AmCham Chile y la Embajada de Estados Unidos realizan webinar para impulsar internacionalización de empresas y emprendedores
04 Diciembre 2023
Autor: AmCham Chile
La instancia tuvo dos sesiones y también contó con la participación de ProChile, Carey Visas y representantes de la Organización de Desarrollo Económico de los estados de Florida, California, Texas y Georgia.
La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, junto con la Embajada de Estados Unidos en Chile, ProChile y Carey Visas, organizaron el webinar “Explorando Oportunidades de Inversión en EE. UU.”, con el objetivo de presentar y difundir las distintas herramientas de apoyo disponibles para las empresas y emprendedores nacionales que deseen iniciar su proceso de internacionalización al mercado estadounidense. La instancia se llevó a cabo durante el martes 28 y miércoles 29 de noviembre.
La primera sesión estuvo marcada por la presentación del SelectUSA, un programa del gobierno de Estados Unidos diseñado para promover y facilitar la inversión empresarial en el país. Los cerca de 50 emprendedores inscritos en el webinar conocieron, a través de la exposición de Ethel Glen, Especialista Senior en Inversiones Internacionales del Departamento de Comercio de EE. UU., el amplio rango de servicios que esta herramienta ofrece a inversores internacionales que buscan expandirse a territorio norteamericano. Estos servicios incluyen información detallada sobre el clima de negocios en Estados Unidos, asistencia en la navegación de leyes y regulaciones federales, y conexiones con socios y recursos locales.
“Chile ocupó el primer lugar en crecimiento acelerado de inversión extranjera en los Estados Unidos en el 2022, en seis industrias principales: alimentos y bebidas, software, servicios profesionales, equipo industrial, transporte y productos madereros. Pero aquí hay cabida para cualquier tipo de industria y nuestros servicios son gratuitos y confidenciales, sin importar tampoco el monto de su inversión. Así que definitivamente acérquese a nosotros si usted quiere abrir sus operaciones en Estados Unidos”, señaló Glen.
En la misma línea, Lisa Foss, Agregada Comercial Senior en la Embajada de Estados Unidos en Chile, se refirió a las oportunidades de negocios que presenta el Servicio Comercial de la Embajada a los emprendedores nacionales, los cuales son complementarios al programa de SelectUSA. “Una parte de nuestro rol es apoyar las empresas que quieran invertir en los Estados Unidos en sus diversas etapas de exploración de sus próximos pasos. Trabajamos con empresas extranjeras o americanas y con organizaciones de desarrollo económico”, explicó.
Sin embargo, una de las principales preguntas que se hacen quienes desean emprender en Estados Unidos, es cómo entrar al país en primer lugar, y luego cuánto tiempo pueden permanecer en territorio norteamericano. Valentina Kuscevic, de Carey Visas, respondió estas inquietudes con una detallada presentación sobre los distintos tipos de visas que pueden utilizarse para realizar negocios en EE. UU. “La visa es el derecho del titular de esta para realizar un viaje a Estados Unidos y solicitar su admisión en la frontera”, detalló. Además, indicó que el tipo de visas aceptadas por Estados Unidos están cuidadosamente detalladas en el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
“Los principales tipos de visa que se regulan en el TLC y que se solicitan acá en Chile son tres: la visa E2 para inversionistas, la visa E1 para comerciantes, y las visas para profesionales de ocupación especializada, o H-1b1”, comentó. A estas categorías se les suma el programa de Visa Waiver que Chile mantiene con Estados Unidos, y que también permite la realización de negocios dentro del suelo norteamericano.
El encuentro también contó con la exposición de Claudia Serrer e Ian Frederick, dos Directores comerciales de ProChile en Estados Unidos. Ambos explicaron el rol que juega esta institución estatal a la hora de promover la inversión desde y hacia Chile, así como las herramientas que ofrecen a los emprendedores que desean internacionalizar sus negocios.
“Como nuestra misión es la de conectar a los exportadores con los mercantes nacionales, trabajamos en tres grandes espacios. El primero es el espacio doméstico, en Chile tenemos múltiples programas que buscan identificar nuestra oferta exportadora y hacemos un levantamiento permanente de las empresas que pueden estar disponibles para que las vayas a buscar los mercados. También trabajamos programas de e-commerce, de acceso a los mercados, de relaciones exteriores, de certificaciones, etc”, aseveró Frederick.
Serrer, en tanto, mencionó el aporte en conocimiento, estudios y datos que ProChile pone a disposición de quienes se embarquen en el camino de la internacionalización de sus productos: “Generamos inteligencia de mercado permanentemente. Tenemos una serie de publicaciones y estudios de mercado que hacemos nosotros mismos. Los tenemos en un centro digital, un repositorio. Para que se hagan una idea, nuestras oficinas comerciales producen aproximadamente entre tres y cuatro estudios al año, cada una”.
El segundo día de webinar fue moderado por Andrés Merino, Director de AmCham y Presidente de ProVida. En esta oportunidad, representantes de la Organización de Desarrollo Económico (EDO) de los estados de Florida, California, Texas y Georgia, ofrecieron una completa demostración de las ventajas que cada territorio tiene para los emprendedores que deseen establecer sus empresas allí, desde rebajas impositivas, acceso a nuevos mercados, transporte, y finalmente los 4 estados abrieron un panel de preguntas entregando consejos para anticipar su llegada a los estados, la preparación del portafolio de productos y servicios, y la construcción de un presupuesto a corto y largo plazo.