AmCham convoca a los interesados a participar en el "Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica para la Industria de Alimentos", proyecto postulado por la Cámara, y aprobado por CORFO-Innova Chile, cuyo objeto es capacitar a empresas chilenas del sector de alimentos para penetrar y posicionarse exitosamente en el mercado de EE.UU. Diario Financiero realizó un extenso reportaje al respecto, y la revista bUSiness Chile le dedicó una nota. Una interesante presentación sobre los temas que aborda el programa puede verse aqui (su autor es Eduardo Santos de Allen Johnson and Associates).
La Fase I del proyecto, que se está transitando en estas fechas, es la etapa de Prospección de Mercados. La Fase II se dedicará a la Capacitación y Difusión Tecnológica. La agenda de eventos para el resto del año se puede consultar aqui.
I) La Fase de Prospección tendrá una duración de cuatro meses. Los objetivos son:
(1) Identificar nuevas tendencias y nichos del mercado alimentario estadounidense que sean potencialmente accesible a productores y exportadores chilenos;
(2) Identificar y seleccionar productos específicos de alto valor agregado de posible interés comercial para productores y exportadores chilenos;
(3) Identificar las condiciones técnicas, normativas y requisitos de procesos productivos que deberán cumplir las empresas chilenas para exportar y posicionar exitosamente alimentos de alto valor agregado en el mercado de EEUU;
(4) Evaluar el potencial exportador innovador real de las empresas perteneciente al sector/grupo objetivo;
(5) Identificar las mejores soluciones (tecnologías, procesos y métodos de gestión o de marketing) de carácter innovador que permitan a productores y exportadores chilenos competir exitosamente en el mercado estadounidense; y
(6) Diseñar y desarrollar un programa de capacitación que permita a los productores y exportadores acceder a e incorporar dichas tecnologías y procesos.
En esta etapa, se están llevando a cabo 3 Talleres de Trabajo en Santiago durante los que las empresas participantes contribuyen activamente a decidir la dirección que tomará el proyecto. Dichos talleres están diseñados para definir productos prioritarios y evaluar el potencial exportador de las empresas participantes, así como preparar el programa de capacitación de acuerdo con las necesidades de los participantes.
II) La Fase de Capacitación y de Difusión Tecnológica se iniciará al término de la prospección del mercado de EE.UU. Esta Fase de Difusión Tecnológica pondrá a disposición de las empresas de la industria chilena de alimentos un programa comprehensivo dirigido a familiarizar a los directivos y representantes de dichas empresas con innovaciones tecnológicas, procesos y nuevos métodos de gestión o de marketing que les capacitarán para exportar productos alimentarios que estén en condiciones de competir exitosamente en el mercado alimentario estadounidense. Este Programa implementará actividades de capacitación en forma flexible -tanto en Chile como en EE.UU.- bajo diversos formatos y duración (seminarios, talleres, y visitas a terreno), permitiendo la participación de amplios sectores representantes de la industria.
La Fase II se iniciará en Julio de 2010, con 3 Seminarios Técnicos de alto nivel. Serán realizados en Santiago por expertos internacionales. Los temas programados son:
(1) Oportunidades para Chile en el Mercado Alimentario de los EE.UU. (1 de julio de 2010); un programa preliminar se adjunta aquí
(2) Diseño de Productos para la Industria Alimentaria (8 de septiembre de 2010);
(3) Marketing Innovador en el Mercado Alimentario de EE.UU. (18 de noviembre de 2010).
Un segundo elemento de esta Fase II consiste en un Curso de Capacitación para la Exportación de Alimentos a los Estados Unidos. Este curso está dirigido a capacitar en tecnologías y procesos innovadores a representantes de la industria de alimentos en diversos aspectos de los procesos productivo, exportador y marketing. La primera parte de este Curso (Aspectos Generales de Normativa, Logística y Marketing) será desarrollada en Chile (semana del 5 al 9 de julio de 2010, full-time). Programa preliminar aqui.
La segunda parte de la capacitación, titulada "La Realidad y la Práctica de las Exportación de Alimentos a los Estados Unidos", será desarrollada en los EE.UU. durante la semana del 25 de octubre de 2010, con la participación de expertos internacionales, representantes de la industria estadounidense y representantes de las Oficinas Comerciales de PROCHILE en EE.UU. El costo de la inscripción en esta segunda fase es de USD $3.500 dólares e incluye: (1) participación en los tres seminarios internacionales; (2) participación en el curso a dictarse en Chile; y (3) participación en el curso a dictarse en EE.UU. (incluyendo pasajes en avión a Washington DC, transporte terrestre y alojamiento). Un detalle de los precios de las actividades individuales puede consultarse aquí.
Aquellas empresas interesadas en participar con más de un representante pueden consultar por costos de inscripción. Las empresas participantes tendrán acceso a una plataforma electrónica con una base de datos que contendrá los resultados del estudio de prospección de mercado y el material de trabajo utilizado en la base de capacitación.
Este proyecto será implementado con la colaboración de Allen F. Johnson & Associates(www.afjandassociates.com), empresa consultora de Washington DC, especializada en y con amplia experiencia en estos temas.
