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En la era de la Transformación Digital se espera que los puestos de trabajo que tengan una demanda creciente en los próximos años sean los ligados al sector STEM, como por ejemplo los analistas de datos, científicos, desarrolladores de software y aplicaciones; todos los cuales están significativamente basados en la tecnología o potenciados por ella. En este contexto es importante que las instituciones de educación puedan entregarle a sus estudiantes nuevas habilidades para prepararlos para los empleos del futuro.
Por esa razón Oracle realizó, por segundo año consecutivo en nuestro país, el evento
AI4Good (
Artificial Intelligence (AI) for Good), iniciativa que tiene como objetivo acercar las herramientas digitales -como las tecnologías emergentes- a jóvenes estudiantes para que potencien sus habilidades, al mismo tiempo que buscan solucionar problemáticas de sus comunidades como el
bullying, la falta de educación sexual, la toma de consciencia medioambiental, la diversidad e inclusión, entre otras.
Desarrollado en conjunto con Junior Achievement, “AI4Good” reunió a 40 estudiantes del
Liceo Politécnico de San Joaquín, quienes durante dos días tuvieron sesiones de co-creación junto a expertos y voluntarios de Oracle para aprender a programar utilizando inteligencia artificial y machine learning.
La irrupción de nuevas tecnologías y el fenómeno de la automatización están desafiando al mundo. De hecho, según el informe “El futuro de los trabajos 2018” del Foro Económico Mundial, debido a la automatización se crearán 133 millones de nuevos puestos de trabajo hacia 2022 en el mundo. Esta transformación total requerirá de nuevos profesionales con habilidades y competencias digitales.
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Sin lugar a dudas, la tecnología jugará un rol importante en las profesiones del futuro. Hay predicciones que indican que para 2025, el 60% de los trabajos que existan serán nuevas ocupaciones. A través de AI4Good buscamos que los jóvenes desarrollen nuevas competencias y vean en la tecnología una oportunidad para su futuro laboral, al mismo tiempo que buscan aportar directamente al desarrollo de sus comunidades”, dice Vanessa Scaburri, directora de Ciudadanía Corporativa de Oracle Latinoamérica.
“Con este programa los estudiantes han podido vivir la tecnología, usándola para resolver problemas de la vida cotidiana, han trabajado en equipo, y han tenido la grata experiencia de compartir con voluntarios de Oracle. Creo que los jóvenes se van con una gran experiencia que les servirá en el futuro próximo” señala Magdalena Peralta de JA Chile.
Artificial Intelligence for Good tuvo su primera edición a inicios del 2017 bajo el nombre de Chatbot por Good en Argentina, Brasil y México. Jóvenes de diversas escuelas asistieron a las oficinas de Oracle en cada uno de los países y, acompañados por voluntarios de la empresa, realizaron sesiones de co-creación y aprendieron a programar prototipos funcionales de chatbot (Oracle Intelligent Bot) para dar respuesta a problemáticas de educación o medio ambiente de sus propias comunidades.
En esta versión, se desarrollaron siete proyectos los que buscaban solucionar problemáticas como qué hacer en caso violencia en el pololeo llamado “My Best Friend”, otros como “Green Chatobot” y “Bender” que promueven y educan sobre el reciclaje, y “Andromeda” para dar información sobre cómo prevenir el consumo de drogas.
Este año el grupo conformado por Javier Espina Cristián Benítez, Karla Husa, José Guerrero y José Gutiérrez fue el ganador al crear “Zorbak” un chatbot creado para solucionar dudas sobre fechas de pruebas, horarios de clases, reuniones e incluso la información de los almuerzos del Liceo.
Para medir los ganadores, el jurado evaluó distintos atributos como la innovación y la creatividad, la viabilidad real de los proyectos entre otros.
Esta es una de las tantas actividades que Oracle realiza en el marco de su programa global de Ciudadanía Corporativa, que incentiva fuertemente el voluntariado para conectar a los colaboradores de la empresa con las comunidades y contribuir al desarrollo mutuo.[:]