Ampliación Casa de Acogida para niños con cáncer, Fundación para la Infancia Ronald McDonald

08 Mayo 2006

Resumen del Programa:


Los programas de la Fundación proporcionan hospedaje a menores y/o sus familias, cuándo estos deben permanecer lejos de su lugar de residencia para someterse a tratamientos médicos oncológicos. La idea centra es formar "un hogar lejos del hogar", ya que diversos estudios han comprobado que los niños se recuperan mucho mejor cuando cuentan con el apoyo de su familia. Asimismo, las madres pueden estar con sus hijos, transmitiéndoles mayor seguridad, y por el otro lado, ellas también se sienten acogidas en su pena y en su preocupación con las otras familias. La Casa de Acogida tiene infraestructura solamente para albergar a 9 familias y con la ampliación se podrían recibir hasta 20 familias.


Problema que abarca el programa:
El cáncer es una enfermedad que desestabiliza la vida de cualquier familia, en especial cuando afecta a los niños, los que ven perturbada su relación con la familia, amigos y compañeros de colegio. Entonces, además de sufrir una enfermedad muchas veces las familias se tiene que separar para que el niño enfermo reciba el tratamiento necesario o buscar alojamiento generando serios problemas para las familias. Por esta razón, el programa considera la ampliar la capacidad de la Casa de Acogida de la Fundación Nuestros Hijos.


Objetivos:


Generales



  • Cubrir la demanda no satisfecha para niños con cáncer y sus madres, provenientes de regiones para recibir su tratamiento en Santiago.

  • Evitar que los niños con cáncer deserten de su tratamiento por no contar con un lugar que los albergue.

  • Evitar las complicaciones durante el tratamiento del cáncer en los niños debido a sus malas condiciones de vivienda.


Específicos



  • Generar 11 cupos para entregar a los niños y sus madres un hogar lejos del hogar donde además de contar con alojamiento, alimentación completa, cuentan con atención sicológica, talleres, entretención de los niños, compañía y cariño.

  • Aprovechar esta instancia para impulsar el desarrollo de habilidades en las madres y sus hijos mediante talleres de manualidades.


Beneficiarios:
El programa de ampliación está pensado para beneficiar directamente a 40 personas de ambos sexos hasta 15 años de edad y el tramo de 31 a 45 años. El programa abarca los estratos socioeconómicos D y E, con nivel educacional básico. La situación ocupacional de los beneficiarios involucra a personas que no trabajan y personas que trabajan.


Actividades:


Se definieron 3 actividades de recaudación de fondos para conseguir los recursos para construir la ampliación:



  • Cena de Gala 2003

  • McDía Feliz 2004 - McDía Feliz 2005

  • Cena de Gala 2005



Logros del Programa:
El proyecto aún está en marcha y se han visto los resultados en etapas: En diciembre de 2004 se concretó la compra del terreno adyacente a la Casa de Acogida para su ampliación, gracias a la recaudación de las actividades McDía Feliz. En mayo de 2005 se puso la Primera Piedra en el terreno, que indica el inicio de la construcción, esperando poder inaugurarla a fines del 2005, con los fondos recaudados en la Cena de Gala y McDía Feliz 2005.

El programa aborda un precedente para abordar los problemas sociales en Chile, ya que es un modelo de aplicación internacional, que comprende la satisfacción de necesidades básicas de un grupo de población afectado por enfermedades de tratamiento prolongado. El programa desarrolló habilidades sociales mediante las relaciones con la comunidad, talleres de capacitación y vínculo con los niños. También ha contribuido para la creación de relaciones de confianza y gracias al apoyo de la comunidad que se alimenta de las prestaciones del Hospital Exequiel González Cortés y del voluntariado de la Fundación Nuestros Hijos, se han podido establecer redes de apoyo y ayuda para las familias de los niños con cáncer.

Compartir