AmCham Chile presenta estudio sobre oportunidades del Convenio Tributario con Estados Unidos

AmCham al Día, Mesa Tributaria
13 Enero 2026
Autor: AmCham Chile
El documento entrega un análisis práctico de la implementación del Acuerdo para Evitar la Doble Tributación (CDI), identificando oportunidades concretas para fomentar la inversión, el comercio bilateral, posicionar a Chile como hub de servicios, en el marco de una relación económica estratégica con Estados Unidos.

En el marco de los dos años desde la entrada en vigor del Convenio para Evitar la Doble Tributación entre Chile y Estados Unidos, vigente desde enero de 2024, AmCham Chile presentó el estudio “Implementación y oportunidades del Convenio Tributario entre Chile y Estados Unidos”, elaborado en conjunto con los socios de la Cámara EY, Deloitte, KPMG y PwC.


El estudio tiene como propósito potenciar el entendimiento y la correcta implementación del Convenio como una herramienta estratégica para fortalecer los lazos comerciales y de inversión entre ambos países. Para ello, entrega un análisis sistemático de sus efectos prácticos, los beneficios que comienzan a materializarse y los principales desafíos asociados a su ejecución, con el objetivo de utilizar este instrumento en una herramienta efectiva para el fomento de la inversión bilateral.


El Convenio constituye un hito en la relación económica entre Chile y Estados Unidos, al establecer un marco tributario moderno que reduce la doble tributación y facilita el comercio y la inversión. En este nuevo escenario, el estudio pone el foco en la ejecución del tratado como condición clave para capturar plenamente las oportunidades que abre.


“Este estudio entrega una mirada de futuro. El Convenio ya está generando efectos concretos y hoy el desafío es avanzar en una implementación clara y coherente que permita potenciar la inversión y profundizar la relación económica con Estados Unidos”, señaló Paula Estévez, Gerente General de AmCham Chile.


“Contar con una mirada técnica es fundamental para identificar oportunidades reales, atraer proyectos y consolidar a Chile como una plataforma para la inversión”, agregó.


En esa línea, el estudio identifica señales iniciales positivas. De acuerdo con datos del Servicio de Impuestos Internos, las inversiones declaradas por chilenos en Estados Unidos ascendieron a más de US$ 41 mil millones durante 2024, lo que representa un aumento de 25% respecto de lo declarado el año anterior, cuando el Convenio aún no estaba vigente. Estas cifras reflejan no solo un mayor dinamismo de la inversión, sino también mayores niveles de certeza, cumplimiento y transparencia, elementos clave para una relación económica bilateral sólida y sostenible.


El análisis también releva el potencial de Chile para consolidarse como hub de servicios y plataforma regional de inversiones, apalancado en su estabilidad institucional, su red de tratados internacionales, su capital humano y un marco tributario alineado con estándares internacionales. En este contexto, el Convenio con Estados Unidos se proyecta como un habilitante estratégico para atraer inversión en servicios, tecnología, finanzas e industrias de conocimiento.


Durante la presentación, la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, destacó la importancia del Convenio como herramienta para impulsar la economía del país: “La inversión y las exportaciones como motor de crecimiento son clave, y este tipo de instrumento solo contribuye de manera positiva a eso”. Por lo mismo, valoró el documento dado el poco tiempo transcurrido desde la implementación del Tratado: “Agradecemos que se haya realizado este estudio ya que permite dar cuenta de cómo hemos ido avanzando en su puesta en marcha, y establecer una línea de base de cómo seguimos. Espero que se repitan estudios así: con conocimiento experto y con participación de las empresas que están viviendo este acuerdo como algo virtuoso”.


El encuentro finalizó con un espacio de conversación junto a Liselott Kana, Asesora del Servicio de Impuestos Internos y quien ha liderado las negociaciones de los 37 acuerdos para evitar la doble tributación que actualmente posee Chile. En su exposición, Kana describió el Convenio como uno que, a diferencia de otros suscritos por el país, entrega beneficios tributarios sustanciales.  “Estados Unidos trata a este Convenio como uno que realmente reduce las tasas de manera significativa, y que funciona como corresponde a un tratado de este tipo. Hoy en día la mayoría de estos acuerdos se firman sin tener un problema de doble tributación, pero este no es el caso”, explicó.


El lanzamiento del estudio se enmarca en el trabajo permanente de AmCham Chile por promover la colaboración público-privada y profundizar el relacionamiento económico con Estados Unidos, entendiendo este Convenio como una base sobre la cual seguir construyendo una agenda compartida de análisis, diálogo y cooperación de largo plazo que beneficie al país y a sus ciudadanos.


Puedes descargar el estudio pinchando aquí.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio