Resumen del programa
Como primera actividad se realizó una evaluación del grado de conocimiento de los alumnos. A partir de ellos se asignó un voluntario a cada niño el que tiene por objetivo desarrollar un nexo con el alumno, para a partir de esto establecer una comunicación efectiva que incida en su aprendizaje. El programa se realiza una vez a la semana y se destinan dos horas de clase, una por cada materia.
Problemas que abarca el programa
Por una parte, la situación de riesgo social en que viven los beneficiarios del programa, incide en que los menores presenten dificultades de aprendizaje en las materias de matemáticas y lenguaje, situación que incidirá al momento de la rendición de la prueba SIMCE. Por otro lado, hasta el año 2007 el Gobierno entregó recursos monetarios y humanos para preparar a los menores en este examen, recursos que fueron eliminados en 2008. El voluntariado corporativo viene además a suplir esta carencia a costo cero para el establecimiento
Objetivos:
Generales
Internalizar estrategias y habilidades que permitan a los alumnos ser gestores de su propio aprendizaje.
Específicos
Potenciar los aprendizajes de contenidos no adquiridos por los alumnos en los ramos de lenguaje y matemáticas.
Afianzar los contenidos ya a adquiridos en ambos ramos
Desarrollar y afianzar la autoestima de los alumnos.
Promover el trabajo en equipo de los colaboradores de Autopista Vespucio Norte.
Insertar a la empresa en la comunidad asociada
Cumplir con el programa de Responsabilidad Social establecido por la organización.
Beneficiarios
31 niños en riesgo social que cursan 4° año básico en la escuela Santiago de Guayaquil, que provienen de familias no constituidas de manera tradicional, sin una imagen del adulto significativo.
Logros del programa
La actividad responde a una real necesidad de parte de los niños de la escuela y el plantel educacional no cubierta hasta antes del proyecto.
La actividad busca la permanencia y sustentabilidad del proyecto educacional de la escuela Santiago de Guayaquil, la que recibe aportes directos en base a los resultados de la prueba SIMCE.
La actividad cubre la complejidad de trabajar con un grupo vulnerable de la sociedad, en donde la ausencia del “adulto significativo” dificulta cualquier instancia de aprendizaje fuera del establecimiento educacional.
Los empleados valoran la posibilidad de realizar voluntariado dentro de la jornada laboral, ya que hace que la empresa sea un lugar “especial” para trabajar.
El proyecto permite internalizar estrategias y habilidades que permitan a los alumnos ser gestores de su propio aprendizaje, lo que les servirá durante toda su vida.