AmCham viaja a Estados Unidos para conocer últimas tendencias en IA
12 Noviembre 2024
Autor: AmCham Chile
El objetivo fue explorar su impacto en los procesos productivos y organizacionales, además de conocer las mejores prácticas relacionadas con la regulación, las políticas públicas y la gobernanza de esta tecnología. Entre las visitas destacan Microsoft, Google, Amazon, Oracle y Nvidia.
La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente la forma en que las empresas operan, ofreciendo oportunidades para mejorar la eficiencia, innovar en productos y servicios, y tomar decisiones más informadas. Estados Unidos es el líder mundial en el desarrollo de tecnologías avanzadas, gracias a su fuerte ecosistema de investigación e innovación, por lo que su ejemplo y experiencia son clave para aplicar, desarrollar y aprovechar todo su potencial.
En este contexto, AmCham Chile realizó su Misión de Inteligencia Artificial a Estados Unidos, con el objetivo de conocer de cerca las últimas tendencias en IA, explorar su impacto en los procesos productivos y organizacionales, y entender las mejores prácticas relacionadas con la regulación, las políticas públicas y la gobernanza de esta tecnología.
A lo largo de esta misión, la delegación compuesta por líderes empresariales y expertos en tecnología visitaron empresas pioneras en Seattle, San Francisco y Silicon Valley, además de reunirse con instituciones académicas y entidades públicas clave en esta materia.
“Durante nuestra visita exploramos cómo la IA está revolucionando los procesos productivos y organizacionales, y transformando la manera en que concebimos el futuro del trabajo y la innovación. Nos enfocamos en cómo aplicar estas herramientas de manera responsable, desde la optimización de procesos hasta el uso ético de los datos. Además, estamos profundizando en las mejores prácticas de regulación, gobernanza y políticas públicas, con el objetivo de guiar el desarrollo de la IA en Chile para el beneficio de nuestra sociedad”, dijo Paula Estévez, Gerente General de AmCham Chile.
Entre las visitas destaca Microsoft, donde se trataron temas como IA Responsable, iniciativas de IA para el Bien Común y “El Futuro de la Vida Laboral Moderna”. La delegación también se reunió con Amazon Web Services (AWS), para conocer cómo están optimizando la infraestructura y maximizando el uso de IA en las organizaciones, asegurando una implementación responsable.
La agenda continuó con actores claves para analizar cómo la IA está transformando la industria, y cómo se pueden adoptar innovaciones para seguir posicionando a Chile como un hub digital dentro de la región, explorando de cerca cómo esta tecnología está transformando industrias y la manera en que concebimos la innovación y el desarrollo empresarial.
En este sentido, la visita a la WTIA (Washington Technology Industry Association) permitió revisar el desarrollo tecnológico del estado de Washington y sus políticas regulatorias en materia de IA. Además, la delegación conoció de cerca el Ai2, explorando investigaciones que generan impacto a través de modelos abiertos, datos, robótica y conservación.
En San Francisco, la delegación visitó Salesforce, donde se exploró cómo se implementa la IA en la gestión organizacional y el entorno laboral. Posteriormente, en Silicon Valley, se realizó una interesante visita a Google donde se discutió el impacto de la IA en la sociedad y la construcción de espacios digitales.
Las reuniones continuaron en el Stanford Mineral-X, una iniciativa de investigación de vanguardia en la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Stanford, dedicada a la innovación en IA aplicada a la transformación de la industria minera. También se realizó una visita al Stanford Institute for Human-Centered Artificial Intelligence (HAI), donde la delegación pudo conocer cómo este instituto pone a los seres humanos en el centro del desarrollo de la IA, promoviendo un uso ético y responsable de esta tecnología para maximizar su impacto positivo en la sociedad.
La jornada concluyó con visitas a Oracle, Nvidia e IBM, instancias donde la delegación pudo compartir y aprender de los principales lideres mundiales en la materia importantes conocimientos y tendencias para traer y aplicar esas buenas prácticas a nuestro país y contribuir a nuestro desarrollo tecnológico.
“Chile tiene un potencial extraordinario para consolidarse como un hub digital en la región. Las inversiones tecnológicas en nuestro país son solo el comienzo de un camino lleno de oportunidades. Esta misión representa una puerta abierta hacia ese futuro, a integrar el talento humano con la capacidad transformadora de la IA, y a avanzar hacia una nueva era donde la tecnología y la innovación se conviertan en motores de desarrollo, tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto”, concluyó Estévez.