Fue una interesante y
productiva semana para la directiva de AmCham Chile, que visitó
Washington con motivo de la realización de
la reunión de AACCLA. En la foto Michael Grasty junto a James Hughes se reunieron, entre otras
personalidades, con el Secretario General de OEA, José Miguel Insulza.
Jaime Bazán, Gerente general de AmCham relata los pormenores de este interesante encuentro:
AACCLA Conference en Washington (IV), 18/10/2006
Por Jaime Bazán
Esta mañana tuvimos una jornada de varias reuniones con distinguidas personalidades en Washington.
En primer lugar nos reunimos con Walter Bastian, Subsecretario de Comercio Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Comercio, a quien se le informó nuestro interés en invitar a Chile a la Conferencia del Business Future of the Americas (BFA) del próximo anho, al Secretario de Comercio, Carlos Gutierrez.
Bastian indicó que le interesaba Chile como caso exitoso que ha sabido aprovechar el TLC, aunque Chile no haya cumplido con su obligación en materias de Propiedad Intelectual.
Que en tal sentido verá si la agenda del Secretario está disponible para esa fecha.
Señaló además, que el Departamento de Comercio está trabajando una iniciativa orientada a promover y apoyar la competitividad en la región, para lo cual planea en el primer semestre del 2007 efectuar una conferencia en Washington con la asistencia de los encargados de los diversos Gobiernos de la región en el tema, así como también de tres o cuatro emprendedores emblemáticos por cada país.
También estuvimos con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, a quien se le
extendió una invitación para participar en el BFA el próximo año, explicándosele los alcances de este importante evento que está organizando AmCham.
El Secretario General aceptó la invitación, señalando que participaría siempre y cuando la fecha no coincidiera con la de la graduación de su hijo.
Concluyo de este viaje que la región es vista con bastante preocupación por la gente encargada de promover los negocios desde EEUU.
Me da la impresión que la percepción que se tiene de Chile, aunque positiva y en comparación con el resto de los países sigue siendo muy destacada, está bajando de nivel.
Chile ya no es la estrella que brillaba, allá lejos de todo el resto con una luz casi encandilante.
El motivo es porque nos estamos durmiendo en los laureles, como se comentó en innumerables oportunidades.
Crecimos muy rápido por mucho tiempo, se hicieron transformaciones importantes en el país, pero llegó un momento en que no continuamos trabajando en hacer más transformaciones y ahora estamos creciendo a un ritmo inferior al
5 % anual con toda la bonanza que nos da el alto precio del cobre.
Cuando el precio vuelva a su nivel normal, estaremos en un gran apuro.
Es indispensable seguir pensando y modernizar al país para que continúe siendo competitivo a nivel internacional.
Esta es una carrera en la que no solamente corren nuestros pares de la región, sino que también en este mundo globalizado lo hacen países que son competencia directa de Chile como Irlanda, Nueva Zelandia, Finlandia y otros.
Contra ellos se debe correr también.
Por último quisiera destacar algo que se dijo off the record, por lo que no mencionaré quién lo hizo, pero que es un concepto relativamente conocido y que gradualmente se está expandiendo entre los empresarios de la región:
No basta, como en el caso de Chile, firmar un TLC con EEUU y pensar que la tarea está hecha porque el comercio está creciendo muy rápidamente.
Es necesario implementar todas las disposiciones que se acordaron en el tratado.
Propiedad intelectual es uno de los temas que Chile tiene pendiente.
Hoy en día se usa el caso de Chile para precisamente negociar TLC con otros países exigiendo antes de aprobarse en el Congreso estadounidense, certificaciones de que esos países estén trabajando en las implementaciones de las disposiciones acordadas en los tratados.
En otras palabras, Chile ya no es solamente el ejemplo positivo.
También lo es para mostrar lo que EEUU va a exigir a otros países de la región antes de formalizar un acuerdo.
En noviembre
se revisa el caso de Chile en materia de Propiedad Intelectual y si es colocado en el Priority Watch List, por advertidos que estamos, no habrá lugar a lamentaciones.
Finalmente quisiera destacar el rol que ha jugado AACCLA, la Asociación Americana de Cámaras de Comercio en América Latina en promover el comercio y los negocios entre EEUU y la región.
Kathleen Barclay, su Presidenta, ha tenido un papel muy destacado y como AmCham Chile y los chilenos en general debemos estar orgullosos de que haya escogido nuestro país para radicarse y trabajar en este país, al mismo tiempo que agradecerle por todo el trabajo que le dedica para traer nuevos negocios al país.
AACCLA Conference en Washington (III), 17/10/2006
Esta mañana prosiguió la reunión de AACCLA con oradores tan interesantes como Roger Noriega, ex Secretario de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Peter de Shazo, Director del CSIS.
Nosotros, sin embargo, tuvimos que retirarnos pues teníamos una reunión con el Embajador Mariano Fernández con quien estuvimos desarrollando planes de acción para realizar en conjunto.
Con mucha fuerza y entusiasmo, vemos que pese al poco tiempo que lleva en Washington, ya tiene una agenda intensísima.
En la noche ofrece a la delegacion chilena que viene a esta conferencia, un cocktail con la asistencia de importantes personalidades del mundo de los negocios en Washington.
AACCLA Conference en Washington (II), 16/10/2006
Durante la Conferencia de AACCLA que se desarrolla en Washington, el Secretario de Comercio de EE.UU., Carlos Gutiérrez, lanzó esta mañana el Programa "US Contribution to Economic Prosperity", en el que destacó el rol que juega el sector privado de EE.UU. en el desarrollo de la región.
