AmCham analiza la implementación del Inflation Reduction Act en Estados Unidos y las oportunidades que presenta para Chile
19 Noviembre 2024
Autor: AmCham Chile
El IRA se creó para abordar temas críticos como la inflación, el cambio climático, salud y la reforma fiscal. En la instancia se profundizó en la experiencia estadounidense con el fin de identificar oportunidades para promover el desarrollo económico sostenible en Chile, haciendo especial énfasis en el comercio, la inversión y el sector energético.
El Comité de Inversiones y Negocios de AmCham organizó una actividad para analizar la implementación del Inflation Reduction Act (IRA) en Estados Unidos y las oportunidades que presenta para Chile.
En la instancia, se puso especial énfasis en el comercio, la inversión y el sector energético, con el fin de identificar oportunidades para promover el desarrollo económico sostenible en Chile.
La “Ley de Reducción de la Inflación” (IRA), promulgada por el presidente Joe Biden en agosto de 2022, se estableció para abordar una serie de temáticas críticas, tales como la inflación, cambio climático, salud y la reforma fiscal. Así, la ley combina un conjunto de políticas diseñadas para reducir la inflación, al tiempo que se realizan inversiones a largo plazo en los sectores señalados.
Aunque se trata de una iniciativa de política interna estadounidense, presenta varias oportunidades e implicancias para otros países como Chile, especialmente en áreas relacionadas con las energías limpias, el cambio climático, el comercio y la inversión. Asimismo, aunque la IRA está adaptada a la economía estadounidense, sus efectos de largo alcance, especialmente en el sector de la energía verde, tienen ramificaciones globales.
“Esta ley ofrece una serie de oportunidades para los países de todo el mundo. Ya sea a través del comercio, la inversión en energías limpias, la exportación de tecnologías o la colaboración en materia de financiación climática, la IRA puede crear sinergias que beneficien tanto a Estados Unidos como a la comunidad mundial en la lucha contra el cambio climático”, aseguró Susana Sierra, Directora de AmCham Chile y CEO de BH Compliance, quien moderó la actividad.
“Países como Chile, con sólidos sectores de energías limpias, recursos minerales o experiencia tecnológica, pueden encontrar numerosas oportunidades para asociarse con empresas y organismos gubernamentales estadounidenses y maximizar así los beneficios mutuos”, agregó.
La actividad contó además con la participación como expositores y panelistas de Rafael Marín, Jefe del Departamento de América del Norte, Central y Caribe en Subrei, y James Meszaros, Executive VP de Global Public Affairs en Weber Shandwick.