AMIGOS DE LA CIENCIA AES GENER S.A.

05 Mayo 2006
Resumen del programa:

Amigos de la Ciencia, de AES Gener, es un programa de educación escolar en ciencias naturales y matemáticas, que permite a estudiantes de 5° Básico a 4° Medio redescubrir por sí mismos, de manera activa, principios básicos de estas disciplinas científicas. Además, los entrena para el autoaprendizaje de contenidos nuevos en el futuro, y desarrolla en ellos habilidades y destrezas de utilidad general.


Es desarrollado desde 1995 junto al Centro de Recursos Educativos Avanzados, CREA. Ha beneficiado a más de 48.000 estudiantes y 380 profesores, pertenecientes a 37 escuelas municipalizadas y subvencionadas de Chile.


Está estructurado en siete talleres relativos a diversas materias científicas. El desarrollo de cada taller contempla actividades semanales a lo largo de un año, que se realizan en laboratorios especialmente acondicionados. En cada sesión, los alumnos son enfrentados a problemas y desafíos normalmente asociados a actividades cotidianas, y ellos los solucionan en equipo, utilizando instrumentos científicos y juegos didácticos diseñados para el programa.

El valor educativo de Amigos de la Ciencia ha sido destacado en seminarios especializados en Chile y el extranjero. Incluso el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, lo ha señalado como ejemplo de las iniciativas que es necesario desarrollar a nivel mundial para que los diversos países mejoren su capacidad científica y tecnológica.

Objetivos:





  • Desarrollar un método y diseñar talleres de educación escolar en ciencias naturales y matemáticas que, junto con favorecer la asimilación de contenidos de estas disciplinas, contribuyan a que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas que les otorguen autonomía para el autoaprendizaje en el futuro.


  • Aplicar y consolidar el método y los talleres en colegios de escasos recursos, como aporte de AES Gener a la comunidad.


  • Replicar la experiencia en otros colegios con el aporte de terceros o de manera autosustentada, y en el mediano plazo focalizar el aporte de AES Gener al desarrollo de talleres específicamente en colegios de escasos recursos vecinos de sus instalaciones de generación eléctrica.


  • Aprovechar la experiencia y la metodología del programa en la formación universitaria de profesores de matemáticas y ciencias naturales.


Impacto social:
Público beneficiado: Estudiantes y profesores de 5º Básico a 4º Medio de escuelas municipalizadas y particulares subvencionadas de la Región Metropolitana y la V Región, incluyendo escuelas vecinas a centrales de generación eléctrica de AES Gener.










Número de beneficiarios desde 1995:
· 48.000 estudiantes (con talleres semanales de 90 minutos por sesión, durante todo el año escolar).
· 380 profesores de educación básica y media (con 35 horas de capacitación por cada taller, y 90 minutos de monitoreo semanal durante todo el año escolar).
Perfil de beneficiarios: Jóvenes de escasos recursos y sus profesores. Las escuelas a las que pertenecen están situadas en la periferia de Santiago y en Ventanas, en la V Región.


Beneficiarios indirectos:
· Familiares de los alumnos participantes, otros profesores y la comunidad escolar en general de los colegios en los que se desarrolla el programa.
· Cualquier estudiante con acceso a internet y los hijos de los trabajadores de AES Gener (mediante el desarrollo de dos subproductos del programa, que aprovechan su metodología y parte de sus contenidos: el sitio educativo Amigos de la Energía, que enseña sobre electromagnetismo y generación de electricidad, y un programa denominado Socios por un día, que busca familiarizar a los hijos de los trabajadores con el mundo laboral de sus padres y con los fundamentos científicos de la generación eléctrica).


Inversión social:





  • Como inversión directa, desde 1994, la empresa ha destinado al programa 43.950 UF, equivalentes a 749 millones de pesos.


  • Como recursos materiales complementarios, la empresa aporta materiales para talleres de electromagnetismo (Socios por un día).


  • Los recursos humanos involucrados corresponden al coordinador del programa por parte de AES Gener, el personal de CREA directamente dedicado al proyecto (director del programa y supervisores) y trabajadores de AES Gener que se desempeñan como monitores de talleres de electromagnetismo.


  • La empresa da facilidades a los trabajadores para que coordinen el trabajo junto a CREA y los colegios participantes, y para que se desempeñen como monitores de talleres de electromagnetismo.


  • No se utiliza incentivo estatal para la realización del programa.


