Resumen del programa
El Programa contribuye de forma sustentable al desarrollo económico y al bienestar de las comunidades vecinas a las operaciones de la compañía, apoyando el desarrollo de pequeños y medianos negocios. Para conseguir el objetivo propuesto, el foco del Programa Emerge es la promoción y fortalecimiento del emprendimiento, herramienta clave para el desarrollo y la superación de la pobreza.
Para abordar este desafío, el apoyo es canalizado en forma diferenciada a dos grandes segmentos de la economía: Pequeños y Medianos negocios. De las metodologías de apoyo, se ha concluido que la que ha demostrado mayores éxitos en cuanto a penetración del segmento, volumen y aumento de las ventas y ganancias de los negocios es la de microcréditos. En virtud de lo expuesto, Anglo American Chile firmó una alianza estratégica con Fondo Esperanza, institución de microcréditos, con el objetivo de financiar la expansión de las actividades de Fondo Esperanza a la zona Norte de Chile y de esa forma apoyar a emprendedores de las provincias vecinas a las operaciones de Anglo American a través de la entrega de microcréditos solidarios. El acuerdo firmado con Fondo Esperanza contempla un trabajo conjunto permanente de forma de dar un adecuado apoyo a los pequeños emprendedores de estas comunas. La metodología de apoyo para este segmento de emprendedores ha sido desarrollada por Fondo Esperanza y consiste en la entrega de microcréditos individuales para emprendedores agrupados en Bancos Comunales. La metodología de Fondo Esperanza contempla la devolución del 100% de los préstamos entregados a través de los microcréditos solidarios.
En el segundo grupo, de negocios de tamaño medio, se trabaja con emprendedores que han logrado superar la subsistencia, pero que aún se encuentra en una etapa de desarrollo, o llevan tiempo funcionado y ahora se ven enfrentados al desafío de crecer sin encontrar fácil acceso a la banca comercial. Para ellos, Anglo American ha elaborado una metodología de apoyo directo que contempla tres aspectos esenciales: Capacitación y formación en el área de desarrollo de negocios, Asistencia comercial para la elaboración de un plan de negocios y Aportes económicos. Para abordar el primero, Anglo American Chile trabaja en alianza con el Programa eClass de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Al finalizar los cursos, los emprendedores que hayan aprobado todos los ramos reciben un diploma en Desarrollo de Nuevos Negocios otorgado por la UAI. En paralelo al proceso de formación, los emprendedores deberán elaborar su Plan de Negocio, para lo cual contarán con asesoría técnica permanente en el ámbito comercial. El plan de negocio es el instrumento que les permitirá mostrar la viabilidad económica de su emprendimiento. Una vez finalizada la etapa de formación y asesoría técnica, los emprendedores tendrán la opción de presentar su plan de negocio al comité del Programa Emerge que evalúa la entrega de aportes económicos. De acuerdo a la viabilidad económica del negocio, el comité evaluador aprobará el aporte económico, el cual puede ser a través de capital, para lo cual se conforma una nueva empresa en la cual el emprendedor y el Programa Emerge se transforman en socios, o mediante créditos entregados directamente por el Programa. La última etapa (2 a 3 años de duración aproximadamente) está centrada principalmente en la implementación del plan de negocio, monitoreo del cumplimiento de las metas propuestas y participación del emprendedor en actividades de formación y capacitación, principalmente centradas en reforzar sus habilidades de negociación, comercialización, uso de tecnología, control de costos, seguridad y ética empresarial. Al finalizar el proceso de acompañamiento, el emprendedor tendrá la primera opción preferencial de compra de la parte del negocio bajo el control del Programa Emerge. De este modo, las ganancias obtenidas en conjunto con el emprendedor permitirán a Anglo American seguir apoyando nuevos negocios locales.
Problemas que abarca el programa
A partir de un estudio realizado por Anglo American Chile y Fundación Casa de la Paz, se llegó a importantes conclusiones que se convirtieron en la línea base a partir de la cual se han elaborado todos los planes de acción del programa:
Desigualdad de ingresos y de oportunidades de trabajo.
