Alejandro Yapur: Nuevo gerente general de McDonaldsAlejandro Yapur: Nuevo gerente general de McDonalds

07 Septiembre 2007
Luego de que Arcos Dorados -firma que controla el empresario Woods Staton-, adquiriera en mayo de este año en US$ 700 millones los 1.600 restaurantes que McDonald’s tenía en Latinoamérica, la nueva administración dijo que estaba decidida a hacer de ésta una empresa rentable.

Y los cambios para cumplir estas expectativas ya se están sintiendo en el mercado chileno. Con la llegada de Staton, el que fuera por cinco años gerente general de la operación chilena, Horacio Sbrolla fue designado como vicepresidente regional de abastecimiento y en su lugar asumió el puesto el argentino Alejandro Yapur.


El nuevo ejecutivo llegó hace poco más de un mes a Chile y su particularidad es que lleva más de 20 años trabajando en la cadena. Partió como vendedor de hamburguesas en la cadena cuando estudiaba en la universidad en Buenos Aires y poco a poco fue escalando hasta el puesto que hoy ocupa.

“Comencé detrás del mostrador y de la parilla mientras estudiaba en la facultad hace más de veinte años en un local de Buenos Aires. Luego comencé a trabajar en diferentes roles, de supervisor, de gerente de local, de gerente de operaciones de Argentina, como gerente de marketing, luego como gerente de comunicaciones corporativas y desde hace dos años como gerente general de Uruguay”, relató.

Es que el ejecutivo está absolutamente convencido de que la rentabilidad de McDonald’s a nivel regional va a repuntar y reafirma esta aseveración apoyándose en las cifras de inversión que la cadena -ya no en manos de la corporación sino de Arcos Dorados- está realizando.

“Tenemos una visión muy optimista respecto al potencial de Latinoamérica y en el caso de Chile esa visión es aún más optimista. Muchas veces al ver los números en formas globales se acompaña a una situación cíclica que está viviendo la región y estamos convencido del potencial, pero a largo plazo. Este año se van invertir US$ 120 millones de dólares, lo que más que duplica la inversión histórica que había hecho la corporación en Latinoamérica”, señaló el nuevo ejecutivo.


Planes para Chile

Pero el desafío más potente de Yapur en el mercado local es cumplir con las expectativas que la nueva administración se ha trazado para Chile.

¿Y cuáles son esas metas? Según explica, lo que buscan es entregarle al consumidor un nuevo concepto de lo que es la empresa y que esta sea más que una cadena de fase food y se convierta en una cadena de restaurantes.

“Queremos trabajar para que nuestra propuesta sea relevante y atractiva para los clientes, actualizando la propuesta de servicios que tenemos. Para eso estamos en un proceso de re imagen del ambiente de McDonald’s … y uno de mis desafíos es reforzar esa propuesta hacia el consumidor y hacerla más atractiva, más relevante y más contemporánea”.

Yapur agregó que pensando en cultivar esa nueva línea, este año ya han invertido más de US$ 3 millones en remodelaciones de locales y que esa cifra se incrementará a partir de 2008. “El año que viene tenemos una cifra superior a los US$ 5 millones de inversión que incluye esto y la apertura de nuevos locales e incorporación de nuevos servicios como Mc Café, Mc Entrega y centros de postres”, indicó el profesional.

Respecto a las expectativas de crecimiento para el país y los números que recibieron al nuevo gerente general, indicó que más que ha superado los objetivos que se habían propuesto, entre ellos alcanzar ventas por US$ 70 millones.

“Estimamos que las ventas van a estar muy cerca de los US$ 78 millones y las hemos superado ya un 12% en lo que va del año en relación a 2006 y en los últimos meses hemos venido teniendo un crecimiento que llegan incluso al 20%”, señaló.

Yapur agregó que también han incrementado la tasa de visitas gracias a la campaña de bajos precios y que a pesar de los incrementos de algunos alimentos en el mercado local desestiman que ésta se traspase a los consumidores.

“La ventaja se da por el volumen de compras que generamos en negociaciones de largo plazo y ahorros por escala…he estado en muchas economías que fluctúan pero en un momento en que el consumidor sufre alzas por otros lados nosotros intensificamos nuestras campañas de precios”, explicó.

El ejecutivo comentó que con esta nueva imagen de la cadena y las inversiones que harán en el mercado chileno y a nivel latinoamericano, hace que la nueva administración regional esté optimista en que finalmente la firma tendrá la rentabilidad esperada.

“Al mejorar la propuesta al consumidor el cliente nos visita más frecuentemente y eso nos permite ser una compañía más rentable y tener mayor dinero disponible para reinvertir y ahí es cuando empieza el crecimiento”, concluyó.


