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11 Marzo 2011

A través de las ventanas de vidrio que recorren de piso a cielo su oficina en el ala nororiente del piso 25 de un edificio en el corazón de Las Condes, Javier Irarrázaval, el nuevo presidente de AmCham y director gerente para la región Andina de The Walt Disney Company, tiene una de las mejores vistas de la cordillera de Los Andes en Santiago. Arriba en las alturas, rodeado por las orejas de Mickey Mouse y caricaturas, su oficina celebra el poder de la imaginación. Pero el ejecutivo de Disney tiene los pies muy bien puestos en la tierra: llega en micro al trabajo y conoce por experiencia que Chile tiene espacio para mejorar en áreas como la protección de la propiedad intelectual e innovación.

Elegido presidente de AmCham en enero, en reemplazo de Ricardo García, Irarrázaval conversó con bUSiness CHILE para analizar el plan estratégico de AmCham y cómo la Cámara planea ofrecer más valor a sus miembros.


¿Cuál fue el resultado de la reciente sesión anual de planificación estratégica de AmCham?

Contratamos a un consultor externo para facilitar el proceso de planificación estratégica y ahora tengo un plan de acción claro que incluye estrategias e iniciativas claves además de áreas a mejorar. Ahora depende de nuestro equipo de administración llevar a cabo esta agenda. Nos concentraremos en el networking y seguiremos trabajando en materia de propiedad intelectual, doble tributación, energía y sustentabilidad. Ya trabajamos estrechamente con el estado de California y hemos identificado otros estados como el de Florida que tienen potencial para incrementar el intercambio comercial.

Otra prioridad para AmCham es asegurarse de que, como país, aprovechemos plenamente las visas especiales para profesionales chilenos que quieran pasar hasta seis meses trabajando en Estados Unidos. En la actualidad, sólo cerca de 200 de las 1.400 visas disponibles al año se están usando, lo que es una pena debido a las oportunidades perdidas. Si toda esa cantidad de profesionales fueran a trabajar a Estados Unidos, imagine todas las nuevas ideas, contactos y oportunidades de negocios que podrían traer de vuelta.

¿Qué hay del potencial del programa de Visa Waiver para aumentar los viajes?

Este programa será uno de los aspectos más importantes de la relación entre Chile y Estados Unidos en los próximos dos años. Es necesario que la tasa de rechazo de visas de Chile se reduzca del 5% a menos del 3% y AmCham puede ayudar mediante la educación de los chilenos sobre cómo manejar apropiadamente el proceso de visas.

El programa de Visa Waiver aumentará la cantidad de chilenos que visitan Estados Unidos por trabajo y ayudará en la meta de Chile de convertirse en un país desarrollado. Mejorará nuestra competitividad y nivel de inglés, que es un tema clave. Uno hace más negocios con una cultura que conoce mejor y eso pasa moviendo a las personas.

¿Cuán importante es la propiedad intelectual para AmCham?

Sigue en nuestra agenda como una de las condiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que no se han cumplido. Chile ha recorrido un largo camino en los últimos años para combatir la piratería y el gobierno ha tomado importantes medidas, pero aún hay medidas que es necesario que se ejecuten. La buena noticia es que Chile está trabajando en esta materia y va a mejorar. AmCham continuará respaldando al gobierno para que concluya el proceso con éxito. Nadie quiere que Chile permanezca en la “lista negra” (la lista de países de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos que no protegen de manera adecuada la propiedad intelectual).

Su empresa, Disney, tiene un interés especial en este tema…

Vivimos de la propiedad intelectual de modo que cualquier mejora en esta área nos ayudará. Comparado con otros países de la región, Chile se encuentra entre los mejores, pero aún somos el peor país de la OCDE en términos de propiedad. Si queremos ser un país desarrollado, tenemos que compararnos con lo mejor. Hay un refrán: “En el país de los ciegos, el tuerto es rey”. No deberíamos compararnos con los ciegos.

¿Es la propiedad intelectual un obstáculo para el comercio?

La propiedad intelectual no tiene que ver solo con pagarle al dueño, tiene que ver con la confianza. Uno va a invertir donde uno confía en su contraparte. Al estar en la lista negra, estamos desincentivando la inversión desde Estados Unidos. La propiedad intelectual no es una barrera de corto plazo al comercio, sino que es un problema serio debido a que la propiedad intelectual permite la innovación, el emprendimiento y la competitividad. Somos un país muy pequeño compitiendo en un mundo globalizado y el cobre no va a estar siempre sobre los US$ 4 (la libra). Hay más de 2.000 empresas exportando a Estados Unidos. ¿Cuánto potencial hay ahí para que el crecimiento y la creación de empleo ayuden a Chile a convertirse en una economía desarrollada?

