AmCham Lanzó Premio Buen Ciudadano Empresarial 2014AmCham Lanzó Premio Buen Ciudadano Empresarial 2014

17 Julio 2014

AmCham realizó el lanzamiento del Premio Buen Ciudadano Empresarial 2014, mediante un taller de apoyo y orientación para la postulación de este año, en el que se compartieron experiencias de participantes del año 2013, y donde la empresa consultora SustentaRSE, dio a conocer los criterios de evaluación de los programas que postulan.


El premio forma parte del Comité de Sustentabilidad que es presidido por Charles Kimber, gerente de asuntos corporativos de Arauco y director de AmCham, y quien destacó la importancia de este reconocimiento, que ya va en su XII versión reconociendo a los programas de responsabilidad social de las empresas que benefician directamente a la comunidad.


Por su parte, el gerente general de AmCham, Roberto Matus, señaló que "mediante este reconocimiento, que es uno de los más antiguos de Chile en responsabilidad social empresarial, buscamos promover experiencias exitosas en materia de relación de las empresas con su entorno. De esta manera, queremos aportar a la calidad de vida de las personas y socializar buenas prácticas en la comunidad empresarial".


En esta actividad participaron como oradores la directora ejecutiva de SustentaRSE, Maia Seeger, y el asesor senior en Gestión de la Sustentabilidad de esta consultora, Eric Latorre, así como representantes de las empresas que ganaron en algunas de las categorías el año pasado: Cristián Mosella, subgerente de Sustentabilidad de Colbún; Felipe Fuenzalida, jefe del área de responsabilidad social de Endesa; y Karin Eggers, subgerente RSE, de Komatsu Cummins Chile


En primer lugar, Eric Latorre realizó una presentación introductoria a las bases del premio y resumió cuáles son los criterios que la consultora utiliza para, en primer lugar, seleccionar los programas que compiten y luego evaluarlos, proceso en que el jurado sobre la base de esta evaluación técnica, decide a los ganadores. Este premio considera dos categorías "Premio Buen Ciudadano Empresarial" para Grandes Empresas y para PYMES. Además, se otorgan tres menciones especiales: Innovación, Asociatividad y Medio Ambiente.


Karin Eggers se refirió al programa Reinventarse de Komatsu Cummins, que ganó la mención Innovación en 2013. Este programa, que nació en 2011, busca reinsertar social y laboralmente a jóvenes infractores de la ley, mediante capacitación laboral. Dado el éxito del programa por los positivos resultados (ninguno de los egresados volvió a delinquir), actualmente existe la Fundación Reinventarse.


Luego, Felipe Fuenzalida, habló sobre el programa Cátedra Chilectra, mención Asociatividad 2013, que nace en el 2009 por la necesidad de mejorar o potenciar la educación técnica eléctrica, buscando formar técnicos eléctricos especializados, ya que tenían conocimientos muy básicos del tema. Los resultados fueron alentadores, 90% de los jóvenes que han ingresado al programa lo aprueban, y con 96% de empleabilidad.


Por último, Cristián Mosella, contó en qué consiste el programa "Creando valor compartido mediante un uso eficiente, integrado y responsable del agua" de Colbún, que ganó la mención Medio Ambiente el año pasado. Éste comenzó en 2011 con el fin de gestionar un uso más eficiente del agua en la Cuenca del Maule, sector donde hay varias centrales hidroeléctricas de propiedad de la empresa. Se estableció un Convenio Marco con la Asociación de Regantes del Maule Sur, mediante el cual se fijó un incentivo monetario a los regantes que ahorren agua, la que es aprovechada en los embalses. A su vez, se les capacita con técnicas de regadío más eficientes. Los resultados han sido un "win win" tanto para Colbún como para los regantes del sector, ya que se ahorra 25% anual de agua, llegando hasta 50% en parcelas pilotos, a su vez ha aumentado el rendimiento de los cultivos y se produjo un aumento de generación de energía en el Complejo Colbún-Machicura. El beneficio ambiental también ha sido importante, habiéndose reducido las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).


Algunas de las empresas que asistieron a este evento fueron Arauco, Coca Cola, Camanchaca, Bci, Banco Estad, Telefónica, Proforma, Sodimac y Aramark, entre otras.



