Alza de peajes en Canal de Panamá será de 46% a 2009
Una fuerte preocupación e inquietud existe entre el sector exportador nacional.
¿La razón? El alza que se anunció para los peajes en el Canal de Panamá, que es una de las principales vías de tránsito de las mercancías nacionales que van a Europa y a la costa este de Estados Unidos.
Las tarifas de acceso a la vía marítima, que conecta el Océano Pacífico con el Atlántico en el corazón de América Central, se incrementarán en cerca de la mitad -46%- a mayo de 2009.
La medida podría tener severas consecuencias para los sectores exportadores.
Esto, ya que un mayor costo de los peajes del Canal repercutirá inmediatamente en las tarifas que las firmas cobrarán a los envíos chilenos, reduciendo la competitividad nacional.
Esto se sumará a otro problema "sin solución" que han enfrentado sectores frutícolas, que ocupan el segundo lugar de las exportaciones nacionales detrás de la minería: el bajo precio del dólar.
Uso frecuente
Según el presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, la situación será muy compleja para los sectores más pequeños, que tienen acceso restringido a los grandes mercados.
"No es una tarifa que nos deje fuera del mercado, pero estamos con aumento de costos, baja del dólar y otros problemas. Se van presentando más dificultades, hay que aumentar la eficiencia y esos elementos complican a aquellos que no tienen acceso a economías de escalas o descuentos por volumen. Esos están perdidos", comenta.
Del total del comercio exterior chileno, cerca del 90% lo hace por vía marítima. Y de esta cifra, nada menos que un tercio pasa por Panamá.
En tanto, el exportador Juan Pablo Muñoz, explicó que la mayor dificultad radica en que se trata de un mercado inelástico, donde se debe pagar sí o sí para poder tener acceso a los mercados. "Uno puede negociar, pero tiene que asumir, no queda otra", explicó.
El Mercurio