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- Consejo empresarial de inteligencia artificial estará integrado por organizaciones como Amazon, MIT, Telefónica y Google, además de instituciones educacionales como Massachusetts Institute of Technology (MIT), Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad del Desarrollo
- Entidad busca detectar nuevas oportunidades para el desarrollo de Chile en diversos ámbitos como la economía, la salud y el mercado laboral.
Junto a empresas socias, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, conformó un Consejo Empresarial de Inteligencia Artificial (CEAI) que busca conocer, compartir, aprender, exponer y difundir aspectos relacionados con esta temática y su aplicación en el ámbito de las empresas.
Reconocidas organizaciones internacionales y nacionales como Amazon, Everis, EY, Google, Microsoft, Telefónica y The Boston Consulting Group integran este consejo, el cual también incluye a la academia a través del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad del Desarrollo.
El presidente de AmCham Chile, Guillermo Carey, destacó que este consejo se sustenta en la necesidad de incorporar a la Inteligencia Artificial en los negocios, ya que implicará un nuevo paradigma en el relacionamiento con diversos stakeholders en cada sector productivo: “Las empresas tendrán que evolucionar para trabajar con tecnologías inteligentes. En AmCham Chile hemos decidido sumarnos a esta revolución, para lo cual creamos un consejo integrado por referentes de empresas, gobierno y academia que buscan compartir experiencias y, sobre todo, detectar oportunidades para poder colaborar en conjunto hacia la materialización y desarrollo de este nuevo escenario mundial en donde Chile puede tener un rol relevante. Nuestro objetivo es promover un espacio para abordar cómo la AI impactará en nuestros socios y en la sociedad, y para eso queremos conectarnos con empresas americanas que hoy lideran estos esfuerzos”.
La agenda de trabajo de este consejo incluirá el desarrollo de encuentros empresariales en torno a la AI y su impacto y oportunidades en el mercado laboral, el sector salud, la economía colaborativa y su vinculación con planteamientos éticos. En cada una de estas instancias se abordarán nuevos avances, experiencias y buenas prácticas de organizaciones que hoy son referentes mundiales en esta materia. A ello se suma el desarrollo de una misión a Estados Unidos durante el segundo semestre de 2018, cuya finalidad se centrará en acercar a representantes del ámbito público y privado con las tecnologías que están presentes en dicho país y que tendrán un rol clave en el futuro de Chile.
El líder del Consejo de Inteligencia Artificial y presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, agrega que la AI ya es una realidad, cuyos efectos son exponenciales: “La inteligencia artificial ya es un hecho en los negocios, y también debe ser parte del léxico en el diálogo entre empresa, Estado, academia, ONG´s y emprendedores. Tenemos que mirar hacia el futuro desde una visión país moderna, disruptiva e innovadora. A través de este consejo buscamos dimensionar los desafíos del futuro, teniendo presente los nuevos impactos tecnológicos y sociales a partir de la inteligencia artificial. Hoy somos protagonistas de este nuevo paradigma que tenemos que incorporar al mundo del trabajo”.
Finalmente, el vicepresidente de este consejo y Gerente General de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, destaca que: “la AI ya está resolviendo algunos de los desafíos más importantes de las organizaciones, y puede ayudarnos a amplificar capacidades humanas como la empatía, la creatividad y la imaginación. Invertimos en investigación y desarrollo desde hace años y estamos trabajando para que la AI sea cada vez más accesible y confiable, queremos una AI ética desde su desarrollo que pueda democratizarse para que cada persona y organización del planeta puedan lograr más. Esto abre muchas oportunidades para los emprendedores locales que generan innovación desde Chile y para el mundo, y también para los gobiernos y las empresas de diferentes sectores que están transformándose digitalmente para mejorar la atención de ciudadanos y clientes, modernizarse y ganar eficiencia, crear nuevos negocios y productos, y ayudar a sus colaboradores capitalizando todo lo que hoy hace posible la tecnología”.
Uno de los objetivos de este consejo será sumar nuevos aliados estratégicos durante el transcurso del año, además de aportar contenidos por parte de expertos internacionales y generar nuevas instancias de debate.
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