Australia y EE.UU. los mejor posicionados como marca-país del mundo

17 Diciembre 2007
Pese a los logros alcanzados en los últimos 20 años, que han llevado a analistas a pronosticar que el país está cada vez más cerca de ingresar a la liga de las naciones desarrolladas, este año Chile no figuró en ninguno de los cuadros de honor del Country Brand Index 2007 (Índice Marca País), que por tercer año consecutivo elabora la consultora internacional FutureBrand.



De hecho, nuestro país que en 2006 figuraba como una de las diez “estrellas emergentes”, este año fue desplazado por naciones como Cuba y Argentina, únicos latinos que figuran en esta categoría liderada por Croacia.

Gustavo Koniszczer, director de FutureBrand Southern Cone, explicó que este cambio obedece al ingreso de actores como Cuba, Islandia, Polonia y Rusia, que no figuraban como “estrellas emergentes” hace un año. Añade que posiblemente Chile destina pocos recursos en darse a conocer en el exterior y aunque hace un esfuerzo público – privado que se ha sintetizado en los últimos años en el eslogan “Chile all ways surprising”, su mensaje y forma de comunicarlo ha sido muy discutido por algunos gremios.

Los “top ten” del ranking son Australia, EE.UU., Inglaterra, Francia, Italia, Canadá, España, Nueva Zelanda, Grecia y Japón, países que más partido han sacado a sus atributos y se imponen como destinos recordados y seductores en la memoria de las personas.

Australia, el país número uno, desarrolla un plan de trabajo consistente que se manifiesta no sólo en la promoción del turismo, sino también de sus productos. En el caso del vino tiene un plan de promoción establecido hasta el año 2025 “, opina el director de Futurebrand Santiago, Gabriel Badagnani.

“Entre esos diferentes factores son considerados la oferta hotelera, gastronómica, cultural y de actividades nocturnas, deportivas y al aire libre. También se toma en cuenta qué imagen construye cada país en el exterior en cuanto a la posibilidad de desarrollar negocios, a su nivel de seguridad y las posibilidades que ofrece para invertir”, señala Koniszczer.

Agrega que otras variables contempladas dicen relación con hacer shopping, disfrutar de momentos de relajación y veranear en las mejores playas.

En términos metodológicos, el índice se elaboró a partir de una encuesta cuantitativa de opinión global, que fue aplicada a más de 2.600 viajeros por negocio y turismo de varios mercados del mundo desarrollado, sumada a la opinión de más de 50 expertos del área de turismo (algunos chilenos), especialistas en políticas de viajes, organización de la industria hotelera y profesionales del área de servicios. También se reveló información secundaria proveniente de estadísticas y “datos duros” de cada país del mundo.

Pese a los logros alcanzados en los últimos 20 años, que han llevado a analistas a pronosticar que el país está cada vez más cerca de ingresar a la liga de las naciones desarrolladas, este año Chile no figuró en ninguno de los cuadros de honor del Country Brand Index 2007 (Índice Marca País), que por tercer año consecutivo elabora la consultora internacional FutureBrand.



De hecho, nuestro país que en 2006 figuraba como una de las diez “estrellas emergentes”, este año fue desplazado por naciones como Cuba y Argentina, únicos latinos que figuran en esta categoría liderada por Croacia.


Gustavo Koniszczer, director de FutureBrand Southern Cone, explicó que este cambio obedece al ingreso de actores como Cuba, Islandia, Polonia y Rusia, que no figuraban como “estrellas emergentes” hace un año. Añade que posiblemente Chile destina pocos recursos en darse a conocer en el exterior y aunque hace un esfuerzo público – privado que se ha sintetizado en los últimos años en el eslogan “Chile all ways surprising”, su mensaje y forma de comunicarlo ha sido muy discutido por algunos gremios.


Los “top ten” del ranking son Australia, EE.UU., Inglaterra, Francia, Italia, Canadá, España, Nueva Zelanda, Grecia y Japón, países que más partido han sacado a sus atributos y se imponen como destinos recordados y seductores en la memoria de las personas.


Australia, el país número uno, desarrolla un plan de trabajo consistente que se manifiesta no sólo en la promoción del turismo, sino también de sus productos. En el caso del vino tiene un plan de promoción establecido hasta el año 2025 “, opina el director de Futurebrand Santiago, Gabriel Badagnani.


“Entre esos diferentes factores son considerados la oferta hotelera, gastronómica, cultural y de actividades nocturnas, deportivas y al aire libre. También se toma en cuenta qué imagen construye cada país en el exterior en cuanto a la posibilidad de desarrollar negocios, a su nivel de seguridad y las posibilidades que ofrece para invertir”, señala Koniszczer.


Agrega que otras variables contempladas dicen relación con hacer shopping, disfrutar de momentos de relajación y veranear en las mejores playas.


En términos metodológicos, el índice se elaboró a partir de una encuesta cuantitativa de opinión global, que fue aplicada a más de 2.600 viajeros por negocio y turismo de varios mercados del mundo desarrollado, sumada a la opinión de más de 50 expertos del área de turismo (algunos chilenos), especialistas en políticas de viajes, organización de la industria hotelera y profesionales del área de servicios. También se reveló información secundaria proveniente de estadísticas y “datos duros” de cada país del mundo.

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