Alumnos de 3° y 4°medio utilizan innovadora metodología Design Thinking

05 Junio 2015
Con el objetivo de potenciar el espíritu emprendedor en estudiantes de tercero y cuarto medio, la Plataforma de Emprendimiento de la Universidad Diego Portales (PLEIN UDP) y la Plataforma de Emprendimiento de Fundación Chile, organizaron el primer BootCamp Interescolar PLEIN UDP, que se realizó en el Campus Ciudad Empresarial de la Facultad de Economía y Empresa de esa casa de estudios.

Durante  la actividad, más de 80 alumnos de diversos colegios de la Región Metropolitana participaron de un entrenamiento orientado a la generación y prototipo de ideas que puedan convertirse en productos o servicios, con el objeto de incrementar sus habilidades para la generación de soluciones innovadoras en materia de ahorro.

La jornada de entrenamiento, apoyada por SURA Chile, entidad especializada en instrumentos de ahorro, emplea la metodología de Design Thinking, que permite abordar un desafío concreto, este caso de cómo desarrollar nuevas estrategias de ahorro, mediante un proceso colaborativo. Esto implica crear ideas y conversaciones para luego trabajar en prototipos viables, con el objeto de proponer soluciones concretas al desafío en cuestión.

La actividad comenzó con una charla del emprendedor y Ashoka Fellow José Manuel Moller, fundador de Algramo, quien compartió su experiencia de innovación con los alumnos.

Los equipos de cada colegio fueron coordinados por monitores de PLEIN, Fundación Chile y SURA Chile, que los orientaron en cada una de las dinámicas. Luego los estudiantes presentaron sus creaciones a un jurado experto y el equipo responsable de la mejor solución recibirá un premio, cortesía de SURA, y el reconocimiento del jurado.

Francisca Petrovich, editora creativa del portal Educarchile, de Fundación Chile, comentó que “aprender a pensar creativamente significa desarrollar el pensamiento convergente y divergente. Esta es una capacidad fundamental en la actualidad para buscar y construir soluciones nuevas a viejos y nuevos problemas. Conocer y usar desde jóvenes metodologías de innovación como Design Thinking, permite desarrollar una conducta flexible y ágil ante los desafíos, para ver oportunidades de desarrollo donde otros solo ven dificultades".

“Esta semana se lanzó el reporte nacional del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). El GEM es el estudio más exhaustivo que se realiza en el país en cuanto a la caracterización de los emprendedores y del entorno emprendedor. En opinión de los más de 6.000 encuestados, la cualidad peor evaluada de Chile en cuanto al desarrollo del entorno emprendedor es la formación en este ámbito que se realiza en la educación primaria y secundaria. En ello estamos comparativamente mucho peor que el promedio de los cerca de 100 países en donde se realiza este estudio. Hay un gran desafío al respecto, que el BootCamp recoge”, agregó Francisca.

En tanto, José Ignacio Rojas, director ejecutivo  de PLEINudp, explicó que “queremos fomentar la innovación y el emprendimiento desde la etapa escolar, algo que podría ser parte de una política educativa nacional. Saber qué es emprender y  a la vez comprender los beneficios que esto conlleva para las familias o el país, puede modificar el futuro de los alumnos. Les ayuda a desarrollar la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo, se enfrentan a éxito y fracaso y comienzan a entender cómo se organizan las empresas. El BootCamp Interescolar UDP les enseñará acerca de la importancia de la formación de capital por medio del ahorro, se aproximarán a aspectos de índole financieros y microeconómicos”.

Por su parte, Eduardo Valencia, vicepresidente Comercial de SURA Chile, destacó  la importancia de fomentar actividades de desarrollo innovador, como el BootCamp Interescolar, “porque la innovación y los conocimientos son clave a la hora de agregar valor y generar cambios positivos en la sociedad, ya que generan círculos virtuosos. La concreción de nuevas ideas establece dinámicas de creación de empleo y de mayor competitividad para el país. Desde allí, creemos que podemos contribuir al crecimiento económico local, propiciando nuevas y más oportunidades para nuestro país y la sociedad, en general.
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