La tendencia hacia productos más sanos y nutritivos, packaging más atractivo y una creciente población hispana y asiática hacen de Estados Unidos un atractivo mercado para los pescados y mariscos chilenos.
Chile está dentro de los 10 principales países exportadores de pescados enlatados a Estados Unidos y su presencia en este mercado ha venido ganando espacio a través de los últimos años, constataron empresarios chilenos coordinados por ProChile en la 54th Summer Fancy Food Show en Nueva York.
Las firmas nacionales que viajaron a la vitrina de productos gourmet más importante de Estados Unidos, dan cuenta de las auspiciosas oportunidades para los productos chilenos en este mercado. Uno de ellos es Carlos Zúñiga, gerente de exportaciones de Tricelta. A la Fancy Food llevó una gama de paté de anchoas, elaborados al natural y con albahaca, a las finas hierbas y con papayas. En septiembre la firma comienza a exportar a Canadá y Singapur, y ya tienen avanzadas negociaciones con importadores de Israel, Corea y Estados Unidos.
Zúñiga, quien ya participó en la Semana de Chile en Europa en 2007, aseguró que en la Fancy Food Show de Nueva York le fue bastante bien. "El producto es innovador, las anchoas generalmente se asocian a un producto salado, y nosotros presentamos uno con varios atributos: bajo en sal y colesterol, y alto en Omega 3", dijo el representante de la empresa de la Región del Bío Bío.
Durante 2005, las exportaciones chilenas representaron un 2,91% del total de importaciones estadounidenses de pescados en conserva en valor (USD). Durante 2006 y 2007, estas cifras experimentaron un crecimiento de 5,8% y 12,3% respectivamente en relación con el año anterior, representando un 3,08% y 3,46% del total de importaciones de pescados en conserva de Estados Unidos.
Los productos del mar con valor agregado representan una demanda creciente o al menos constante en Estados Unidos. La principal competencia para Chile la representan los países asiáticos, dentro de los cuales, según orden de importancia, se encuentran Tailandia, China, Filipinas, Indonesia, Vietnam y Japón.
Varios factores afectan positivamente el consumo de pescados enlatados y productos del mar en general en los Estados Unidos, tales como cambios en el consumo de carnes, tendencia del consumidor por dietas, niveles de obesidad, temas de salud y seguridad en los alimentos del mar, cambios en el empaque de estos productos y el crecimiento de la población hispana y asiática.
Cristián Guzmán, de la empresa Ralún Export, viajó a la Fancy Food de la mano del programa Pymexporta de ProChile con el fin de realizar una visita guiada a la feria y a tiendas especializadas de Nueva York. El objetivo fue sondear "qué productos del mar en conserva se están ofreciendo en las tiendas y supermercados de Estados Unidos, la presentación, origen y precios. Además, ver qué novedades podrían haber en cuanto a oferta de conservas de productos del mar y qué tipo de empresas son las que los están importando y distribuyendo en el mercado".
Luego del circuito, Guzmán cuenta que la visita "fue bastante provechosa, ya que se va tomando conciencia de como se está moviendo el mercado del retail y de productos gourmet en general en un mercado tan competitivo y que marca pauta en hábitos de consumo como el norteamericano". El empresario constató la importancia del packaging, las campañas y degustaciones y el valor agregado que debe añadirse a los productos.
Si bien durante los últimos años en los Estados Unidos se ha observado una tendencia creciente hacia el consumo de productos del mar frescos y congelados y una leve disminución en las preferencias de consumo de productos del mar enlatados, estos últimos siguen representando una alternativa muy conveniente y económica de nutrición.
La población hispana residente en Estados Unidos representa grandes oportunidades para el sector de productos del mar enlatados chileno (por herencia cultural y hábitos alimenticios). Este grupo étnico consume un alto porcentaje de productos del mar, alcanzando un gasto anual en pescados y mariscos de US$ 148.05, valor superior en un 52% respecto de los US$97.33 del consumidor promedio. Por otra parte, la población hispana es la minoría étnica más importante (en número de habitantes) en Estados Unidos, habiendo superado a la población de color el año 2002 (para el año 2020 se estima una población hispana en Estados Unidos de mas de 55 millones).
La influencia asiática es tan importante o más que la latina. En efecto, el consumo de productos del mar de este grupo étnico es mucho más alto respecto de los latinos, siendo éstos parte integral de la dieta diaria de los inmigrantes de origen asiático.
En línea con lo anterior, las nuevas tendencias por la cocina exótica, representada por restaurantes que van desde los asiáticos (chinos, tailandeses, coreanos, entre otros) hasta los del tipo fusión y de comida internacional, representan una gran oportunidad para la industria de los productos del mar, la que se verá beneficiada por una creciente demanda, necesaria para ofrecer a los clientes mayor diversidad de platos preparados con ingredientes nutritivos que además aporten a la dieta diaria.
Los productos del mar en general son una importante fuente nutritiva, contienen un elevado porcentaje de proteínas, vitaminas y minerales, aminoácidos esenciales y ácidos grasos omega 3, fundamentales para un adecuado crecimiento y buena salud (especialmente del corazón, la función óptima del cerebro y la cognición, la vista y la piel, así como también protegen de ciertos tipos de cáncer).
La tendencia hacia productos más sanos y nutritivos, packaging más atractivo y una creciente población hispana y asiática hacen de Estados Unidos un atractivo mercado para los pescados y mariscos chilenos.
Chile está dentro de los 10 principales países exportadores de pescados enlatados a Estados Unidos y su presencia en este mercado ha venido ganando espacio a través de los últimos años, constataron empresarios chilenos coordinados por ProChile en la 54th Summer Fancy Food Show en Nueva York.
Las firmas nacionales que viajaron a la vitrina de productos gourmet más importante de Estados Unidos, dan cuenta de las auspiciosas oportunidades para los productos chilenos en este mercado. Uno de ellos es Carlos Zúñiga, gerente de exportaciones de Tricelta. A la Fancy Food llevó una gama de paté de anchoas, elaborados al natural y con albahaca, a las finas hierbas y con papayas. En septiembre la firma comienza a exportar a Canadá y Singapur, y ya tienen avanzadas negociaciones con importadores de Israel, Corea y Estados Unidos.
Zúñiga, quien ya participó en la Semana de Chile en Europa en 2007, aseguró que en la Fancy Food Show de Nueva York le fue bastante bien. "El producto es innovador, las anchoas generalmente se asocian a un producto salado, y nosotros presentamos uno con varios atributos: bajo en sal y colesterol, y alto en Omega 3", dijo el representante de la empresa de la Región del Bío Bío.
Durante 2005, las exportaciones chilenas representaron un 2,91% del total de importaciones estadounidenses de pescados en conserva en valor (USD). Durante 2006 y 2007, estas cifras experimentaron un crecimiento de 5,8% y 12,3% respectivamente en relación con el año anterior, representando un 3,08% y 3,46% del total de importaciones de pescados en conserva de Estados Unidos.
Los productos del mar con valor agregado representan una demanda creciente o al menos constante en Estados Unidos. La principal competencia para Chile la representan los países asiáticos, dentro de los cuales, según orden de importancia, se encuentran Tailandia, China, Filipinas, Indonesia, Vietnam y Japón.
Varios factores afectan positivamente el consumo de pescados enlatados y productos del mar en general en los Estados Unidos, tales como cambios en el consumo de carnes, tendencia del consumidor por dietas, niveles de obesidad, temas de salud y seguridad en los alimentos del mar, cambios en el empaque de estos productos y el crecimiento de la población hispana y asiática.
Cristián Guzmán, de la empresa Ralún Export, viajó a la Fancy Food de la mano del programa Pymexporta de ProChile con el fin de realizar una visita guiada a la feria y a tiendas especializadas de Nueva York. El objetivo fue sondear "qué productos del mar en conserva se están ofreciendo en las tiendas y supermercados de Estados Unidos, la presentación, origen y precios. Además, ver qué novedades podrían haber en cuanto a oferta de conservas de productos del mar y qué tipo de empresas son las que los están importando y distribuyendo en el mercado".
Luego del circuito, Guzmán cuenta que la visita "fue bastante provechosa, ya que se va tomando conciencia de como se está moviendo el mercado del retail y de productos gourmet en general en un mercado tan competitivo y que marca pauta en hábitos de consumo como el norteamericano". El empresario constató la importancia del packaging, las campañas y degustaciones y el valor agregado que debe añadirse a los productos.
Si bien durante los últimos años en los Estados Unidos se ha observado una tendencia creciente hacia el consumo de productos del mar frescos y congelados y una leve disminución en las preferencias de consumo de productos del mar enlatados, estos últimos siguen representando una alternativa muy conveniente y económica de nutrición.
La población hispana residente en Estados Unidos representa grandes oportunidades para el sector de productos del mar enlatados chileno (por herencia cultural y hábitos alimenticios). Este grupo étnico consume un alto porcentaje de productos del mar, alcanzando un gasto anual en pescados y mariscos de US$ 148.05, valor superior en un 52% respecto de los US$97.33 del consumidor promedio. Por otra parte, la población hispana es la minoría étnica más importante (en número de habitantes) en Estados Unidos, habiendo superado a la población de color el año 2002 (para el año 2020 se estima una población hispana en Estados Unidos de mas de 55 millones).
La influencia asiática es tan importante o más que la latina. En efecto, el consumo de productos del mar de este grupo étnico es mucho más alto respecto de los latinos, siendo éstos parte integral de la dieta diaria de los inmigrantes de origen asiático.
En línea con lo anterior, las nuevas tendencias por la cocina exótica, representada por restaurantes que van desde los asiáticos (chinos, tailandeses, coreanos, entre otros) hasta los del tipo fusión y de comida internacional, representan una gran oportunidad para la industria de los productos del mar, la que se verá beneficiada por una creciente demanda, necesaria para ofrecer a los clientes mayor diversidad de platos preparados con ingredientes nutritivos que además aporten a la dieta diaria.
Los productos del mar en general son una importante fuente nutritiva, contienen un elevado porcentaje de proteínas, vitaminas y minerales, aminoácidos esenciales y ácidos grasos omega 3, fundamentales para un adecuado crecimiento y buena salud (especialmente del corazón, la función óptima del cerebro y la cognición, la vista y la piel, así como también protegen de ciertos tipos de cáncer).