AmCham realizó el lanzamiento del Premio Buen Ciudadano Empresarial 2014, mediante un taller de apoyo y orientación para la postulación de este año, en el que se compartieron experiencias de participantes del año 2013, y donde la empresa consultora SustentaRSE, dio a conocer los criterios de evaluación de los programas que postulan.


El premio forma parte del Comité de Sustentabilidad que es presidido por Charles Kimber, gerente de asuntos corporativos de Arauco y director de AmCham, y quien destacó la importancia de este reconocimiento, que ya va en su XII versión reconociendo a los programas de responsabilidad social de las empresas que benefician directamente a la comunidad.


Por su parte, el gerente general de AmCham, Roberto Matus, señaló que "mediante este reconocimiento, que es uno de los más antiguos de Chile en responsabilidad social empresarial, buscamos promover experiencias exitosas en materia de relación de las empresas con su entorno. De esta manera, queremos aportar a la calidad de vida de las personas y socializar buenas prácticas en la comunidad empresarial".


En esta actividad participaron como oradores la directora ejecutiva de SustentaRSE, Maia Seeger, y el asesor senior en Gestión de la Sustentabilidad de esta consultora, Eric Latorre, así como representantes de las empresas que ganaron en algunas de las categorías el año pasado: Cristián Mosella, subgerente de Sustentabilidad de Colbún; Felipe Fuenzalida, jefe del área de responsabilidad social de Endesa; y Karin Eggers, subgerente RSE, de Komatsu Cummins Chile


En primer lugar, Eric Latorre realizó una presentación introductoria a las bases del premio y resumió cuáles son los criterios que la consultora utiliza para, en primer lugar, seleccionar los programas que compiten y luego evaluarlos, proceso en que el jurado sobre la base de esta evaluación técnica, decide a los ganadores. Este premio considera dos categorías "Premio Buen Ciudadano Empresarial" para Grandes Empresas y para PYMES. Además, se otorgan tres menciones especiales: Innovación, Asociatividad y Medio Ambiente.


Karin Eggers se refirió al programa Reinventarse de Komatsu Cummins, que ganó la mención Innovación en 2013. Este programa, que nació en 2011, busca reinsertar social y laboralmente a jóvenes infractores de la ley, mediante capacitación laboral. Dado el éxito del programa por los positivos resultados (ninguno de los egresados volvió a delinquir), actualmente existe la Fundación Reinventarse.


Luego, Felipe Fuenzalida, habló sobre el programa Cátedra Chilectra, mención Asociatividad 2013, que nace en el 2009 por la necesidad de mejorar o potenciar la educación técnica eléctrica, buscando formar técnicos eléctricos especializados, ya que tenían conocimientos muy básicos del tema. Los resultados fueron alentadores, 90% de los jóvenes que han ingresado al programa lo aprueban, y con 96% de empleabilidad.


Por último, Cristián Mosella, contó en qué consiste el programa "Creando valor compartido mediante un uso eficiente, integrado y responsable del agua" de Colbún, que ganó la mención Medio Ambiente el año pasado. Éste comenzó en 2011 con el fin de gestionar un uso más eficiente del agua en la Cuenca del Maule, sector donde hay varias centrales hidroeléctricas de propiedad de la empresa. Se estableció un Convenio Marco con la Asociación de Regantes del Maule Sur, mediante el cual se fijó un incentivo monetario a los regantes que ahorren agua, la que es aprovechada en los embalses. A su vez, se les capacita con técnicas de regadío más eficientes. Los resultados han sido un "win win" tanto para Colbún como para los regantes del sector, ya que se ahorra 25% anual de agua, llegando hasta 50% en parcelas pilotos, a su vez ha aumentado el rendimiento de los cultivos y se produjo un aumento de generación de energía en el Complejo Colbún-Machicura. El beneficio ambiental también ha sido importante, habiéndose reducido las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).


Algunas de las empresas que asistieron a este evento fueron Arauco, Coca Cola, Camanchaca, Bci, Banco Estad, Telefónica, Proforma, Sodimac y Aramark, entre otras.


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