¿Cómo puede AmCham promover la innovación?

Podemos usar nuestra infraestructura para ofrecer a los socios ejemplos de mejores prácticas de innovación al compartir las historias de emprendedores estadounidenses que visitan en Chile por negocios o vacaciones. Ya sea que se trate del presidente ejecutivo de una compañía Fortune 500 o del dueño de una pequeña empresa, podemos invitarlos a exponer en un evento de AmCham.

El principal obstáculo a la innovación en Chile es cultural. El fracaso es castigado fuertemente en nuestra sociedad, pero la mayor parte de los emprendedores fracasarán una y otra vez antes de tener finalmente éxito. Walt Disney Company no existiría si Walt hubiera sido chileno. Quebró dos veces antes de lanzar Disney Bros a los 23 años de edad. En Chile, uno termina en DICOM (el principal registro calificación crediticia de Chile) y entonces es muy difícil. Estados Unidos tiene una cultura proinnovación, que es la razón por la que tiene la mayor cantidad de patentes registradas cada año. Se tiene que permitir que la gente fracase o no habrá innovación. AmCham no puede cambiar esta cultura por sí sola, pero podemos partir por ayudar a nuestros socios.

¿Qué hay de mejorar el nivel de manejo del inglés en Chile?

Los negocios con Estados Unidos solo aumentarán si nuestras habilidades de lenguaje mejoran. ¿Cómo hacemos eso? Tenemos que usar todos nuestros recursos. Está el Gran Debate Corporativo y la donación de novelas en inglés para conmemorar el Bicentenario de Chile, pero hay otras maneras de promover el inglés. Las oportunidades en Estados Unidos para que los chilenos aprendan inglés superan por mucho la demanda. Podemos ayudar a estudiantes a postular a programas de trabajo y estudio mediante el mejoramiento de nuestro sitio web.

¿Cómo puede AmCham prestar un mejor servicio a sus socios?

Tenemos que encontrar maneras de comunicarnos con ellos. Necesitamos emplear las tecnologías de la información desde Facebook hasta Twitter, además de bases de datos y extracción de datos, para ayudar a nuestros miembros a conectarse entre ellos y con sus contrapartes en Estados Unidos. Ya sea que se trate de un exportador, importador o proveedor de servicios, deberíamos estar ayudando a los socios a hacer más negocios, lo que significa entregar información precisa, valiosa y oportuna. El Departamento de Investigación de AmCham ha hecho un buen trabajo, pero hay oportunidades para presentar esta información de una manera más amigable.

También necesitamos concentrar nuestros limitados recursos en aquellos productos y herramientas que nuestros socios valoren más. Nuestros clientes son socios debido a que creen que los ayudaremos a hacer más negocios. ¿Estamos haciendo lo mejor que podemos? Siempre hay espacio para mejorar.

Cuando su período como presidente de la Cámara concluya, ¿qué le gustaría haber cumplido?

Espero que nuestros socios digan “AmCham realmente me está ayudando a hacer más negocios con Estados Unidos”. También necesitamos promocionar a AmCham en la comunidad empresarial, porque muchas empresas no saben cómo podemos ayudarlas. Porque no solo se trata de importar o exportar, también se trata de educación, servicios, turismo, tecnología, innovación y mejores prácticas. En definitiva, se trata de todo lo que mejore los negocios con Estados Unidos.

Through the floor-to-ceiling windows in his north-east facing office on the 25th floor of a building in the heart of Las Condes, Javier Irarrazavál, AmCham’s new president and Managing Director of The Walt Disney Company for the Andean region, has one of Santiago’s best views of the Andes Mountains. Up in the air, surrounded by Mickey Mouse ears and cartoons, his office celebrates the power of imagination. But the Disney executive’s feet are firmly on the ground – he takes the bus to work and knows from experience that Chile has room to improve in areas like intellectual property protection and innovation.

Elected president of AmCham in January, replacing Ricardo García, Irarrazavál sat down with bUSiness CHILE to discuss AmCham’s strategic plan and how the Chamber plans to offer its members more value.

What was the result of AmCham’s recent annual strategic planning session?