Existe una clara diferenciación en cuanto a necesidades, tipo y forma de apoyo que requiere un emprendimiento para desarrollarse.
Existe un vacío de apoyo para emprendimientos que han logrado superar la subsistencia, pero que aún no son lo suficientemente grandes ni consolidados como para acceder a las posibilidades que otorga el mercado financiero.
Existen instituciones con experiencia y metodologías comprobadas, dedicadas a apoyar el desarrollo de negocios en los sectores más pobres de la población, pero no alcanza una adecuada cobertura nacional.
La capacitación permanente en la gestión de negocios es altamente relevante para el éxito de los mismos, pero a la vez escasa y de difícil acceso para las personas con bajos ingresos.
Más del 20% de la población de las comunas vecinas a las operaciones de Anglo American vive en situación de pobreza, exceptuando Antofagasta y Lo Barnechea.
La tasa de desempleo supera el 10% en todas las comunas vecinas, excepción Lo Barnechea.
La mayoría de las comunas vecinas están lejos de grandes centros urbanos.
Objetivos:
Generales
El Programa Emerge se ha propuesto como principal objetivo para el 2010 potenciar el negocio de al menos 7.000 emprendedores, implicando lo anterior una cartera de créditos de $520.000.000 (con una tasa de recuperación del 100%) y MM US$ 1,5 en aportes económicos a negocios medianos.
El Programa Emerge nació de la convicción de que el principal aporte que podemos hacer a las personas que viven cerca de las operaciones de Anglo American es darles las herramientas necesarias para surgir. De esa forma no sólo podrán mejorar su propia calidad de vida de forma sustentable, sino que además podrán mejorar la calidad de vida de otros a través de la generación de nuevos puestos de trabajo.
Específicos
Lograr 40% de aumento del ingreso per capita de las familias.
Lograr crecimiento de los negocios apoyando a ambos segmentos tanto en ventas como en rentabilidad.
Lograr autonomía y empoderamiento de los emprendedores participantes.
Contribuir a mejorar relaciones con las comunidades en las cuales opera Anglo American Chile.
Generar espacios de voluntariado corporativo.
Generar espacios de encuentro entre trabajadores de Anglo American Chile y micro y pequeños empresarios locales.
Beneficiarios
El Programa a beneficiado a 1.898 emprendedores a junio del 2008, mayores de 18 años que viven en las regiones y comunas vecinas a las operaciones de Anglo American en Chile (Antofagasta, Sierra Gorda, Copiapó, Chañaral, Colina, Til Til, Quillota, Nogales, Catemu, Llay Llay y Panquehue) y que cuentan con un negocio propio en funcionamiento el cual busquen potenciar.
Los negocios se dividen en pequeños (personas con educación incompleta, e ingresos familiares y requerimientos de capital muy bajos, que tienen un negocio que genera ventas mensuales menores a $400.000 aproximadamente) y negocios medianos (personas que en algunos casos cuentan con preparación técnica y con ingresos y requerimientos de capital un poco mayores. Las ventas de sus negocios superan los $400.000 mensuales aproximadamente).
Logros del programa
La entrega de herramientas que posibilitan el progreso de las familias chilenas es el camino para su desarrollo sustentable, más allá de la filantropía.
Se alcanzará la meta de 7.000 emprendedores apoyados al 2010, contribuyendo así a la generación de nuevos puestos de trabajo, mayores posibilidades de ingreso familiar, empoderamiento y autonomía de las comunidades que los acogen como vecino.
Hay un compromiso con el desarrollo sustentable de Chile, y por ende, de las comunidades vecinas, buscando potenciar los talentos en aquellos que no han tenido las oportunidades.
La empresa se hace cargo de la realidad del emprendimiento en Chile, donde existe un reconocido y amplio segmento de emprendedores pequeños con características y necesidades comunes.
Se han entregado las herramientas para el desarrollo del segmento de los emprendedores medianos, quienes habiendo superado el nivel de subsistencia tienen grandes dificultades de acceso a la banca comercial y no se ven beneficiados con frecuencia por este tipo de iniciativas, que generalmente benefician a los pequeños empresarios.
