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Una de las preguntas más frecuentes planteadas por los principales programas de MBA / EMBA de Estados Unidos es cómo pueden asegurar una experiencia de aprendizaje más inmersiva y activa para sus estudiantes durante los viajes de estudio internacionales y módulos globales en América Latina. Más que nunca,
Austral Education Group está convencido de que los equipos de MBA que trabajan en proyectos de consultoría en colaboración con las principales pymes y corporaciones multinacionales de América Latina son la solución perfecta, para lo cual es necesaria una preparación rigurosa de parte de los estudiantes y de las empresas para que el modelo sea exitoso para todas las partes implicadas. Para llevar este sueño a la realidad, Austral Group se está asociando con diferentes asociaciones comerciales / cámaras de comercio y aceleradores / incubadoras.
Fundada en 2005 en Santiago de Chile, la empresa de servicios educativos Austral Group se expandió rápidamente hacia los principales centros de negocios de América Latina, abriendo oficinas en Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Lima y Ciudad de Panamá. Durante los últimos 12 años, ha organizado cientos de viajes de estudios internacionales para las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, entre ellas Babson, Stanford, Harvard, UCLA, London Business School, Wharton, INSEAD, la Universidad Nacional de Singapur, entre muchos otros.
El tradicional viaje de estudio MBA que involucra múltiples visitas de negocios y 2-3 horas de preguntas y respuestas sigue siendo popular con las escuelas de negocios y con empresas locales, ya que ofrece a los estudiantes una excelente exposición a una multitud de industrias y opiniones de altos ejecutivos. Sin embargo, cada vez es más evidente que los estudiantes de EE.UU. MBA / EMBA están ya llegando a las escuela de negocios habiendo viajado extensamente a los mercados emergentes. Como resultado, ansían la oportunidad de utilizar sus conocimientos de MBA y su experiencia de gestión para hacer frente a los problemas /oportunidades en vivo en industrias y países con los cuales no están familiarizados y tener un impacto directo en el futuro de estas empresas.
En respuesta a este cambio en el mercado, los country managers de Austral Group se reunieron con docenas de pequeñas, medianas y grandes empresas de América Latina, para entender la mejor manera de traer estos equipos de MBA a sus oficinas y así ayudarlos a resolver sus desafíos. Los líderes empresariales vieron esto como una oportunidad para ayudar a llenar las lagunas donde los recursos internos carecían en los duros años financieros y rápidamente se dieron cuenta de que una opinión externa de muy experimentados estudiantes de MBA / EMBA con cero inhibiciones vinculadas a la política interna de la empresa, etc. brindaba un respiro de aire fresco. A los start-ups, proporcionó a los emprendedores con una maravillosa caja de resonancia para sus ideas y también un cable a tierra cuando se trata de las necesidades estructurales de la empresa para tener éxito.
Una vez que las empresas son identificadas para el trabajo del proyecto y presentan sus resúmenes de proyectos 3-4 meses antes de los viajes de los estudiantes, Austral Group y los profesores de negocios de la Universidad de EE.UU. trabajan muy de cerca con cada empresa para garantizar la validez del proyecto para que cada empresa puede maximizar su tiempo con cada equipo de estudiantes. Los tamaños de los equipos varían dependiendo del tamaño de la compañía patrocinadora del proyecto, pero en general las experiencias más exitosas han involucrado equipos de 4-5 estudiantes.
La siguiente etapa en el proceso (2-3 meses antes de viajar) implica vincular a los estudiantes y las empresas locales según el alcance del proyecto y los conocimientos de los estudiantes / experiencia de la industria. En algunos casos los proyectos se posponen hasta que una cohorte diferente de MBA viaja más adelante en el año debido a que la sinergia no es perfecta. Numerosas escuelas de negocios involucrarán a miembros del profesorado especializados antes de viajar para asesorar a los equipos de estudiantes, lo cual es un gran beneficio para los patrocinadores del proyecto.
