Representantes de las 23 AmCham de América Latina y el Caribe, incluida la Cámara de Chile, se reunieron con el fin de establecer el plan de trabajo para 2010. El evento comenzó con un discurso inaugural del embajador Craig Kelly, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y ex embajador de Estados Unidos en Chile, quien elogió los importantes avances sociales, económicos y políticos que han sustentado el relativo éxito que tuvo América Latina al enfrentar la crisis económica.
Tras haber regresado recién al país después de asistir a la asunción del presidente López en Honduras, Kelly se manifestó optimista en cuanto a que ese hecho representa el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de dicha nación. El embajador destacó que el nuevo Gobierno está cumpliendo con el Acuerdo de San José y ha tomado medidas para establecer una Comisión de la Verdad y la Reconciliación, como exige el acuerdo, para evaluar los eventos que comenzaron con la salida del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009 y concluyeron con las elecciones celebradas en noviembre.
Haití fue el siguiente tema en la agenda. Los miembros del directorio de la AACCLA provenientes del país azotado recientemente por un terremoto sobrevivieron con heridas menores, pero Kelly calificó a la catástrofe como un terremoto de “proporciones bíblicas”. El embajador confirmó que el aeropuerto de Puerto Príncipe está operativo y que los esfuerzos apuntan a satisfacer las necesidades médicas y alimenticias de las víctimas. El Gobierno de Haití está instalado y está tomando decisiones relacionadas con el proceso de recuperación, incluida la eventual reconstrucción de Puerto Príncipe.
El socio de AACCLA, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), ayudó a entregar socorro inmediato para la zona del desastre y AmCham de República Dominicana ha estado involucrada de manera activa desde que ocurrió la catástrofe. FUPAD, entidad afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), está desempeñando un rol clave en las iniciativas de asistencia mediante su trabajo con socios corporativos, incluida la aerolínea chilena LAN Airlines, para hacer llegar la ayuda. Los líderes de la AACCLA acordaron que el sector privado debería seguir desempeñando un rol clave en las iniciativas de asistencia y recuperación con especiales implicancias para el vecino de Haití, República Dominicana.
Kelly instó al sector privado a participar de manera más activa, no sólo en el proceso de reconstrucción de Haití, sino que también en iniciativas más amplias, entre las que se incluye la iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas.
Con respecto a la política de Estados Unidos para con la región, Kelly reafirmó sus cuatro pilares: promover una prosperidad más inclusiva como se refleja en la iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas; respaldar sólidos gobiernos democráticos y una firme institucionalidad que incluya la activa participación de la sociedad civil; garantizar la seguridad regional; y desarrollar iniciativas relacionadas con la energía y el cambio climático. En cuanto a este último punto, se espera que varios líderes regionales -incluido el presidente de Chile, Sebastián Piñera- participen en abril próximo en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará en Washington D.C.
Si bien hubo un consenso general en cuanto a los avances registrados tanto en Haití como en Honduras, ciertas preocupaciones salieron a relucir por parte de un panel de académicos y líderes empresariales, entre quienes figuraban Susan Kaufman Purcell, directora del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami; Alberto Vilar, director general de Metlife en México; Richard Wainio, presidente ejecutivo de Port of Tampa; y Jerry Weller, presidente del directorio y fundador de New World Group.
El panel, que se presentó después del discurso inaugural de Kelly, instó a una rápida acción del Gobierno de Estados Unidos en lo relativo a los tratados de libre comercio con Colombia y con Panamá, aunque mostró un cauto optimismo luego que el presidente Obama mencionara ambos acuerdos en su discurso sobre el estado de la nación.
Varios miembros sugirieron además que Estados Unidos debería estar haciendo más cosas en la región y manifestaron preocupación sobre las demoras del Congreso estadounidense en la designación de altos funcionarios, lo que ha traído como consecuencia una falta de avance en ciertos temas regionales. El panel concordó además en que la estrategia del presidente Obama para involucrar a los líderes latinoamericanos que no gobiernan por medios democráticos no ha tenido éxito, pero esperaba que se registraran avances en el 2010.
Plan de Trabajo de las AmCham en el 2010
Pese a las diversas condiciones económicas y políticas que enfrentan las distintas AmCham a lo largo de la región, lograron alcanzar un consenso respecto de los siguientes temas principales:
1.
Tratados y Negociaciones Comerciales:
§
Trabajar para dar respaldo a la aprobación e implementación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y con Panamá, así como también a la implementación de los acuerdos existentes, incluido el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos y los TLC con Perú y Chile.
§
Apoyar iniciativas más amplias para promover el libre comercio en la región incluida la Agenda de Desarrollo de Doha, las Sociedades Transpacíficas y las preferencias comerciales incluido el Sistema Generalizado de Preferencias, la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y las Preferencias Arancelarias Andinas, además de los tratados bilaterales de impuestos e inversión.
§
Continuar con las iniciativas para asegurar que todos los miembros de la sociedad en el hemisferio se beneficien del libre comercio, incluyendo el trabajo para asegurar el éxito de la iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas.
2.
Facilitación Comercial: Hacer que los procedimientos de puertos y aduanas sean más costo-eficientes con el fin de hacer que los beneficios del libre comercio estén disponibles para todos. AACCLA continuará trabajando para elevar el perfil de este tema dada su importancia vital para la competitividad comercial en la región.
3.
Propiedad Intelectual: El respeto a la propiedad intelectual es un motor vital para el progreso humano, el crecimiento y el desarrollo mundial. AACCLA trabajará para defender los derechos de los dueños de la propiedad intelectual, proteger la seguridad y salud pública y establecer la competencia justa a través de los mercados mundiales.
4.
Contribución de las Empresas Estadounidenses: Destacar y promover las formas en que las empresas estadounidenses están contribuyendo al desarrollo económico y social de América Latina.
5.
Equilibrar Seguridad y Movilidad: Trabajar para respaldar las iniciativas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la región sin restringir indebidamente el comercio ni los viajes.
6.
Estado de Derecho:
§
Promover el respeto de la ley como un factor clave en el fomento del clima de inversión del hemisferio, lo que respalda la igualdad, el crecimiento económico y la prosperidad compartida para todos los ciudadanos.
§
Defender con vigor el estado de derecho, la inviolabilidad de los contratos, el respeto de los derechos de propiedad y la defensa de la pronta y efectiva resolución de conflictos asociados.
De manera importante, AACCLA y sus Cámaras socias trabajarán para desarrollar y fortalecer nuestra institución. Continuaremos trabajando estrechamente, como en el caso de Haití, con la FUPAD en la preparación y respuesta ante desastres. Las Amcham de toda la región darán su respaldo a iniciativas que promuevan mecanismos alternativos de la resolución de disputas, incluido el arbitraje en alianza con el Centro Internacional de Resolución de Disputas (ICDR, por su sigla en inglés). Las Amcham trabajarán para compartir mejores prácticas y servicios en común, así como también para promover los intercambios de personal. Finalmente, nos esforzaremos por desarrollar una relación más estrecha y aún más productiva con nuestros socios del Círculo de Liderazgo (Campbell’s Soup, Fed Ex, General Motors y Merck).
La reunión concluyó con un renovado compromiso con el plan de trabajo y con nuestra misión de apoyar el comercio y la inversión a través de todo el hemisferio basado en el estado de derecho y la libertad de elección, donde el crecimiento económico, impulsado por la actividad del sector privado, es la clave para mejorar el bienestar social.
Kathleen Barclay es miembro del directorio de AmCham y ex presidenta de la AACCLA. Además es la principal socia de Asesorías KCB, consultores estratégicos en América Latina.