[:es]
- En misión a Boston, jóvenes innovadores del ámbito de ciencias de la vida se reunieron con venture capitals e inversionistas ángeles, además de profundizar sobre marco regulatorio estadounidense.
- La agenda incluyó instancias de capacitación y visitas a reconocidas entidades, entre ellas, Merck, Harvard Law School, Deloitte y MIT Technology Licensing Office.
Emprendimientos orientados a la detección temprana de enfermedades y que buscan acortar los procesos de recuperación de pacientes representaron a Chile en la Misión Look North Biotech - Exploring Boston Biotech Ecosystem and Funding Strategies for New Ventures. La actividad, organizada por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, con el apoyo de Corfo y la colaboración de Deloitte, buscó identificar los desafíos y oportunidades en torno al proceso de levantamiento de capitales para emprendimientos vinculados al ámbito de la biotecnología y ciencias de la vida.
La misión estuvo integrada por los emprendedores José Tomás Arenas de Telediagnósticos, Pablo González de la Pontificia Universidad Católica de Chile y María Inés Díaz de Biocellix, quienes han desarrollado innovaciones que buscan mejorar la vida de personas que padecen enfermedades como diabetes, problemas a la retina y herpes. Lo anterior, por medio de nuevas metodologías de diagnóstico y la utilización de recursos de última generación como la inteligencia artificial y nanopartículas para la regeneración de tejidos celulares.
La agenda de la misión incluyó la realización de un
bootcamp, la participación en la conferencia RESI -una de las pocas instancias donde se reúnen inversionistas especializados en emprendimientos en etapas tempranas- y reuniones uno a uno con
venture capitals enfocados en los ámbitos de dispositivos médicos, el desarrollo de terapias y la creación de nuevos medicamentos y tratamientos para la detección oportuna de enfermedades.
La misión se enmarcó en Look North, programa para emprendedores liderado por AmCham Chile que busca fomentar el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación en el país. A través de esta iniciativa no sólo se busca entregar herramientas de gestión, sino también promover el desarrollo de investigaciones y proyectos científicos que puedan transformarse en negocios rentables.
La delegación de emprendedores también participó en reuniones privadas con representantes de MassBio, Merck, Harvard Law School, Deloitte y MIT Technology Licensing Office. Además, se realizaron encuentros en Cambridge Innovation Center y LabCentral, espacios que son reconocidos en Boston para el desarrollo de
startups en ciencias de la vida y biotecnología.
La encargada del programa Look North y Chief Operating Officer de AmCham Chile, Lorena Palomo, destacó que en cada uno de los encuentros realizados se abordaron contenidos que son necesarios para la aproximación al ecosistema de innovación de Estados Unidos: “Los emprendedores chilenos que integraron la misión tienen iniciativas en etapas tempranas y que aún no están listas para ser comercializadas. Por tal motivo, es importante que conozcan con anticipación lo que significa levantar capitales en Estados Unidos, conocer el marco regulatorio de organismos como la Food and Drug Administration (FDA) y, en particular, cuáles son las áreas de interés de potenciales inversionistas. Es necesario reforzar el aprendizaje de conocimientos técnicos, financieros y de elementos básicos de marketing, ya que sólo de esta forma el emprendedor chileno podrá vincularse con el ecosistema de innovación y biotecnología estadounidense”. Además, detalló que a través de esta misión “los participantes pudieron evitar meses de investigación por cuenta propia y sin saber qué camino seguir. A ello se suma el haber establecido nuevas redes de contacto y de diálogo, lo que es esencial para poder definir los pasos que son necesarios para la internacionalización de emprendimientos
made in Chile, es decir, cómo se deben dar a conocer, de modo de visualizar sus aplicaciones y beneficios en forma concreta. Sólo así estarán en condiciones de captar la atención de nuevos inversionistas”.[:]