Es fundamental para las escuelas de negocios que se embarcan en una experiencia de consultoría asegurar que incluyan tiempo suficiente en el plan de estudios para llevar a cabo la investigación vinculada a los proyectos y para obtener una comprensión de las normas culturales en el país que se está visitando. La recomendación de Austral es que cada equipo de 4-5 estudiantes de MBA dedique un mínimo de 40 horas de investigación a un proyecto antes de su llegada a América Latina, 30-40 horas de trabajo con las empresas en terreno durante su viaje de estudio y otras 20 -30 horas después de la experiencia global con el fin de finalizar sus informes escritos de negocios que se presentan a las empresas a través de una videoconferencia 4-6 semanas después del viaje. Aquí hay un ejemplo de la línea de tiempo, desde la contratación del proyecto hasta la entrega del proyecto.
Cuando los estudiantes llegan a América Latina para trabajar en estos proyectos, el Grupo Austral provee un guía bilingüe local por equipo para ayudar a los estudiantes con cualquier desafío de traducción durante reuniones con empleados, proveedores, funcionarios gubernamentales, consumidores, etc. Además cada equipo tiene una van a disposición, para permitir múltiples reuniones de negocios e investigación en terreno. En algunos casos, una cohorte de 70 estudiantes de EMBA trabaja simultáneamente en 14-16 proyectos de diferentes empresas e industrias en la misma ciudad. Este intenso trabajo durante 5-10 días expone a los estudiantes a la realidad de operar en un ambiente cultural / laboral latinoamericano. Debido a la naturaleza multicultural de la mayoría de las cohortes de MBA de los Estados Unidos, las empresas locales latinoamericanas también se encontrarán trabajando con un estudiante de EE.UU., uno de India, uno de China y otro de Europa, proporcionando así una gama completa de perspectivas culturales para sus propios empleados . El entusiasmo que se crea en el lugar de trabajo durante esa semana de interacción es realmente increíble.
El objetivo final de estos proyectos de consultoría es asegurar que es un escenario ganar-ganar para las empresas y los estudiantes de MBA. Para muchos estudiantes que vienen de posiciones corporativas multinacionales, también tienen la oportunidad de estar expuestos a los retos de trabajar en una PYME, experiencia invaluable si ellos mismos están interesados en iniciar sus propios negocios a futuro. Para las empresas locales, es una excelente manera de recibir asesoramiento gratuito durante los puntos críticos del crecimiento de una empresa y recibir opiniones de no sólo ejecutivos extranjeros con 10-20 años de experiencia sino también de profesores de escuelas de negocios líderes. Es muy común que los estudiantes se conviertan en futuros inversionistas o empleados en las empresas con las que trabajan y algunas corporaciones multinacionales han llevado su relación incluso a organizar cursos de educación ejecutiva personalizados con las escuelas de negocios con las que se asocian.
Austral Group se enorgullece de haber trabajado con firmas como Antofogasta Minerales, Shell, Natura, Fundación Mi Parque, Bicicleta Verde, Zurich, CORFO, Engie, Chilectra, Telefónica, Finning, Paypal, RSM, Globant, Camanchaca, Lágrimas de Luna, Dollversity, Ipsum entre muchos otros y en colaboración con AMCHAM, Austral Group confía en que podemos aumentar dramáticamente la colaboración entre empresas latinoamericanas y las mejores escuelas de negocios del mundo. Para obtener más información, envíe un correo electrónico a
[email protected] y echa un vistazo a un video filmado durante una reciente experiencia de consultoría de EMBA:
https://www.youtube.com/watch?v=qPi_dsVPcck
Cita de Denise Lama, Fundadora de Dollversity que postulo y recibió una de las consultorías “Para Dollversity, la consultoría fue muy útil ya que los profesionales que nos asesoraron, altamente capacitados, nos dieron herramientas concretas para fortalecer y expandir nuestro negocio en pilares como capitalización, marketing y exportación".[:]