Monto de la inversión efectuada en el proyecto en los últimos tres ejercicios:
2001: 8000 UF
2002: 8000 UF
2003: 1950 UF


Voluntariado:


30 horas (actualmente,con el programa ya consolidado) donadas por la empresa y los voluntarios. Las horas donadas por la empresa fueron sustancialmente mayores en la etapa de diseño y puesta en marcha del programa y sus talleres.
Participación de la gente en el proyecto y sus subprogramas: 17 personas, de un total de 205.


Evaluación del programa:


En términos generales, entre los resultados obtenidos se encuentran los siguientes:





  • Avances en el aprendizaje en matemáticas y ciencias naturales y alza en el interés por estas disciplinas.


  • Alza de la autoestima de los estudiantes.


  • Cambios conductuales positivos de los estudiantes, especialmente en el caso de aquéllos normalmente catalogados como “alumnos problema”.


  • Mejoras en la capacidad de expresión de los estudiantes.


  • Participación espontánea de padres.


Metas específicas de los talleres:





  • Lograr que los estudiantes, al ser enfrentados a una sucesión de problemas y desafíos a su alcance, redescubran los principios básicos de las ciencias, fundamentalmente mediante la observación, la experimentación y la reflexión.


  • Lograr que los estudiantes valoren la importancia y la utilidad de las ciencias naturales y las matemáticas para su vida cotidiana.· Inculcar en ellos la inquietud por entender cómo funcionan las cosas.


  • Incrementar su autoestima y su confianza en su capacidad de descubrir y aprender.


  • Contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas como las siguientes: trabajo en equipo, capacidad de observación, capacidad de deducción y de inducción, capacidad de abstracción, capacidad de plantear hipótesis ante problemas a su alcance, y verificar su validez mediante la experimentación, constancia, precisión, y capacidad de hacer y leer gráficos


Testimonios:


“El Taller de Ciencias permitió mejorar el SIMCE de 8° Básico”. Tomás Opazo Céspedes, Director del Complejo Educacional Sargento Aldea, Puchuncaví.


“El proyecto en nuestra escuela nos abrió un mundo dormido en los aprendizajes colaborativos a través de juegos, y nos reafirmó lo vital de la experimentación y lo valioso de los aprendizajes empíricos, pues marcaron en las niñas un cambio en la imagen de los contenidos y en las potencialidades que descubren tener al tratarlos y comprenderlos. Ello contribuye a mejorar su autoestima y posibilita un aprendizaje significativo”. María Inés Morales, Marcela Valdés y Eliana Reneré, Colegio Isabel Le Brun, Renca.

Resumen del programa:

Amigos de la Ciencia, de AES Gener, es un programa de educación escolar en ciencias naturales y matemáticas, que permite a estudiantes de 5° Básico a 4° Medio redescubrir por sí mismos, de manera activa, principios básicos de estas disciplinas científicas. Además, los entrena para el autoaprendizaje de contenidos nuevos en el futuro, y desarrolla en ellos habilidades y destrezas de utilidad general.


Es desarrollado desde 1995 junto al Centro de Recursos Educativos Avanzados, CREA. Ha beneficiado a más de 48.000 estudiantes y 380 profesores, pertenecientes a 37 escuelas municipalizadas y subvencionadas de Chile.


Está estructurado en siete talleres relativos a diversas materias científicas. El desarrollo de cada taller contempla actividades semanales a lo largo de un año, que se realizan en laboratorios especialmente acondicionados. En cada sesión, los alumnos son enfrentados a problemas y desafíos normalmente asociados a actividades cotidianas, y ellos los solucionan en equipo, utilizando instrumentos científicos y juegos didácticos diseñados para el programa.

El valor educativo de Amigos de la Ciencia ha sido destacado en seminarios especializados en Chile y el extranjero. Incluso el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, lo ha señalado como ejemplo de las iniciativas que es necesario desarrollar a nivel mundial para que los diversos países mejoren su capacidad científica y tecnológica.

Objetivos:





  • Desarrollar un método y diseñar talleres de educación escolar en ciencias naturales y matemáticas que, junto con favorecer la asimilación de contenidos de estas disciplinas, contribuyan a que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas que les otorguen autonomía para el autoaprendizaje en el futuro.


  • Aplicar y consolidar el método y los talleres en colegios de escasos recursos, como aporte de AES Gener a la comunidad.


  • Replicar la experiencia en otros colegios con el aporte de terceros o de manera autosustentada, y en el mediano plazo focalizar el aporte de AES Gener al desarrollo de talleres específicamente en colegios de escasos recursos vecinos de sus instalaciones de generación eléctrica.


  • Aprovechar la experiencia y la metodología del programa en la formación universitaria de profesores de matemáticas y ciencias naturales.


Impacto social:
Público beneficiado: Estudiantes y profesores de 5º Básico a 4º Medio de escuelas municipalizadas y particulares subvencionadas de la Región Metropolitana y la V Región, incluyendo escuelas vecinas a centrales de generación eléctrica de AES Gener.










Número de beneficiarios desde 1995:
· 48.000 estudiantes (con talleres semanales de 90 minutos por sesión, durante todo el año escolar).
· 380 profesores de educación básica y media (con 35 horas de capacitación por cada taller, y 90 minutos de monitoreo semanal durante todo el año escolar).
Perfil de beneficiarios: Jóvenes de escasos recursos y sus profesores. Las escuelas a las que pertenecen están situadas en la periferia de Santiago y en Ventanas, en la V Región.


Beneficiarios indirectos:
· Familiares de los alumnos participantes, otros profesores y la comunidad escolar en general de los colegios en los que se desarrolla el programa.
· Cualquier estudiante con acceso a internet y los hijos de los trabajadores de AES Gener (mediante el desarrollo de dos subproductos del programa, que aprovechan su metodología y parte de sus contenidos: el sitio educativo Amigos de la Energía, que enseña sobre electromagnetismo y generación de electricidad, y un programa denominado Socios por un día, que busca familiarizar a los hijos de los trabajadores con el mundo laboral de sus padres y con los fundamentos científicos de la generación eléctrica).


Inversión social:





  • Como inversión directa, desde 1994, la empresa ha destinado al programa 43.950 UF, equivalentes a 749 millones de pesos.


  • Como recursos materiales complementarios, la empresa aporta materiales para talleres de electromagnetismo (Socios por un día).


  • Los recursos humanos involucrados corresponden al coordinador del programa por parte de AES Gener, el personal de CREA directamente dedicado al proyecto (director del programa y supervisores) y trabajadores de AES Gener que se desempeñan como monitores de talleres de electromagnetismo.


  • La empresa da facilidades a los trabajadores para que coordinen el trabajo junto a CREA y los colegios participantes, y para que se desempeñen como monitores de talleres de electromagnetismo.


  • No se utiliza incentivo estatal para la realización del programa.


Monto de la inversión efectuada en el proyecto en los últimos tres ejercicios:
2001: 8000 UF
2002: 8000 UF
2003: 1950 UF


Voluntariado:


30 horas (actualmente,con el programa ya consolidado) donadas por la empresa y los voluntarios. Las horas donadas por la empresa fueron sustancialmente mayores en la etapa de diseño y puesta en marcha del programa y sus talleres.
Participación de la gente en el proyecto y sus subprogramas: 17 personas, de un total de 205.


Evaluación del programa:


En términos generales, entre los resultados obtenidos se encuentran los siguientes:





  • Avances en el aprendizaje en matemáticas y ciencias naturales y alza en el interés por estas disciplinas.


  • Alza de la autoestima de los estudiantes.


  • Cambios conductuales positivos de los estudiantes, especialmente en el caso de aquéllos normalmente catalogados como “alumnos problema”.


  • Mejoras en la capacidad de expresión de los estudiantes.


  • Participación espontánea de padres.


Metas específicas de los talleres:





  • Lograr que los estudiantes, al ser enfrentados a una sucesión de problemas y desafíos a su alcance, redescubran los principios básicos de las ciencias, fundamentalmente mediante la observación, la experimentación y la reflexión.


  • Lograr que los estudiantes valoren la importancia y la utilidad de las ciencias naturales y las matemáticas para su vida cotidiana.· Inculcar en ellos la inquietud por entender cómo funcionan las cosas.


  • Incrementar su autoestima y su confianza en su capacidad de descubrir y aprender.


  • Contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas como las siguientes: trabajo en equipo, capacidad de observación, capacidad de deducción y de inducción, capacidad de abstracción, capacidad de plantear hipótesis ante problemas a su alcance, y verificar su validez mediante la experimentación, constancia, precisión, y capacidad de hacer y leer gráficos


Testimonios:


“El Taller de Ciencias permitió mejorar el SIMCE de 8° Básico”. Tomás Opazo Céspedes, Director del Complejo Educacional Sargento Aldea, Puchuncaví.


“El proyecto en nuestra escuela nos abrió un mundo dormido en los aprendizajes colaborativos a través de juegos, y nos reafirmó lo vital de la experimentación y lo valioso de los aprendizajes empíricos, pues marcaron en las niñas un cambio en la imagen de los contenidos y en las potencialidades que descubren tener al tratarlos y comprenderlos. Ello contribuye a mejorar su autoestima y posibilita un aprendizaje significativo”. María Inés Morales, Marcela Valdés y Eliana Reneré, Colegio Isabel Le Brun, Renca.

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