Resumen del programa
El Programa contribuye de forma sustentable al desarrollo económico y al bienestar de las comunidades vecinas a las operaciones de la compañía, apoyando el desarrollo de pequeños y medianos negocios. Para conseguir el objetivo propuesto, el foco del Programa Emerge es la promoción y fortalecimiento del emprendimiento, herramienta clave para el desarrollo y la superación de la pobreza.
Para abordar este desafío, el apoyo es canalizado en forma diferenciada a dos grandes segmentos de la economía: Pequeños y Medianos negocios. De las metodologías de apoyo, se ha concluido que la que ha demostrado mayores éxitos en cuanto a penetración del segmento, volumen y aumento de las ventas y ganancias de los negocios es la de microcréditos. En virtud de lo expuesto, Anglo American Chile firmó una alianza estratégica con Fondo Esperanza, institución de microcréditos, con el objetivo de financiar la expansión de las actividades de Fondo Esperanza a la zona Norte de Chile y de esa forma apoyar a emprendedores de las provincias vecinas a las operaciones de Anglo American a través de la entrega de microcréditos solidarios. El acuerdo firmado con Fondo Esperanza contempla un trabajo conjunto permanente de forma de dar un adecuado apoyo a los pequeños emprendedores de estas comunas. La metodología de apoyo para este segmento de emprendedores ha sido desarrollada por Fondo Esperanza y consiste en la entrega de microcréditos individuales para emprendedores agrupados en Bancos Comunales. La metodología de Fondo Esperanza contempla la devolución del 100% de los préstamos entregados a través de los microcréditos solidarios.
En el segundo grupo, de negocios de tamaño medio, se trabaja con emprendedores que han logrado superar la subsistencia, pero que aún se encuentra en una etapa de desarrollo, o llevan tiempo funcionado y ahora se ven enfrentados al desafío de crecer sin encontrar fácil acceso a la banca comercial. Para ellos, Anglo American ha elaborado una metodología de apoyo directo que contempla tres aspectos esenciales: Capacitación y formación en el área de desarrollo de negocios, Asistencia comercial para la elaboración de un plan de negocios y Aportes económicos. Para abordar el primero, Anglo American Chile trabaja en alianza con el Programa eClass de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Al finalizar los cursos, los emprendedores que hayan aprobado todos los ramos reciben un diploma en Desarrollo de Nuevos Negocios otorgado por la UAI. En paralelo al proceso de formación, los emprendedores deberán elaborar su Plan de Negocio, para lo cual contarán con asesoría técnica permanente en el ámbito comercial. El plan de negocio es el instrumento que les permitirá mostrar la viabilidad económica de su emprendimiento. Una vez finalizada la etapa de formación y asesoría técnica, los emprendedores tendrán la opción de presentar su plan de negocio al comité del Programa Emerge que evalúa la entrega de aportes económicos. De acuerdo a la viabilidad económica del negocio, el comité evaluador aprobará el aporte económico, el cual puede ser a través de capital, para lo cual se conforma una nueva empresa en la cual el emprendedor y el Programa Emerge se transforman en socios, o mediante créditos entregados directamente por el Programa. La última etapa (2 a 3 años de duración aproximadamente) está centrada principalmente en la implementación del plan de negocio, monitoreo del cumplimiento de las metas propuestas y participación del emprendedor en actividades de formación y capacitación, principalmente centradas en reforzar sus habilidades de negociación, comercialización, uso de tecnología, control de costos, seguridad y ética empresarial. Al finalizar el proceso de acompañamiento, el emprendedor tendrá la primera opción preferencial de compra de la parte del negocio bajo el control del Programa Emerge. De este modo, las ganancias obtenidas en conjunto con el emprendedor permitirán a Anglo American seguir apoyando nuevos negocios locales.
Problemas que abarca el programa
A partir de un estudio realizado por Anglo American Chile y Fundación Casa de la Paz, se llegó a importantes conclusiones que se convirtieron en la línea base a partir de la cual se han elaborado todos los planes de acción del programa:
Desigualdad de ingresos y de oportunidades de trabajo.
