AmCham Entrega Premio Anual de RSEAmCham Awards Annual CSR Prize

01 Octubre 2008

En una ceremonia celebrada el 3 de octubre en el Hotel Marriott, AmCham anunció los ganadores de su Premio al Buen Ciudadano Empresarial 2008. Los cuatro premios de este año se entregaron al programa de la cadena de supermercados D&S para fomentar hábitos de alimentación saludable, una iniciativa de Chilectra -la empresa de distribuidora de electricidad de Santiago- para iluminar instalaciones deportivas al aire libre en barrios pobres de la ciudad y a dos proyectos, presentados por la minera Anglo American y la firma forestal Arauco, que buscan promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de Chile.


Este fue el sexto año consecutivo en que AmCham entrega el premio como parte de los esfuerzos por fomentar que las empresas se involucren con la comunidad local y promover la responsabilidad social empresarial (RSE). “La mejor inversión de una empresa que quiere proyectarse en el largo plazo es la que hace en las personas, en el llamado capital social, entendido éste no sólo como el que está directa o indirectamente vinculado al negocio”, dijo el presidente de la AmCham presidente Mateo Budinich durante la ceremonia de premiación.


Un total de 25 programas postularon al premio este año y el jurado enfrentó una difícil decisión, añadió Budinich. “No me equivoco si digo que para el jurado la tarea es cada año más difícil, conforme constatamos que los programas se van sofisticando y completando”, señaló.


Rafael López, gerente general de Chilectra, describió el Premio al Buen Ciudadano Empresarial recibido por el programa Multicanchas: Un espacio de energía para la comunidad de su empresa como “el aliciente para nosotros, para seguir trabajando en programas de esta característica que nos permitan tener una mejor relación con la comunidad y con nuestros clientes”. Sin embargo, al ayudar a mejorar las instalaciones de entretenimiento de 22 barrios pobres de Santiago, el programa también contribuye a forjar mejores relaciones al interior de esas comunidades, añadió.


Gracias a la iluminación de Chilectra, sus canchas deportivas pueden usarse después de que oscurece, lo que aumenta las oportunidades para realizar actividad física y ayuda a combatir el uso de drogas y alcohol. Como parte del programa, que hasta ahora ha beneficiado a unas 300.000 personas, Chilectra también emplea las instalaciones para invitar a los niños de las comunidades a exhibiciones de películas.


Matías Domeyko, gerente general de Arauco, también llamó destacó la importancia del premio de AmCham para el programa Integración a la Cadena de Valor de ARAUCO: Desarrollo de Nuevos Proveedores Locales, que su empresa lanzó en el 2005. A través de esta iniciativa, Arauco trabaja con instituciones públicas locales para promover el desarrollo de pequeñas empresas en las comunidades de Ránquil y Quinchamalí cerca de su planta Nueva Aldea, en el sur de Chile.


Al vincular los insumos de muchos tipos diferente requeridos por la planta con posibles proveedores locales, el programa busca crear nuevas oportunidades de negocios y empleo en un área en que estas son escasas. Su objetivo, indicó la empresa, no es la caridad, sino la provisión de herramientas para el desarrollo sustentable a largo plazo de las comunidades.


En un programa que también apunta a las pequeñas empresas, Anglo American Chile unió fuerzas con Fondo Esperanza, fondo que provee microcréditos, para facilitar el acceso a financiamiento para emprendedores de las comunidades en que opera. Hasta julio, el Programa Emerge había beneficiado a 1.989 personas y, para el 2010, espera alcanzar las 7.000.


Además, Anglo American formó una alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez para entregar capacitación en gestión de negocios a los beneficiarios del programa. Anglo American aspira a ser la mejor empresa minera de Chile, dijo su presidente ejecutivo Miguel Ángel Durán, “particularmente en nuestra contribución al entorno donde tenemos nuestras operaciones, que finalmente es una contribución al país”.


La conciencia sobre la importancia de una dieta saludable ha aumentado en los últimos años, pero pese a su extensa costa, los chilenos aún consumen relativamente pocos productos del mar. Esto es algo que D&S, que opera los supermercados Lider y Ekono, quiere cambiar. En alianza con la fundación Mar de Chile, su programa Por un Chile Líder educamos en dieta de mar no sólo enseña a los escolares los beneficios para la salud de comer pescado, sino que además busca incrementar su conciencia sobre otros temas relacionados con el mar.


La iniciativa ha beneficiado hasta ahora a más de 27.000 niños en 45 colegios cerca de supermercados Lider a lo largo del país. “Siempre uno trata de dirigir sus proyectos de RSE hacia temas alineados con nuestro negocio y estrategia, y este es un proyecto de alimentación sana en niños, combatiendo la obesidad”, destacó Enrique Ostalé, gerente general de D&S.