We hired an external consultant to facilitate the strategic planning process and I now have a clear roadmap that includes key initiatives and strategies as well as areas for improvement. Now it’s up to our management team to execute this agenda. We will focus on networking and continue to work on intellectual property, double taxation, energy and sustainability. We already work closely with the state of California and we have identified other states like Florida with potential to increase trade.

Another priority for AmCham is making sure we, as a country, take full advantage of the special visas for Chilean professionals who want to spend up to six months working in the U.S. Currently only about 200 of the 1,400 visas available annually are being used, which is a shame because of the lost opportunities. If that many professionals went to work in the U.S., imagine all the new ideas, contacts and business opportunities they could bring back.

What about the Visa Waiver program’s potential to increase travel?

This program will be one of the most important aspects of the Chile-U.S. relationship in the next two years. Chile’s visa application rejection rate needs to be reduced from 5% to less than 3% and AmCham can help by educating Chileans in how to properly manage the visa process.

The Visa Waiver program will increase the number of Chileans going to the U.S. for work and will help towards Chile’s goal of becoming a developed country. It will improve our competitiveness and level of English, which is a key issue. You do more business with a culture you know better and that happens by moving people.

How important is intellectual property for AmCham?

It remains on our agenda as one of the FTA conditions that have not been fulfilled. Chile has come a long way in the last few years to fight piracy and the government has taken important steps, but there are still steps that need to be executed. The good news is Chile is working on this and it will improve. AmCham will continue to support the government to conclude the process successfully. Nobody wants Chile to stay on the ‘blacklist’ [Office of the U.S. Trade Representative’s list of countries not protecting intellectual property adequately].

Your company, Disney, has a special interest in this issue…

We live on intellectual property so any improvement in that area will help us. Compared to other countries in the region, Chile is among the best but we are still the worst country in the OECD in terms of protection. If we want to be a developed country, we have to compare ourselves with the best. There is a saying: “In the kingdom of the blind, the one-eyed man is king.” We shouldn’t compare ourselves to the blind.

Is intellectual property an obstacle to trade?

Intellectual property is not just about paying the owner, it’s also about trust. You will invest where you trust your counterpart. By being on the blacklist we are holding back investment from the U.S. Intellectual property is not a short-term barrier to trade, but it is a serious issue because intellectual property allows for innovation, entrepreneurship and competitiveness. We are a very small country competing in a globalized world and copper will not always be over US$4. There are over 2,000 companies exporting to the U.S. How much potential is there for growth and job creation to help Chile become a developed economy?

How can AmCham promote innovation?

We can use our infrastructure to offer members examples of best innovation practices by sharing the stories of U.S. entrepreneurs here on business or vacation. Whether the CEO of a Fortune 500 company or a small business owner, we can invite them to speak at an AmCham event.

The main obstacle to innovation in Chile is cultural. Failure is strongly punished in our society but most entrepreneurs will fail again and again before they finally succeed. Walt Disney Company would not exist if Walt had been Chilean. He went bankrupt twice before launching Disney Bros at the age of 23. In Chile you go on DICOM [Chile's main credit bureau] and then it’s very difficult. The U.S. has a pro-innovation culture, which is why it has the most number of patents registered each year. People have to be allowed to fail or there will be no innovation. AmCham cannot change this culture on our own but we can start by helping our members.

What about improving Chile’s level of English?

Business with the U.S. will only increase if our language skills improve. How do we do that? We have to use all our resources. There is the Great Corporate Debate and the donation of English-language novels to mark Chile’s Bicentenary but there are other ways to promote English. The opportunities in the U.S. for Chileans to learn English far exceed the demand. We can help students apply for work-study programs by improving our website.

How can AmCham better serve its members?

We have to find better ways of communicating with them. We need to use information technologies from Facebook to Twitter, as well as data-basing and data-mining, to help our members connect to each other and their U.S. counterparts. Whether they are an exporter, importer or service provider, we should be helping members do more business, which means providing accurate, valuable and timely information. AmCham’s Research Department has done a good job, but there are opportunities to package this information in a friendlier format.

We also need to focus our limited resources on those products and tools that our members value the most. Our customers are members because they believe we will help them do more business. Are we doing the best we can? There is always room to improve.

When your term as president ends, what would you like to have accomplished?

I hope our members will say “AmCham is really helping me do more business with the United States”. We also need to promote AmCham in the business community because many companies don’t know how we could help them. Business is not just about importing or exporting, it’s also about education, services, tourism, technology, innovation and best practices. In the end, it’s anything that improves business with the U.S.

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