Este viernes 20 de noviembre, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó un nuevo encuentro digital, llamado “Inteligencia artificial en Chile: Identificando oportunidades y brechas”. Instancia liderada por Macarena Navarrete, Chair del Comité de IA y Data, y directora de la Cámara, que contó con la moderación de Sergio Rademacher, Co-chair del Comité de IA y Data, director de AmCham.
Un destacado panel de expertos compuesto por Daniel Orozco, Country Manager Chile y Perú, Amazon Web Services; Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo Accenture Chile; Inés Eusebio, socia responsable de Digital Technology de Everis Chile y Haldo Sponton, Head Technology of AI Globant, analizaron los desafíos a futuro que enfrenta el país y la región en torno a la Inteligencia Artificial.
Durante los meses de confinamiento que vivió gran parte del país, se dio un impulso radical a la digitalización de diversos procesos y escenarios. Lo anterior, ha transformado el uso de la inteligencia artificial (IA) en una verdadera oportunidad, especialmente en momentos de reactivación y de desafíos para varios sectores del rubro económico.
Para Inés Eusebio, “la IA representa una tremenda oportunidad para las organizaciones ya que les permite aumentar la rentabilidad y generar más ingresos. En tiempos como los de hoy, asegura la operatividad ya que permite relegar ciertas tareas”. Por su lado, Daniel Orozco, agregó que “nosotros en Amazon, en el corto o mediano plazo, tendremos todas las aplicaciones con el uso de IA. Creo que si una empresa no toma esta herramienta tendrá serios problemas de competitividad y en su cadena de valor en el futuro”.
Justamente, Orozco mencionó cifras de PwC de 2018: “La inteligencia artificial tiene sus oportunidades cuantificadas: al año 2030, 16 trillones de millones de dólares del PIB mundial, serán creados por el desarrollo y la implementación de IA, del cual solo el 6% lo capturará Latinoamérica”.
Para completar el escenario de la región en esta materia, Haldo Sponton comentó que “las compañías y organizaciones en Latinoamérica han adoptado, a modo general, la IA en procesos auxiliares, porque ha habido cierta desconfianza en la tecnología. Hoy, ya muchos sectores de la IA ya lograron madurez y dieron confianza, pero de todas formas lo más importante es aplicarla en el core business de las compañías para realmente generar valor”.
Nicolás Goldstein hizo hincapié en el escenario local: “38% de los trabajos que conocemos hoy en Chile desaparecerán en los próximos 10 años. Afortunadamente, un 51% de ellos se van a potenciar a través de las nuevas tecnologías e IA. Lo importante entonces es que la gente esté preparada para utilizarlas”.
Finalmente, el Presidente Ejecutivo Accenture Chile, indicó: “El desafío es capacitar a las personas y esto va desde los jóvenes que salen del colegio hasta los adultos mayores que siguen trabajando; hay que tener este nuevo lente de nuevas habilidades. Y esto no será con un profesor, será desde la experiencia, con habilidades diferentes. Toda labor que sea repetitiva, se irá con las máquinas, y todo lo que sea creativo, socioemocional, persuasión, se quedará con nosotros, por ahora”.
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