Con más de una década de experiencia en Pfizer, Andrea Uribe comenzó en diciembre de 2024, su nuevo rol como Country Manager para el Clúster Andino en la compañía, liderando así las operaciones en Chile, Perú, Ecuador y Bolivia. Además, hace dos meses fue electa presidenta de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF) para el período 2025-2027 y, dentro de los desafíos que plantea para la industria, están principalmente: la colaboración público-privada, el diálogo técnico con autoridades y el acceso oportuno a terapias innovadoras en beneficio de las personas.
“Quiero que mi gestión en la CIF sea recordada por fortalecer el rol del gremio como puente entre innovación y acceso, junto con ser propulsora de una industria más ética, inclusiva y comprometida con el bienestar de las personas; una gestión que deje huella en políticas públicas en salud y en la vida de los pacientes”, afirmó Uribe.
¿Cuáles crees que son los desafíos que tiene la industria farmacéutica en Chile?
Uno de los principales desafíos es seguir avanzando y construyendo un entorno propicio para la colaboración público-privada, fortalecer el diálogo técnico con autoridades, sumado al acceso oportuno a terapias innovadoras, con mayor equidad, sostenibles en tiempo y en beneficio de las personas. Por supuesto, siempre con la colaboración activa y la participación de los diferentes actores del sistema de salud.
Tienes una destacada trayectoria profesional trabajando en importantes laboratorios, como Johnson and Johnson y actualmente Pfizer, ¿qué experiencias de tu carrera profesional consideras más valiosas para tu actual liderazgo en la CIF?
Sin duda, mi experiencia liderando equipos multidisciplinarios en mercados diversos me ha enseñado la importancia de la colaboración, la escucha activa de los distintos actores del ecosistema de salud y la capacidad de adaptación frente a contextos cambiantes. En Pfizer, he impulsado iniciativas de equidad, innovación y sostenibilidad que hoy son pilares fundamentales en mi rol en la CIF.
¿Qué proyectos tienes contemplados desarrollar en la cámara durante tu presidencia?
Es clave dar continuidad al trabajo ya realizado; construir sobre los logros ya alcanzados y seguir enfocados, como equipo, en el propósito de llevar las innovaciones en salud, cada día, a más chilenos y chilenas. Seguiremos fortaleciendo el posicionamiento de la CIF como un actor clave en el debate de políticas públicas, y como un ejemplo siempre de transparencia y colaboración entre los actores del sistema de salud.
¿Cuáles son, a tu juicio, los aspectos más destacados de la Cámara de la Innovación Farmacéutica?
La CIF se distingue por su compromiso con la ciencia, la ética y la colaboración. Su ecosistema de transparencia y buenas prácticas, así como su capacidad de articular espacios de diálogo con autoridades, academia y sociedad civil, la posicionan como una plataforma sólida para impulsar innovación con impacto social.
¿En qué áreas crees que la CIF puede aprovechar más oportunidades para seguir creciendo?
Veo grandes oportunidades en fortalecer alianzas con el mundo académico y científico para fomentar la investigación clínica local. También, en profundizar su trabajo en transparencia y acceso, y avanzar en la conversación sobre salud digital y medicina personalizada.
El directorio de la CIF está compuesto en su mayoría por mujeres, ¿de qué manera se refleja esta perspectiva en las políticas y decisiones de la Cámara?
El liderazgo femenino se traduce en una visión más inclusiva, empática y colaborativa. Se refleja en proyectos que promueven la equidad de género, como el “Premio Innovadoras en Salud”, que visibiliza el rol transformador de las mujeres en salud e innovación. Como sucede en todos los ámbitos, la diversidad es clave, por eso tanto al interior de la CIF como en el Directorio, contamos con equipo diverso, en género, en nacionalidades y experiencia profesional.
¿Cómo pretenden seguir fomentando la inclusión de mujeres en el área de las ciencias e innovación farmacéutica?
Desde la CIF, seguiremos impulsando alianzas con la academia, gremios profesionales, y otras instituciones junto con impulsar y reconocimientos públicos que inspiren a más mujeres a liderar en ciencia. Además, continuaremos promoviendo políticas internas en las empresas asociadas que garanticen igualdad de oportunidades y desarrollo profesional.
Al finalizar tu periodo como presidenta de la CIF ¿cómo te gustaría que recordaran tu gestión en la institución?
Me gustaría que se recordara como una gestión con foco y agilidad, que fortaleció el rol de la CIF como puente entre innovación y acceso; que promovió una industria más ética, inclusiva y comprometida con el bienestar de las personas. Una gestión que dejó huella en políticas públicas y en la vida de los pacientes.