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En conjunto con el Consejo Chile California, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio organizó el pasado viernes 25 de mayo un seminario en torno al manejo y prevención de emergencias. El objetivo del encuentro se centró en compartir la experiencia de California en torno a este ámbito, lo que considera el aprendizaje de buenas prácticas, la incorporación de tecnologías y procesos de colaboración entre diversos actores.
La actividad contó con expertos de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES), además de representantes del ámbito privado, público, académicos y ONG. También se incluyó la visión del sector privado sobre infraestructura crítica y mantención de servicios básicos como agua, electricidad y telecomunicaciones.
Mark Ghilarducci, Director de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, Cal OES, entregó información acerca de cómo la entidad planifica, prepara, responde y se recupera de los desastres, además de la coordinación con el sector privado y los servicios públicos durante una catástrofe, factores de gran semejanza con Chile.
“La relación entre Chile y California es muy importante. Ambos gobiernos enfrentamos amenazas similares y los cambios climáticos nos afectan mucho, por lo que tenemos mucha información para compartir y el acuerdo que firmamos hace dos años es una nuestra del intercambio que podemos hacer para perfeccionar nuestros sistemas, sin duda continuaremos por el camino del mutuo aprendizaje”.
Por su parte Barry Anderson, Vicepresidente de Electric Distribution of Pacific Gas & Electric (PG&E), entregó su visión de cómo la empresa privada se prepara y responde a los desastres en colaboración con organizaciones gubernamentales -como Cal OES- durante los desastres y el proceso de recuperación.
“Creo que lo más importante es tomar conciencia de que lo hacemos o no hacemos afecta a los consumidores y es necesario trabajar en equipo y coordinados en caso de una emergencia. Para mí ha sido de gran utilidad este seminario para comparar la experiencia de Chile y comprender los impactos. Tenemos muchas similitudes y desafíos, es bueno ver que estructuralmente ambos países respondemos de manera muy parecida ante una emergencia”.
Ricardo Toro, Director de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, entregó un análisis de los principales desafíos que ha debido enfrentar Chile en materia de catástrofes durante los últimos años, siendo el peak el terremoto de 2010 que alcanzó los 8.8 grados.
“Nuestro país ha vivido grandes catástrofes y hemos logrado aprender de ellas para minimizar los efectos a los ciudadanos. Es importante planificar, coordinar y ejecutar políticas".
El seminario también contó un panel compuesto por representantes del ámbito privado, público, académicos y ONG´s: Isidora Said, fundadora de ONG Ayuda App, Charles Kimber, gerente Asuntos Corporativos Arauco, Maisa Rojas, académica asociada en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Ronaldo Bruna, superintendente de Servicios Sanitarios y Gerónimo Carcelén, voluntario y capitán de Bomberos.
La agenda de Cal OES incluyó también reuniones bilaterales y multisectoriales que comenzaron el jueves 24 de mayo, con visitas a las oficinas de AmCham y el Coordinador Eléctrico Nacional, donde los asistentes pudieron conocer la visión de representantes de empresas de energía, silvicultura, telecomunicaciones, carreteras y proveedores de agua sobre planificación y preparación para el manejo de emergencias desde la perspectiva de la Infraestructura de Servicios Públicos y Críticos. También fue posible ahondar en los desafíos del sector de servicios públicos en la gestión y respuesta ante emergencias y compartir las mejores prácticas y experiencias de California en estas áreas.[:]