Asesores de Gabriel Boric presentan plan económico y política exterior a socios de AmCham Chile

30 Septiembre 2021
[:es]

La coordinadora del programa, Javiera Martínez, y el asesor internacional del candidato de Apruebo Dignidad, senador (RD), Juan Ignacio Latorre, fueron los expositores invitados.



Los principales lineamientos del plan económico y de política exterior del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fueron presentados este jueves por la coordinadora del programa, Javiera Martínez junto al senador (RD) y asesor internacional del presidenciable, Juan Ignacio Latorre, en un conversatorio organizado por el Comité de Inversiones y Negocios de AmCham Chile.

El encuentro fue liderado por el presidente de AmCham Chile, Segio Rademacher, y moderado por la gerente general de la Cámara, Paula Estévez.

Javiera Martínez explicó que el programa del candidato está pensado a largo plazo para que su implementación se aborde durante al menos los próximos 30 años, detallando que se basa en tres perspectivas: feminista; descentralizadora y ecológica. Además, el documento plantea la tarea de implementar una recuperación económica, sanitaria y social, que permita avanzar hacia un nuevo modelo socio económico que promueva la productividad y trabaje en la profundización democrática.

En materia de recuperación económica, la coordinadora precisó que el programa se sustentará en iniciativas que impulsen la participación laboral femenina, como políticas de reconversión laboral junto a subsidios. Asimismo, destacó que se basará en la promoción de inversión pública con un marcado sello verde y con medidas de fomento a las Mipymes.

Entre sus propuestas, además, está la reconversión de la Corfo en un Banco del Desarrollo, con autonomía del ciclo político y que sea capaz de proveer apoyo financiero a las Mipymes y colabore con políticas de fomento productivo a largo plazo, similar a la experiencia del banco gubernamental de Alemania KFW.

En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre señaló que la política exterior del plan de gobierno de Boric se basará e incentivará los aspectos de multilateralismo, feminismo; antiracismo; protección del medio ambiente y los océanos (turquesa); y descentralización junto a participación ciudadana.

Entre las iniciativas se propone la Creación de un Fondo Nacional de Ajuste de la Globalización que financie la reconversión laboral y la capacitación de los trabajadores(as) que hayan perdido su empleo como resultado de cambios estructurales en el comercio internacional.

Finalmente, ambos asesores remarcaron la importancia de seguir estimulando la colaboración público-privada, donde la inversión extranjera es relevante para la construcción del Chile del futuro.[:]
Compartir