[:es]Albemarle inicia auditoría de tercero en Chile utilizando el estándar de minería responsable de IRMA[:]

07 Septiembre 2021
[:es]

Albemarle es el primer productor de litio que inicia la evaluación independiente, liderando el camino de la transparencia en las operaciones de extracción de litio.



Albemarle Corporation, líder en la industria global de especialidades químicas y en la extracción y producción de litio, anunció hoy que ha comenzado una evaluación independiente a cargo de un tercero, utilizando el Estándar para la Minería Responsable de la Iniciativa para la Garantía de la Minería Responsable (IRMA) en su Planta Salar, en el Salar de Atacama.

El estándar IRMA es considerado a nivel mundial como la norma de certificación más completa y rigurosa para garantizar una minería responsable. La norma establece objetivos y requisitos con mayor profundidad, amplitud y especificidad para las prácticas mineras ambiental y socialmente responsables.

ERM Certification and Verification Services (ERM CVS), será el organismo de certificación aprobado por la IRMA, que llevará a cabo la auditoría en Albemarle, que se convierte así en el primer productor mundial de litio que inicia una evaluación de este tipo.

El trabajo de ERM CVS incluye una revisión documental seguida de una auditoría in situ, donde se entrevistará a la dirección de la empresa, al personal del departamento, a los trabajadores de la mina y a las partes interesadas externas de la comunidad.

Asimismo, se revisarán los datos y documentos pertinentes; se elaborarán elementos de acción correctiva y se hará público el resumen de la auditoría. Una vez finalizado el proceso, se publicará un informe completo en el sitio web de IRMA con acceso público.

Cabe resaltar que antes de comenzar la auditoría independiente con ERM CVS, Albemarle fue el primer productor de litio en completar y presentar el proceso de autoevaluación de IRMA en la planta de Salar en febrero de 2021.

La evaluación de terceros cubre 26 áreas, incluyendo la gestión del agua, los derechos humanos, las emisiones de gases de efecto invernadero, el trabajo justo y las condiciones de trabajo.

“Cómo producimos litio en el Salar de Atacama es tan importante como la cantidad de litio que producimos. Estamos comprometidos con una operación transparente y un crecimiento responsable, enmarcado en una cadena de suministro sostenible que ayuda a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad”, dijo Ellen Lenny-Pessagno, Vicepresidenta de Sostenibilidad del Litio de

“Apreciamos el liderazgo de Albemarle a la hora de iniciar una revisión tan rigurosa y animamos a las distintas partes interesadas a compartir sus perspectivas con los auditores”, dijo Aimee Boulanger, Directora Ejecutiva de IRMA. “Esta es una oportunidad para seguir protegiendo a las comunidades de esta frágil región y al medio ambiente del que dependen, y para que el mercado valore ese esfuerzo”, agregó.

Los accionistas de Albemarle, los clientes, los empleados y el público pueden visitar la página Mines Under Assessment en el sitio web de IRMA para obtener información actualizada sobre la auditoría de terceros de la empresa.

Compromisos sostenibles de Albemarle en Chile


Los derechos de agua dulce de Albemarle en el Salar representan el 0,5%, o menos de 23,5 litros por segundo (L/s), del total de derechos de agua dulce en la cuenca del Salar de Atacama.

De esos derechos, la empresa sólo utiliza 9 L/s para su campamento, la producción de cloruro potásico y el enjuague de los equipos. La empresa no utiliza agua dulce en su proceso de extracción y concentración de salmuera.

La empresa se comprometió recientemente a reducir la intensidad del uso de agua dulce en un 25% para 2030 en las zonas de alto y extremadamente alto riesgo hídrico definidas por el Instituto de Recursos Mundiales, que incluye la región de Antofagasta.

Para ello, Albemarle ha invertido 100 millones de dólares en un evaporador térmico en su operación de La Negra para aumentar la capacidad de conversión sin un aumento correspondiente en el uso de agua dulce. Ningún otro fabricante de litio utiliza actualmente esta tecnología.

La Negra no está incluida en esta auditoría de terceros de IRMA, ya que la norma actual sólo cubre el emplazamiento de la mina, no las instalaciones independientes de procesamiento de minerales, y el proyecto de norma de procesamiento de minerales de IRMA aún no se ha finalizado.

Albemarle también comparte el 3,5% de los ingresos de sus operaciones en Chile con las comunidades indígenas locales que forman parte del Consejo de Pueblos Atacameños, mediante un histórico acuerdo firmado en 2016. Estas 18 comunidades son las responsables de seleccionar y ejecutar los proyectos que se financian con recursos de Albemarle.

Hasta la fecha, las comunidades han construido sistemas de agua nuevos y ampliados a nivel local, han construido una planta de tratamiento de aguas residuales, han construido dos plantas fotovoltaicas, han instalado paneles fotovoltaicos en los hogares, han reducido la dependencia de los generadores diésel y han concedido más de 500 becas. Por último, cinco comunidades están construyendo o han terminado centros comunitarios.[:]
Compartir