Jurado del Premio al Buen Ciudadano Empresarial


El jurado del premio al Buen Ciudadano Empresarial de este año estuvo conformado por Mateo Budinich, presidente de la AmCham; María Eugenia Hirmas, directora socio cultural del Gabinete de la Presidenta de la República; Paul Simons, embajador de Estados Unidos en Chile; Charles Kimber, presidente del Comité de Comunicación Corporativa, Medio Ambiente y RSE de AmCham; Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); padre Agustín Moreira, capellán general del Hogar de Cristo; Janet Spröhnle, presidenta de Acción RSE; Álvaro Pezoa, profesor de la Universidad de Los Andes; y Mladen Koljatic, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.



Coinciding with the celebration of its 90th anniversary, AmCham recently announced the results of the latest version of its annual Good Corporate Citizen Prize.

At a ceremony in the Marriott Hotel on October 3, AmCham announced the winners of its Good Corporate Citizen Prize 2008. This year’s four awards went to the D&S supermarket chain’s program to encourage healthy eating habits, an initiative by Chilectra, Santiago’s electricity distributor, to provide illumination for outdoor sports facilities in poor neighborhoods of the city, and two projects, presented by the Anglo American mining company and the Arauco forestry company, that seek to promote the development of Chile’s small and mid-sized businesses.

This was the sixth consecutive that AmCham has awarded the prize as part of its efforts to foster firms’ involvement with the local community and promote corporate social responsibility (CSR). “The best investment for company is in people, in the so-called social capital, related directly or indirectly to its business,” said AmCham president Mateo Budinich during the award ceremony.

A total of 25 programs were presented for this year’s prize and the jury faced a difficult decision, added Budinich. “Its task becomes more difficult year by year as the programs presented become more sophisticated and rounded,” he reported.

Rafael López, general manager of Chilectra, described his company’s Good Corporate Citizen Prize for its Multicanchas: Un espacio de energía para la comunidad program as “an encouragement to continue working in programs like this one that help us to have a better relation with the community and with our clients”. However, by helping to improve leisure facilities in 22 poor neighborhoods of Santiago, the program also contributes to forging better relations within those communities, he added.

Thanks to Chilectra’s illumination, their sport pitches can be used after dark, increasing opportunities for physical activity and also helping to combat alcohol and drug abuse. As part of the program, which has so far benefited some 300,000 people, Chilectra also uses the facilities to invite the communities’ children to film shows.

Matías Domeyko, general manager of Arauco, also drew attention to the importance of the AmCham prize for his company’s Integración a la Cadena de Valor de ARAUCO: Desarrollo de Nuevos Proveedores Locales program launched in 2005. Through this initiative, Arauco works with local public institutions to promote the development of small businesses in the communities of Ránquil and Quinchamalí near its Nueva Aldea plant in the south of Chile.

By matching inputs of many different types required by the plant with potential local suppliers, the program seeks to create new jobs and business opportunities in an area in which they are scarce. Its aim, indicated the company, is not charity but to provide tools for the communities’ sustainable long-term development.

In a program that also targets small businesses, Anglo American Chile joined forces with Fondo Esperanza, a fund that provides microcredit, to facilitate access to finance for entrepreneurs in communities where it operates. As of July, the Emerge Program had benefited 1,989 people and, by 2010, aims to reach 7,000.

In addition, Anglo American has formed an alliance with the Adolfo Ibáñez University to provide training in business management for the program’s beneficiaries. Anglo American aims to be Chile’s best mining company, said executive president Miguel Ángel Durán, “particularly in our contribution to our surrounding communities which is, in the end, a contribution to the country.”

Awareness of the importance of a healthy diet has increased in recent years but, despite their long coastline, Chileans still consume relatively little seafood. This is something that D&S, which operates the Líder and Ekono supermarkets, wants to change. In alliance with Mar de Chile, a foundation, its Por un Chile Líder educamos en dieta de mar program not only teaches schoolchildren about the health benefits of eating fish, but also seeks to increase their awareness of other topics related to the sea.

The initiative has so far benefited some 27,000 children in 45 schools close to Líder supermarkets around the country. “We seek to align our CSR projects with our business and, in this project, we’re helping to combat obesity,” pointed out Enrique Ostalé, general manager of D&S.


The Good Corporate Citizen Prize Jury

The jury for this year’s Good Corporate Citizen Prize comprised Mateo Budinich, president of AmCham; María Eugenia Hirmas, director of the Presidency of Chile’s social and cultural foundations; Paul Simons, U.S. ambassador to Chile; Charles Kimber, chair of AmCham’s Corporate Affairs, CSR and Environmental Committee; Alfredo Ovalle, president of the Confederation of Production and Trade (CPC); Father Agustín Moreira, general chaplain of the Hogar de Cristo; Janet Spröhnle, president of Acción RSE; Alvaro Pezoa, professor, Los Andes University; and Mladen Koljatic, professor, Catholic University.
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