Aguas Andinas

06 Octubre 2008

Aguas Andinas en mi barrio
Aguas Andinas


Resumen del programa
El fin del programa es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades donde se inserta. Los principales actores que involucra, son los dirigentes de las organizaciones comunitarias y vecinos respectivos, los municipios y la empresa. Todos estos actores son coordinados por la Fundación Casa de la Paz, que es quien colabora en la implementación de las etapas de este programa. Desde sus inicios, el año 2001, “Aguas Andinas en mi barrio” ha evolucionado en el propósito central de lograr cambios en conocimientos, actitudes y comportamientos de la comunidad en la prevención de problemas y mantención del sistema de alcantarillado, incorporando objetivos hacia el mejor uso del sistema de agua potable y consumo responsable.


Problemas que abarca el programa
El mal uso de la red interior de alcantarillado en viviendas sociales produce el rebalse de las aguas servidas por los artefactos sanitarios y las cámaras domiciliarias. Esta situación genera un foco infeccioso para la comunidad que afecta a todo el conjunto habitacional de una villa. Asimismo, el uso incorrecto de las instalaciones sanitarias es un costo adicional que deben pagar los vecinos para que la empresa haga los servicios de desobstrucción de la red y las limpiezas respectivas.


Objetivos:


Generales
Incentivar el uso responsable del agua y las instalaciones sanitarias, en habitantes de comunas de nivel socioeconómico bajo, a través de un trabajo articulado entre municipios, comunidad y empresa.


Específicos
Contribuir al mejoramiento de las condiciones socio-ambientales, con acciones operativas concretas, en localidades intervenidas por la empresa en el marco de su RSE.


Beneficiarios
Este programa se realiza desde el 2001 y con los años ha ido creciendo en cuanto a cobertura y profundidad de los contenidos, beneficiándose 45.822 personas entre el 2001 y 2006.
La versión 2007, benefició directamente a 14.476 personas.


Logros del programa
Se fomenta el desarrollo de la capacidad organizativa y de gestión de la comunidad, a través de su autoaprendizaje en acciones concretas (elaboración de diagnósticos participativos, diseño de planes de trabajo, ejecución de planes de trabajo, diseño y aplicación de acciones de difusión, reuniones de evaluación entre otros)
Se promueve el involucramiento del conjunto de la comunidad local a través de su participación en campañas educativas.
Los beneficiarios del programa participan en la identificación conjunta y explicitación de las responsabilidades por parte de los distintos actores (municipio, empresa, comunidad).
Se formalizan los compromisos asumidos de acuerdo al rol y responsabilidades de cada actor.
Se identifican y validan los actores claves de la comunidad local ante instancias de coordinación local.
Se promueve la generación y cuidado, desde el inicio, de relaciones de confianza entre los actores involucrados.
Responde a necesidades muy concretas que abarcan aspectos tanto ambientales como sociales y económicos.
Enseña como evitar un problema antes que solucionarlo.
Genera beneficios que se aprecian en la cotidianidad de un hogar.

Aguas Andinas en mi barrio
Aguas Andinas



Resumen del programa
El fin del programa es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades donde se inserta. Los principales actores que involucra, son los dirigentes de las organizaciones comunitarias y vecinos respectivos, los municipios y la empresa. Todos estos actores son coordinados por la Fundación Casa de la Paz, que es quien colabora en la implementación de las etapas de este programa. Desde sus inicios, el año 2001, “Aguas Andinas en mi barrio” ha evolucionado en el propósito central de lograr cambios en conocimientos, actitudes y comportamientos de la comunidad en la prevención de problemas y mantención del sistema de alcantarillado, incorporando objetivos hacia el mejor uso del sistema de agua potable y consumo responsable.


Problemas que abarca el programa
El mal uso de la red interior de alcantarillado en viviendas sociales produce el rebalse de las aguas servidas por los artefactos sanitarios y las cámaras domiciliarias. Esta situación genera un foco infeccioso para la comunidad que afecta a todo el conjunto habitacional de una villa. Asimismo, el uso incorrecto de las instalaciones sanitarias es un costo adicional que deben pagar los vecinos para que la empresa haga los servicios de desobstrucción de la red y las limpiezas respectivas.


Objetivos:


Generales
Incentivar el uso responsable del agua y las instalaciones sanitarias, en habitantes de comunas de nivel socioeconómico bajo, a través de un trabajo articulado entre municipios, comunidad y empresa.


Específicos
Contribuir al mejoramiento de las condiciones socio-ambientales, con acciones operativas concretas, en localidades intervenidas por la empresa en el marco de su RSE.


Beneficiarios
Este programa se realiza desde el 2001 y con los años ha ido creciendo en cuanto a cobertura y profundidad de los contenidos, beneficiándose 45.822 personas entre el 2001 y 2006.
La versión 2007, benefició directamente a 14.476 personas.


Logros del programa
Se fomenta el desarrollo de la capacidad organizativa y de gestión de la comunidad, a través de su autoaprendizaje en acciones concretas (elaboración de diagnósticos participativos, diseño de planes de trabajo, ejecución de planes de trabajo, diseño y aplicación de acciones de difusión, reuniones de evaluación entre otros)
Se promueve el involucramiento del conjunto de la comunidad local a través de su participación en campañas educativas.
Los beneficiarios del programa participan en la identificación conjunta y explicitación de las responsabilidades por parte de los distintos actores (municipio, empresa, comunidad).
Se formalizan los compromisos asumidos de acuerdo al rol y responsabilidades de cada actor.
Se identifican y validan los actores claves de la comunidad local ante instancias de coordinación local.
Se promueve la generación y cuidado, desde el inicio, de relaciones de confianza entre los actores involucrados.
Responde a necesidades muy concretas que abarcan aspectos tanto ambientales como sociales y económicos.
Enseña como evitar un problema antes que solucionarlo.
Genera beneficios que se aprecian en la cotidianidad de un hogar.

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