Existe una clara diferenciación en cuanto a necesidades, tipo y forma de apoyo que requiere un emprendimiento para desarrollarse.
Existe un vacío de apoyo para emprendimientos que han logrado superar la subsistencia, pero que aún no son lo suficientemente grandes ni consolidados como para acceder a las posibilidades que otorga el mercado financiero.
Existen instituciones con experiencia y metodologías comprobadas, dedicadas a apoyar el desarrollo de negocios en los sectores más pobres de la población, pero no alcanza una adecuada cobertura nacional.
La capacitación permanente en la gestión de negocios es altamente relevante para el éxito de los mismos, pero a la vez escasa y de difícil acceso para las personas con bajos ingresos.
Más del 20% de la población de las comunas vecinas a las operaciones de Anglo American vive en situación de pobreza, exceptuando Antofagasta y Lo Barnechea.
La tasa de desempleo supera el 10% en todas las comunas vecinas, excepción Lo Barnechea.
La mayoría de las comunas vecinas están lejos de grandes centros urbanos.
Objetivos:
Generales
El Programa Emerge se ha propuesto como principal objetivo para el 2010 potenciar el negocio de al menos 7.000 emprendedores, implicando lo anterior una cartera de créditos de $520.000.000 (con una tasa de recuperación del 100%) y MM US$ 1,5 en aportes económicos a negocios medianos.
El Programa Emerge nació de la convicción de que el principal aporte que podemos hacer a las personas que viven cerca de las operaciones de Anglo American es darles las herramientas necesarias para surgir. De esa forma no sólo podrán mejorar su propia calidad de vida de forma sustentable, sino que además podrán mejorar la calidad de vida de otros a través de la generación de nuevos puestos de trabajo.
Específicos
Lograr 40% de aumento del ingreso per capita de las familias.
Lograr crecimiento de los negocios apoyando a ambos segmentos tanto en ventas como en rentabilidad.
Lograr autonomía y empoderamiento de los emprendedores participantes.
Contribuir a mejorar relaciones con las comunidades en las cuales opera Anglo American Chile.
Generar espacios de voluntariado corporativo.
Generar espacios de encuentro entre trabajadores de Anglo American Chile y micro y pequeños empresarios locales.
Beneficiarios
El Programa a beneficiado a 1.898 emprendedores a junio del 2008, mayores de 18 años que viven en las regiones y comunas vecinas a las operaciones de Anglo American en Chile (Antofagasta, Sierra Gorda, Copiapó, Chañaral, Colina, Til Til, Quillota, Nogales, Catemu, Llay Llay y Panquehue) y que cuentan con un negocio propio en funcionamiento el cual busquen potenciar.
Los negocios se dividen en pequeños (personas con educación incompleta, e ingresos familiares y requerimientos de capital muy bajos, que tienen un negocio que genera ventas mensuales menores a $400.000 aproximadamente) y negocios medianos (personas que en algunos casos cuentan con preparación técnica y con ingresos y requerimientos de capital un poco mayores. Las ventas de sus negocios superan los $400.000 mensuales aproximadamente).
Logros del programa
La entrega de herramientas que posibilitan el progreso de las familias chilenas es el camino para su desarrollo sustentable, más allá de la filantropía.
Se alcanzará la meta de 7.000 emprendedores apoyados al 2010, contribuyendo así a la generación de nuevos puestos de trabajo, mayores posibilidades de ingreso familiar, empoderamiento y autonomía de las comunidades que los acogen como vecino.
Hay un compromiso con el desarrollo sustentable de Chile, y por ende, de las comunidades vecinas, buscando potenciar los talentos en aquellos que no han tenido las oportunidades.
La empresa se hace cargo de la realidad del emprendimiento en Chile, donde existe un reconocido y amplio segmento de emprendedores pequeños con características y necesidades comunes.
Se han entregado las herramientas para el desarrollo del segmento de los emprendedores medianos, quienes habiendo superado el nivel de subsistencia tienen grandes dificultades de acceso a la banca comercial y no se ven beneficiados con frecuencia por este tipo de iniciativas, que generalmente benefician a los pequeños empresarios.