En el marco de su compromiso de reducir emisiones y avanzar hacia la carbono neutralidad, Anglo American, empresa socia de AmCham, pondrá en marcha 17 buses eléctricos para transportar a sus trabajadores, conformando la flota interurbana más grande de vehículos eléctricos del país, y que implica dejar de emitir anualmente 850 toneladas de CO2 al ambiente. El lanzamiento de la iniciativa contó con la participación del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna; junto a otros invitados.
“Necesitamos reducir nuestra huella de carbono en todos los ámbitos y la minería, como la industria más importante del país, tiene que jugar un rol de liderazgo. Necesitamos limpiar la huella de carbono del transporte privado y ojalá cada día tengamos más vehículos eléctricos”, afirmó el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.
En tanto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones expresó lo siguiente, “quiero felicitar a Anglo American por esta iniciativa. Tiene una serie de connotaciones que apuntan a fortalecer la estrategia de mejoramiento del medio ambiente en Chile. La electromovilidad es un eje de esa estrategia de aire más limpio y de un medio ambiente bien cuidado. Por primera vez vamos a tener este tipo de buses operando en carretera, eso no lo habíamos visto, así que es un salto que estamos dando. Es lejos la flota interurbana más grande, la única que existe en Chile en este momento”.
La adquisición e implementación de estos buses es parte del plan de Anglo American para promover la electromovilidad, el cual partió en 2019 con un piloto que contemplaba cinco vehículos SUV, un taxi y un bus eléctrico para el traslado del personal que trabaja en la planta Las Tórtolas, comuna de Colina. Luego de realizar pruebas en condiciones extremas, demostrando un buen rendimiento y con un bajo costo para la operación, la compañía decidió implementar esta flota de buses marca King Long, los que serán operados por la empresa Hualpén y que cuentan con ADAS (Advanced Driver Assistance System), sistema de asistencia avanzado de conducción desarrollado por Anglo American, que a través de la integración de sensores, GPS y cámaras permite alertar al conductor y a la supervisión ante riesgos detectados en la conducción de un vehículo. Todos estos datos se recogen en un centro de control 24/7.
“Esta iniciativa se enmarca en nuestro Plan Minero Sustentable y refleja nuestro propósito de re-imaginar la forma en que hacemos minería para mejorar la vida de las personas, incorporando nuevas tecnologías y energías renovables en nuestros procesos. Esta flota será un gran aporte que permitirá reducir emisiones, disminuir la contaminación acústica y el consumo de combustible. Además, brindará una mayor comodidad a -2-nuestros trabajadores, pues viajar en estos buses es completamente silencioso y sin vibraciones del motor”, expresó Aaron Puna.
A los 16 vehículos que ya se encuentran en Chile se sumará uno adicional en el segundo semestre y, además, se está financiando la construcción de un terminal de carga eléctrica en el sector de Enea, mediante un contrato con Enel X. El objetivo final del proyecto es reemplazar un total de 50 buses tradicionales por vehículos eléctricos.
Esta iniciativa se suma a la serie de acciones ya impulsadas por Anglo American para alcanzar su meta de ser carbono neutral a 2040. Entre estas acciones está el contar con un suministro eléctrico proveniente de fuentes de energía 100 % renovable para todas sus operaciones en Chile; el haber instalado la primera planta fotovoltaica flotante sobre un depósito de relaves del mundo en Las Tórtolas, con una capacidad para generar en conjunto 86 kW y que permite reducir las emisiones de CO2 en 58 toneladas al año; la transformación de su flota de camiones mineros mediante el uso de motores Tier4 (que reducen significativamente las emisiones) y la tecnología start/stop, entre otras iniciativas.