En un desayuno de AmCham, el Director adjunto de la OMC, Alejandro Jara, se refirió al estado de las negociaciones de la ronda de Doha, señalando que éstas se encuentran en un punto crítico debido a la actitud de EEUU.
A continuación se reproduce la noticia que publica El Diario Financiero.
Director de OMC delimitó responsabilidades tras fracaso de Doha
“El problema es Estados Unidos”
Ignacio Tavra H.
El director adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Alejandro Jara, realizó ayer una dura crítica al papel que jugó Estados Unidos en el fracaso de las negociaciones comerciales para concretar la Ronda Doha.
Durante un encuentro con empresarios organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio, señaló que “el problema de la negociación es Estados Unidos. Lo que han ofrecido implica cambios en su política agrícola, pero no hay un corte efectivo en materia de gasto en la agricultura de su país”
Jara aseguró que la clave de la ronda estaba en el sector agrícola. “Para muchos países en desarrollo, lograr buenos resultados en agricultura es algo esencial”, dijo.
Los apoyos internos en forma de subsidios que ofrece Washington a sus agricultores son distorsionadores de los mercados.
En cuanto a las reglas anti dumping, Jara volvió a apuntar a Washington, señalando que existe un interés colectivo al respecto. “Salvo por Estados Unidos, todos los países quieren hacer cambios para limitar con éxito este tipo de instrumentos, que es de los más perversos del intervencionismo”.
En la ocasión, Jara llamó a los asistentes para que presionen a sus gobiernos y que, a través de sus contactos fuera del país, hagan lo mismo en el extranjero. Según él, existe una clara falta de confianza entre los ministros de comercio, “que de continuar incluso puede llegar a ser contraproducente”. Doha no tendrá éxito hasta que no se generen los cambios necesarios que permitan una nueva base de negociación para poder concluirla.