Arcos Dorados impulsa la inclusión en la industria de comida rápida chilena

04 Diciembre 2023
Autor: AmCham Chile
A través de su plataforma de empleabilidad “'McDonald's Vio En Mí”, Arcos Dorados da a conocer cómo la inclusión laboral ha impactado positivamente en la autonomía y calidad de vida de los empleados.

Más de 15 años, unen a Arcos Dorados y Coanil en Chile, en una alianza que busca, todo el año, incorporar el talento de jóvenes con discapacidad intelectual en la operación de McDonald’s en Chile.

En la última década, más de 400 puestos de trabajo se han puesto a disposición de estos empleados, en los que la compañía confía y entrega capacitación continúa para su desarrollo profesional.

“La diversidad y la inclusión son pilares estratégicos de Arcos Dorados, siempre con el propósito de acompañar a la sociedad en su evolución y, al mismo tiempo, generar valor para la gran cantidad de personas que se desarrollan, capacitan y crecen con nosotros, conciliando su vida laboral, familiar y personal”, cuenta Carlos González, director general de la compañía.

En nuestro país, Arcos Dorados es miembro de la Red de Empresas Inclusivas de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y de la Cámara Chileno Norteamericana (AmCham), instancias donde comparte con decenas de organizaciones sus experiencias de éxito en esta materia.

Además, la empresa cuenta con un Comité de Diversidad e Inclusión, creado en 2018, y que desempeña un papel fundamental en la promoción de la igualdad, el respeto y la equidad en el entorno laboral.

Su objetivo principal es crear un ambiente de trabajo seguro, mediante el desarrollo de iniciativas que impacten positivamente a todos sus empleados.

“Arcos Dorados me dio la oportunidad de crecer laboralmente, abriendo nuevas experiencias y desafíos en mi vida, que he ido logrando realizar de un modo que no pensé que resolvería, demostrando que ‘yo puedo’”, expresa Iñigo Otegui, empleado del Centro de Oportunidades Laborales de la compañía.

“Lo que más disfruto es el ambiente laboral tan acogedor y amistoso.  Me siento en familia y me entrega la oportunidad de desenvolverme y demostrar como soy. Estoy agradecido de trabajar en un lugar que me hizo sentir acogido desde el primer día”, afirma el joven de 29 años.

Otras acciones

En su relación continúa con Coanil, la compañía desarrolla anualmente la campaña “Gran Día”. Con ésta, genera recursos para financiar los programas de capacitación e inserción laboral que la entidad desarrolla.

Anualmente, a través de métodos educativos, ésta promueve la independencia de más de 900 jóvenes, que buscan el reconocimiento de sus habilidades para el trabajo.

Finalmente, Arcos Dorados también ha desarrollado en sus restaurantes McDonald’s dos importantes programas en Chile: Menú Braille y Espacio Azul. Entregando herramientas a todos sus equipos para recibir a clientes no videntes y con trastorno del espectro autista (TEA).

"En Arcos Dorados nos preocupamos por crear un entorno laboral incluyente y respetuoso, donde cada individuo, sin importar su discapacidad, pueda prosperar y contribuir plenamente. En todas las áreas de la compañía cultivamos una cultura de trabajo en equipo, respeto, inclusión e igualdad de oportunidades. Fortalecemos continuamente las condiciones para crear espacios más accesibles y trabajamos incansablemente en eliminar sesgos”, finalizó Marlene Fernández, líder del comité de Diversidad e Inclusión de Arcos Dorados, en los 20 países donde opera la franquicia.
Compartir