Para mayor información
Nora.Balzarotti@amchamchile.cl
AmCham convoca a los interesados a participar en el "Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica para la Industria de Alimentos", proyecto postulado por la Cámara, y aprobado por CORFO-Innova Chile, cuyo objeto es capacitar a empresas chilenas del sector de alimentos para penetrar y posicionarse exitosamente en el mercado de EE.UU. Diario Financiero realizó un extenso reportaje al respecto, y la revista bUSiness Chile le dedicó una nota. Una interesante presentación sobre los temas que aborda el programa puede verse aqui (su autor es Eduardo Santos de Allen Johnson and Associates).
La Fase I del proyecto, que se está transitando en estas fechas, es la etapa de Prospección de Mercados. La Fase II se dedicará a la Capacitación y Difusión Tecnológica. La agenda de eventos para el resto del año se puede consultar aqui.
I) La Fase de Prospección tendrá una duración de cuatro meses. Los objetivos son:
(1) Identificar nuevas tendencias y nichos del mercado alimentario estadounidense que sean potencialmente accesible a productores y exportadores chilenos;
(2) Identificar y seleccionar productos específicos de alto valor agregado de posible interés comercial para productores y exportadores chilenos;
(3) Identificar las condiciones técnicas, normativas y requisitos de procesos productivos que deberán cumplir las empresas chilenas para exportar y posicionar exitosamente alimentos de alto valor agregado en el mercado de EEUU;
(4) Evaluar el potencial exportador innovador real de las empresas perteneciente al sector/grupo objetivo;
(5) Identificar las mejores soluciones (tecnologías, procesos y métodos de gestión o de marketing) de carácter innovador que permitan a productores y exportadores chilenos competir exitosamente en el mercado estadounidense; y
(6) Diseñar y desarrollar un programa de capacitación que permita a los productores y exportadores acceder a e incorporar dichas tecnologías y procesos.
En esta etapa, se están llevando a cabo 3 Talleres de Trabajo en Santiago durante los que las empresas participantes contribuyen activamente a decidir la dirección que tomará el proyecto. Dichos talleres están diseñados para definir productos prioritarios y evaluar el potencial exportador de las empresas participantes, así como preparar el programa de capacitación de acuerdo con las necesidades de los participantes.
II) La Fase de Capacitación y de Difusión Tecnológica se iniciará al término de la prospección del mercado de EE.UU. Esta Fase de Difusión Tecnológica pondrá a disposición de las empresas de la industria chilena de alimentos un programa comprehensivo dirigido a familiarizar a los directivos y representantes de dichas empresas con innovaciones tecnológicas, procesos y nuevos métodos de gestión o de marketing que les capacitarán para exportar productos alimentarios que estén en condiciones de competir exitosamente en el mercado alimentario estadounidense. Este Programa implementará actividades de capacitación en forma flexible -tanto en Chile como en EE.UU.- bajo diversos formatos y duración (seminarios, talleres, y visitas a terreno), permitiendo la participación de amplios sectores representantes de la industria.
La Fase II se iniciará en Julio de 2010, con 3 Seminarios Técnicos de alto nivel. Serán realizados en Santiago por expertos internacionales. Los temas programados son:
(1) Oportunidades para Chile en el Mercado Alimentario de los EE.UU. (1 de julio de 2010); un programa preliminar se adjunta aquí
(2) Diseño de Productos para la Industria Alimentaria (8 de septiembre de 2010);
(3) Marketing Innovador en el Mercado Alimentario de EE.UU. (18 de noviembre de 2010).
Un segundo elemento de esta Fase II consiste en un Curso de Capacitación para la Exportación de Alimentos a los Estados Unidos. Este curso está dirigido a capacitar en tecnologías y procesos innovadores a representantes de la industria de alimentos en diversos aspectos de los procesos productivo, exportador y marketing. La primera parte de este Curso (Aspectos Generales de Normativa, Logística y Marketing) será desarrollada en Chile (semana del 5 al 9 de julio de 2010, full-time). Programa preliminar aqui.
La segunda parte de la capacitación, titulada "La Realidad y la Práctica de las Exportación de Alimentos a los Estados Unidos", será desarrollada en los EE.UU. durante la semana del 25 de octubre de 2010, con la participación de expertos internacionales, representantes de la industria estadounidense y representantes de las Oficinas Comerciales de PROCHILE en EE.UU. El costo de la inscripción en esta segunda fase es de USD $3.500 dólares e incluye: (1) participación en los tres seminarios internacionales; (2) participación en el curso a dictarse en Chile; y (3) participación en el curso a dictarse en EE.UU. (incluyendo pasajes en avión a Washington DC, transporte terrestre y alojamiento). Un detalle de los precios de las actividades individuales puede consultarse aquí.
Aquellas empresas interesadas en participar con más de un representante pueden consultar por costos de inscripción. Las empresas participantes tendrán acceso a una plataforma electrónica con una base de datos que contendrá los resultados del estudio de prospección de mercado y el material de trabajo utilizado en la base de capacitación.
Este proyecto será implementado con la colaboración de Allen F. Johnson & Associates(www.afjandassociates.com), empresa consultora de Washington DC, especializada en y con amplia experiencia en estos temas.
Para mayor información
Nora.Balzarotti@amchamchile.cl