AES Andes hace cambios en su gerencia general y refuerza continuidad de su estrategia Greentegra
09 Agosto 2022
Autor: AmCham Chile
Ricardo Falú, CEO de AES Andes, asumirá un rol ejecutivo en The AES Corporation manteniendo su conexión con Chile y la región
Con el objetivo de seguir acelerando la transición energética, AES Andes implementó cambios en su gerencia gerencial, los que fueron acordados por su directorio. El actual CEO de AES Andes, Ricardo Falú, asume un nuevo rol de alcance global en The AES Corporation como Senior Vicepresident, Chief Strategy and Commercial Officer.
Javier Dib, el actual Market Business Leader de AES Chile, pasó a ocupar el cargo de CEO de AES Andes.
Ricardo Falú se mantendrá vinculado al liderazgo de la compañía y con el avance de la estrategia Greentegra desde su nueva posición. Asimismo, el 24 de agosto tendrá lugar una Junta Extraordinaria de Accionistas en la que se propondrá incorporar a Falú como nuevo miembro del directorio de AES Andes.
Logros y avances durante el liderazgo de Ricardo Falú
Respecto del nuevo rol global de Falú el presidente del directorio de AES Andes, Juan Ignacio Rubiolo, afirmó que “nos llena de orgullo este nuevo desafío que emprenderá Ricardo Falú en AES. Estamos seguros de que sus capacidades de liderazgo, estrategia e innovación nos permitirán abordar oportunidades emergentes, para crecer de manera significativa y generar más conciencia sobre el trabajo transformacional que estamos haciendo en AES a nivel global.”
Agregó que “en nombre del directorio, le agradecemos todo lo logrado en sus años como CEO de AES Andes, pues gracias a su visión la empresa inició su proceso de transformación renovable bajo la estrategia Greentegra en 2018”.
Desde entonces, AES Andes ha firmado 11,4TWh/año en contratos renovables a largo plazo, agregando 1 GW de capacidad en energía renovable y baterías a su portafolio. A la vez ha cerrado o vendido 1,7GW de su capacidad termoeléctrica en Chile, lo que ha permitido que la empresa pase de 17% de energía renovable en su portafolio en 2017 a un 46% en la actualidad.
Al respecto, Ricardo Falu señaló “me siento muy honrado y agradecido por la confianza del directorio en todos estos años y orgulloso de los logros que hemos conseguido como equipo en AES Andes. Seguiré trabajando para acelerar la transición energética y aportando con soluciones concretas para combatir el cambio climático.”
La estrategia también ha roto paradigmas en el sector eléctrico y ha generado cambios significativos en diversidad e inclusión. “Tenemos la meta de alcanzar la equidad de género antes del 2030 para continuar reforzando ambientes de trabajo diversos e inclusivos que nos humanicen y nos fortalezcan aún más”, dijo Ricardo Falú.
El futuro de AES Andes bajo el mando de Javier Dib
Bajo el liderazgo de Javier Dib la compañía continuará impulsando la transición energética de manera responsable.
Para el año 2025, AES Andes ha comprometido reducir su capacidad a carbón casi por completo a la vez que habrá aumentado su portafolio renovable en más de 1.5GW. Este plan de crecimiento se traduce en inversiones muy significativas, creación de miles de puestos de trabajo, desarrollo de comunidades vecinas y aporte material en el camino hacia la carbono neutralidad.
El nuevo CEO es contador público de la Universidad Nacional de Tucumán de Argentina con un postgrado en Finanzas de la Fundación Magíster de Argentina.
Desde su ingreso a AES en 2002, se ha desempeñado en posiciones de liderazgo en el área financiera en México, Centroamérica y el Caribe, Panamá, Argentina y Chile. Además de encabezar el liderazgo de AES Chile, ha estado a cargo de la gerencia general de Chile Renovables y Empresa Eléctrica Cochrane, entre otras filiales de AES en la región.
Rubiolo dio la bienvenida a Dib en este nuevo rol y afirmó que “Javier es la persona más capacitada para seguir adelante con nuestros desafíos. Ha apoyado la transformación Greentegra desde su inicio. Conoce las tremendas oportunidades que tiene la empresa en los mercados en los que operamos, pero sobre todo tiene el liderazgo que se necesita para lograr exitosamente los objetivos estratégicos que nos hemos trazado. El directorio tiene toda la confianza que con él la transformación de la compañía continuará a paso firme”.
Javier Dib indicó que “estoy muy agradecido por la confianza que ha depositado en mí el directorio para seguir liderando la estrategia de la empresa y profundizar aún más Greentegra. Tenemos un ambicioso plan que incluye no sólo la salida de centrales termoeléctricas y el crecimiento de energías renovables, sino también innovaciones aplicadas en la instalación de proyectos y un robusto plan de incorporación de baterías.”