AmCham Chile colabora con el Ministerio de Justicia en el desarrollo del Tercer Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas
09 Diciembre 2024
Autor: AmCham Chile
La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, organizó una sesión colaborativa junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos para aportar insumos clave al desarrollo del PAN3.
AmCham Chile, a través de su Comité de Sustentabilidad, realizó una sesión colaborativa centrada en la actualización del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas (PAN3). Este encuentro contó con la participación de líderes empresariales y representantes del sector público, reafirmando el compromiso de la Cámara con la promoción de los derechos humanos en el ámbito empresarial.
Javier Dib, Director de AmCham Chile, Chair del Comité de Sustentabilidad y CEO de AES Andes, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia del diálogo y la cooperación público-privada en la promoción de esta agenda. “Promover los derechos humanos en el ámbito empresarial no solo es una responsabilidad ética, sino también una oportunidad estratégica para mejorar la reputación de las empresas y contribuir al bienestar de las comunidades”, señaló Dib.
La instancia contó con la participación de Josefina Palma, Jefa del Departamento de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DD.HH., quien contextualizó los objetivos del PAN3, una política pública que busca impulsar la agenda de derechos humanos y empresas en Chile entre 2026 y 2029. Junto a ella, Paz Valenzuela, coordinadora del PAN3, agradeció a AmCham Chile por generar este espacio de diálogo. “Es fundamental contar con instancias que faciliten el diálogo directo con el mundo privado, y este taller sirve como un puente fundamental para conectar ambas perspectivas. La visión del sector privado es muy importante en este proceso”, destacó Valenzuela.
Pablo Vidal, co-Chair del Comité de Sustentabilidad de AmCham Chile y Gerente General de Sustenta+, explicó la metodología de trabajo de la jornada, que incluyó sesiones grupales sobre riesgos y oportunidades, gobernanza y un plenario para consolidar las ideas y propuestas de los asistentes. “El objetivo de esta sesión es recoger las opiniones y sugerencias de todos los participantes como insumos para el desarrollo del PAN3”, explicó Vidal.
A lo largo de la sesión, los asistentes compartieron reflexiones y propuestas clave para fortalecer la implementación de los derechos humanos en el ámbito empresarial, vinculando esta agenda con el componente social del ESG, una prioridad estratégica para el Comité de Sustentabilidad de AmCham Chile durante 2023.
AmCham Chile reafirma su compromiso con la promoción de los derechos humanos como un pilar esencial para el desarrollo empresarial responsable. Estados Unidos y Chile, socios estratégicos con importantes valores compartidos, como el respeto por los derechos humanos, continúan fortaleciendo sus lazos a través de iniciativas como esta. “Las empresas que adoptan una postura activa y comprometida con los derechos humanos estarán mejor posicionadas para el éxito a largo plazo en un mundo cada vez más consciente de la sostenibilidad y la justicia social”, concluyó Dib.