El aporte del sector privado para el perfeccionamiento del capital humano y las habilidades que valoran las empresas a la hora de contratar profesionales fueron los temas que se abordaron este miércoles en el encuentro virtual “Contribución el desarrollo del mercado laboral y gestión de talento en las empresas multinacionales”, organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) junto a la Universidad Mayor.
La actividad fue liderada por la Gerente General de AmCham Chile, Paula Estévez, junto al Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda.
El primer bloque fue moderado por el Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo Empresarial de dicha casa de estudios, Julio Miranda y contó con la participación del CEO de CITI, Gustavo Salischiker; el Presidente de Aramark, Eduardo Rojas; y el CEO de 3M, Ximena Auil; quienes analizaron el aporte de las empresas en el desarrollo del mercado laboral y la gestión de talento.
Los panelistas revelaron que en sus empresas se llevan a cabo diversas iniciativas para fomentar el desarrollo del capital humano, tales como mentorías (CITI), programas de jóvenes talentos (Aramark) y buenas prácticas en materia de bienestar que buscan cuidar el equilibrio entre la vida personal y profesional de los colaboradores (3M).
Asimismo, coincidieron en la importancia de tener equipos de trabajo diversos e inclusivos, impulsando la mayor incorporación de mujeres, en situación de discapacidad y la multiculturalidad dentro de las organizaciones.
Mientras, el segundo panel fue moderado por la Co-Chair del Comité del Mercado Laboral del Futuro y Associate Director de Robert Half Chile, Karina Pérez; y estuvo compuesto por la Head of Strategy & New Business de Metlife Chile, Marisol Vidal; la Líder de Learning para América Hispana de IBM, Flavia Costa; y el Director de Operaciones de Britannia Foods S.A, Tomás Carey, quienes reflexionaron sobre las habilidades que consideran las compañías durante el proceso de selección.
Los expertos concordaron que, cuando se trata de profesionales recién egresados que postulan a su primer trabajo, las empresas valoran la presencia de habilidades blandas; la capacidad de aprendizaje permanente, de adaptabilidad y flexibilidad, así como también de emprender proyectos y tomarlos como propios.
La actividad tuvo como audiencia a estudiantes y de representantes de universidades, quienes pudieron realizar sus consultas e interactuar con los panelistas, transformándose en un espacio para conocer y conectar las demandas del mercado laboral con la academia.