En una ceremonia celebrada el 3 de octubre en el Hotel Marriott, AmCham anunció los ganadores de su Premio al Buen Ciudadano Empresarial 2008. Los cuatro premios de este año se entregaron al programa de la cadena de supermercados D&S para fomentar hábitos de alimentación saludable, una iniciativa de Chilectra -la empresa de distribuidora de electricidad de Santiago- para iluminar instalaciones deportivas al aire libre en barrios pobres de la ciudad y a dos proyectos, presentados por la minera Anglo American y la firma forestal Arauco, que buscan promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de Chile.
Este fue el sexto año consecutivo en que AmCham entrega el premio como parte de los esfuerzos por fomentar que las empresas se involucren con la comunidad local y promover la responsabilidad social empresarial (RSE). “La mejor inversión de una empresa que quiere proyectarse en el largo plazo es la que hace en las personas, en el llamado capital social, entendido éste no sólo como el que está directa o indirectamente vinculado al negocio”, dijo el presidente de la AmCham presidente Mateo Budinich durante la ceremonia de premiación.
Un total de 25 programas postularon al premio este año y el jurado enfrentó una difícil decisión, añadió Budinich. “No me equivoco si digo que para el jurado la tarea es cada año más difícil, conforme constatamos que los programas se van sofisticando y completando”, señaló.
Rafael López, gerente general de Chilectra, describió el Premio al Buen Ciudadano Empresarial recibido por el programa Multicanchas: Un espacio de energía para la comunidad de su empresa como “el aliciente para nosotros, para seguir trabajando en programas de esta característica que nos permitan tener una mejor relación con la comunidad y con nuestros clientes”. Sin embargo, al ayudar a mejorar las instalaciones de entretenimiento de 22 barrios pobres de Santiago, el programa también contribuye a forjar mejores relaciones al interior de esas comunidades, añadió.
Gracias a la iluminación de Chilectra, sus canchas deportivas pueden usarse después de que oscurece, lo que aumenta las oportunidades para realizar actividad física y ayuda a combatir el uso de drogas y alcohol. Como parte del programa, que hasta ahora ha beneficiado a unas 300.000 personas, Chilectra también emplea las instalaciones para invitar a los niños de las comunidades a exhibiciones de películas.
Matías Domeyko, gerente general de Arauco, también llamó destacó la importancia del premio de AmCham para el programa Integración a la Cadena de Valor de ARAUCO: Desarrollo de Nuevos Proveedores Locales, que su empresa lanzó en el 2005. A través de esta iniciativa, Arauco trabaja con instituciones públicas locales para promover el desarrollo de pequeñas empresas en las comunidades de Ránquil y Quinchamalí cerca de su planta Nueva Aldea, en el sur de Chile.
Al vincular los insumos de muchos tipos diferente requeridos por la planta con posibles proveedores locales, el programa busca crear nuevas oportunidades de negocios y empleo en un área en que estas son escasas. Su objetivo, indicó la empresa, no es la caridad, sino la provisión de herramientas para el desarrollo sustentable a largo plazo de las comunidades.
En un programa que también apunta a las pequeñas empresas, Anglo American Chile unió fuerzas con Fondo Esperanza, fondo que provee microcréditos, para facilitar el acceso a financiamiento para emprendedores de las comunidades en que opera. Hasta julio, el Programa Emerge había beneficiado a 1.989 personas y, para el 2010, espera alcanzar las 7.000.
Además, Anglo American formó una alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez para entregar capacitación en gestión de negocios a los beneficiarios del programa. Anglo American aspira a ser la mejor empresa minera de Chile, dijo su presidente ejecutivo Miguel Ángel Durán, “particularmente en nuestra contribución al entorno donde tenemos nuestras operaciones, que finalmente es una contribución al país”.
La conciencia sobre la importancia de una dieta saludable ha aumentado en los últimos años, pero pese a su extensa costa, los chilenos aún consumen relativamente pocos productos del mar. Esto es algo que D&S, que opera los supermercados Lider y Ekono, quiere cambiar. En alianza con la fundación Mar de Chile, su programa Por un Chile Líder educamos en dieta de mar no sólo enseña a los escolares los beneficios para la salud de comer pescado, sino que además busca incrementar su conciencia sobre otros temas relacionados con el mar.
La iniciativa ha beneficiado hasta ahora a más de 27.000 niños en 45 colegios cerca de supermercados Lider a lo largo del país. “Siempre uno trata de dirigir sus proyectos de RSE hacia temas alineados con nuestro negocio y estrategia, y este es un proyecto de alimentación sana en niños, combatiendo la obesidad”, destacó Enrique Ostalé, gerente general de D&S.
Jurado del Premio al Buen Ciudadano Empresarial
El jurado del premio al Buen Ciudadano Empresarial de este año estuvo conformado por Mateo Budinich, presidente de la AmCham; María Eugenia Hirmas, directora socio cultural del Gabinete de la Presidenta de la República; Paul Simons, embajador de Estados Unidos en Chile; Charles Kimber, presidente del Comité de Comunicación Corporativa, Medio Ambiente y RSE de AmCham; Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); padre Agustín Moreira, capellán general del Hogar de Cristo; Janet Spröhnle, presidenta de Acción RSE; Álvaro Pezoa, profesor de la Universidad de Los Andes; y Mladen Koljatic, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.