Luego de que Arcos Dorados -firma que controla el empresario Woods Staton-, adquiriera en mayo de este año en US$ 700 millones los 1.600 restaurantes que McDonald’s tenía en Latinoamérica, la nueva administración dijo que estaba decidida a hacer de ésta una empresa rentable.


Y los cambios para cumplir estas expectativas ya se están sintiendo en el mercado chileno. Con la llegada de Staton, el que fuera por cinco años gerente general de la operación chilena, Horacio Sbrolla fue designado como vicepresidente regional de abastecimiento y en su lugar asumió el puesto el argentino Alejandro Yapur.



El nuevo ejecutivo llegó hace poco más de un mes a Chile y su particularidad es que lleva más de 20 años trabajando en la cadena. Partió como vendedor de hamburguesas en la cadena cuando estudiaba en la universidad en Buenos Aires y poco a poco fue escalando hasta el puesto que hoy ocupa.


“Comencé detrás del mostrador y de la parilla mientras estudiaba en la facultad hace más de veinte años en un local de Buenos Aires. Luego comencé a trabajar en diferentes roles, de supervisor, de gerente de local, de gerente de operaciones de Argentina, como gerente de marketing, luego como gerente de comunicaciones corporativas y desde hace dos años como gerente general de Uruguay”, relató.


Es que el ejecutivo está absolutamente convencido de que la rentabilidad de McDonald’s a nivel regional va a repuntar y reafirma esta aseveración apoyándose en las cifras de inversión que la cadena -ya no en manos de la corporación sino de Arcos Dorados- está realizando.


“Tenemos una visión muy optimista respecto al potencial de Latinoamérica y en el caso de Chile esa visión es aún más optimista. Muchas veces al ver los números en formas globales se acompaña a una situación cíclica que está viviendo la región y estamos convencido del potencial, pero a largo plazo. Este año se van invertir US$ 120 millones de dólares, lo que más que duplica la inversión histórica que había hecho la corporación en Latinoamérica”, señaló el nuevo ejecutivo.

 

Planes para Chile

Pero el desafío más potente de Yapur en el mercado local es cumplir con las expectativas que la nueva administración se ha trazado para Chile.

¿Y cuáles son esas metas? Según explica, lo que buscan es entregarle al consumidor un nuevo concepto de lo que es la empresa y que esta sea más que una cadena de fase food y se convierta en una cadena de restaurantes.


“Queremos trabajar para que nuestra propuesta sea relevante y atractiva para los clientes, actualizando la propuesta de servicios que tenemos. Para eso estamos en un proceso de re imagen del ambiente de McDonald’s … y uno de mis desafíos es reforzar esa propuesta hacia el consumidor y hacerla más atractiva, más relevante y más contemporánea”.


Yapur agregó que pensando en cultivar esa nueva línea, este año ya han invertido más de US$ 3 millones en remodelaciones de locales y que esa cifra se incrementará a partir de 2008. “El año que viene tenemos una cifra superior a los US$ 5 millones de inversión que incluye esto y la apertura de nuevos locales e incorporación de nuevos servicios como Mc Café, Mc Entrega y centros de postres”, indicó el profesional.


Respecto a las expectativas de crecimiento para el país y los números que recibieron al nuevo gerente general, indicó que más que ha superado los objetivos que se habían propuesto, entre ellos alcanzar ventas por US$ 70 millones.


“Estimamos que las ventas van a estar muy cerca de los US$ 78 millones y las hemos superado ya un 12% en lo que va del año en relación a 2006 y en los últimos meses hemos venido teniendo un crecimiento que llegan incluso al 20%”, señaló.


Yapur agregó que también han incrementado la tasa de visitas gracias a la campaña de bajos precios y que a pesar de los incrementos de algunos alimentos en el mercado local desestiman que ésta se traspase a los consumidores.


“La ventaja se da por el volumen de compras que generamos en negociaciones de largo plazo y ahorros por escala…he estado en muchas economías que fluctúan pero en un momento en que el consumidor sufre alzas por otros lados nosotros intensificamos nuestras campañas de precios”, explicó.


El ejecutivo comentó que con esta nueva imagen de la cadena y las inversiones que harán en el mercado chileno y a nivel latinoamericano, hace que la nueva administración regional esté optimista en que finalmente la firma tendrá la rentabilidad esperada.


“Al mejorar la propuesta al consumidor el cliente nos visita más frecuentemente y eso nos permite ser una compañía más rentable y tener mayor dinero disponible para reinvertir y ahí es cuando empieza el crecimiento”, concluyó.

 

 
 
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