El Secretario Gutiérrez indicó que la inversión proveniente de EE.UU. ha sido muy importante para promover la justicia social.
En el caso específico de Chile, senaló que al año 2005 la inversión estadounidense alcanzó a US$ 9.8 billones.
En el documento que se entregó se destaca que más de 53.000 empleos se han creado por la inversión proveniente de EE.UU. el 2003 y que en valor agregado contribuyó en un 3.5% del GDP.
En la ceremonia de lanzamiento intervino Richard Diego, Past President de AmCham, quien coordinó el recopilamiento de información por parte de las diferentes AmCham's en la región.
Kathleen Barclay, Presidente de la Asociación Americana de Cámaras de Comercio en América Latina (AACCLA), recibió al Secretario destacando su rol como empresario antes de asumir el cargo que ejerce, además de destacar su origen hispano exitoso en EE.UU.
A la hora de almuerzo, en el que también participó el Embajador Mariano Fernandez,
el Presidente de la U.S. Chamber, Tom Donohue, se dirigió a los asistentes para enfatizar la importancia del libre comercio y cómo EE.UU. se ha beneficiado del mismo.
Destacó que el libre comercio
ha permitido que los países de la región puedan aprovechar de sus bondades al crear más oportunidades, empleos y desarrollo.
En la misma ocasión, se dirigió a la audiencia el Embajador John K. Veroneau, Deputy USTR, quien enfatizó el potencial que tiene Internet en la estimulación de la creatividad de los emprendedores y en la liberalización del comercio, lo que no es más que transformación del trabajo.
Veroneau indicó que los beneficios de la economía global deben ser suficientemente compartidos, para lo cual es indispensable promover buenas políticas de educación.
Finalizó su intervención indicando que los acuerdos comerciales pueden conducir a que los países realicen reformas económicas en beneficio de los más desventajados economicamente.
Ante la consulta sobre la posibilidad de hacer un gran solo acuerdo comercial de todos los acuerdos bilaterales que hay en la región, Veroneau concordó en que sería interesante explorar la transformación de
los acuerdos bilaterales en un gran acuerdo comercial multilateral.
Moises Naim, editor de Foreign Policy y ex Ministro de Comercio de Venezuela, habló sobre su libro "Illicit: how smugglers, trafickers and copycats are hijacking the global economy".
Con antecedentes muy detallados, explicó que los contrabandistas internacionales operan como verdaderas mafias muy organizadas, donde mueven billones de dólares que implican desde contar con logística manufacturera, de transporte, contactos con los gobiernos de diverso tipos para ingresar las mercaderias y comercializarlas y finalmente para lavar los dineros que se obtienen de estas operaciones.
Explicó que los traficantes tienen ciertas normas de cómo operar, entre ellas, el
diversificar sus producciones y redes, tener buenos contactos a nivel político e invertir en filantropia.
Pero también añadió que para parar estos verdaderos criminales, que no sólo operan falsificando productos, sino que también utilizando niños y niñas y
gente pobre que no tiene esperanzas de mejorar sus calidades de vida, es necesario cambiar la cultura de las sociedades que inconcientemente ayudan a que estas industrias del contrabando existan.Comprar un reloj Rolex falsificado o un libro o un DVD es, en la mayoría de los casos,considerado como un acto de poca monta que no tiene mayor importancia.
Los Gobiernos debieran imponer sanciones mas drásticas a este tipo de acciones también, puesto que parando la demanda, también se obstaculiza la oferta.
AACCLA Conference en Washington (I), 15/10/2006
La Conferencia "Forecast on Latin America and the Caribbean" que organiza la Asociación Americana de Cámaras de Comercio de America Latina (AACCLA) se inicia mañana lunes 16 en la U.S. Chamber.
A la misma reunión han venido en representación de AmCham Chile Michael Grasty, su Presidente, James Hughes, Director y Presidente del Comité organizador de la Conferencia Business Future of the Americas, que se realizará en Santiago en junio del 2007, y el suscrito.
También participarán en esta conferencia Kathleen Barclay, que preside
AACCLA y Richard Diego, Director de esta última organización.
Debido a que la reunión comienza temprano el día lunes, hemos debido viajar el sábado por la noche, de manera de participar desde el comienzo en este importante evento.
Hoy fue un día en que también se aprovechó para hacer algo de turismo.
Con una luz muy nítida y un aire puro y fresco, la ciudad comienza a prepararse para recibir al invierno.
Sus árboles ya insinuan el colorido matiz otoñal
de
rojos y amarillos que son tan característicos de Nueva Inglaterra.
Tuve la oportunidad de dar una larga caminata por Georgetown, los alrededores de la Casa Blanca y también por un mall.
Todo con un orden y limpieza que sólo se ven en esta ciudad.
La ciudad es muy viva y los washingtonianos la aprovechan muy bien saliendo a los parques y jugando en familia el juego de Softball.
Sin duda el Embajador Kelly tiene razón en promover este deporte que hace tan bien para reforzar la unidad familiar, la amistad y distraerse de vicios que pueden ser muy nocivos.
En los Malls tambien se aprecia mucha actividad y no falta la nota patriotica con la gran bandera de las estrellas y franjas colgando en forma imponente entre los amplios pasillos del mismo.
La Casa Blanca fue el ultimo punto del paseo, la que se impone en un paisaje de mucho parque y con una cantidad de turistas que no cesa de fluir por sus alrededores.