A propósito del resguardo a la Propiedad Intelectual

05 Mayo 2011
A propósito de la clasificación de Chile en Priority Watch List por parte del USTR de Estados Unidos, es interesante ver dos puntos de vista diferentes que  El Mercurio ha publicado en estos días.

El punto de vista de Asilfa

Cartas
Martes 03 de Mayo de 2011
Lista de vigilancia prioritaria
Señor Director:
A través de "El Mercurio" nos enteramos que Estados Unidos habría incluido nuevamente a Chile en la Lista de Vigilancia Prioritaria, emitida por la USTR, en base a supuestos incumplimientos en la implementación de obligaciones sobre propiedad industrial emanadas del Tratado de Libre Comercio suscrito entre dichos Estados.
Compartimos la incomodidad de algunos ministerios ante la noticia dado que, a pesar de todos los avances que nuestro país ha dado en esta materia, éstos siguen siendo insuficientes para ese país. Ahora, debemos señalar enfáticamente, para evitar confusiones, que el Estado de Chile ha implementado todas y cada una de las obligaciones que derivan del referido tratado en materia de propiedad industrial, específicamente, relacionadas con patentes farmacéuticas.
Mediante la inclusión en la Lista de Vigilancia Prioritaria, Estados Unidos recoge la aspiración histórica de sus grandes farmacéuticas de innovación para que terceros países incorporen la normativa que les permite alargar la vigencia de sus patentes, más allá de lo que la Organización Mundial de Comercio establece, mediante subterfugios administrativos que nada tienen que ver con la protección de la innovación. Es importante sincerar que el "linkage" al que ellos aspiran -facultad de rechazar registros sanitarios porque "eventualmente" afectarían derechos de patentes por parte del ISP- no existe en Estados Unidos ni tampoco ha sido incluido en los últimos tratados de libre comercio que ha suscrito con Perú, Colombia o Panamá.
Ha sido la presión de sus propios congresistas y de las activas asociaciones de consumidores, la que ha evitado que el lícito acceso a los medicamentos genéricos se vea puesto en riesgo por el interés comercial de las grandes farmacéuticas. Es importante que como país seamos capaces de resistir la presión que se nos pone cada año en esta fecha, al incluirnos en listas de esta naturaleza. Si consideramos que Chile fue excluido de la Lista Roja de la Unión Europea, ¿por qué nos mantiene Estados Unidos?
M. Angélica Sánchez
Vicepresidenta Ejecutiva de Asilfa

La Respuesta de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Chile

Cartas
Jueves 05 de Mayo de 2011
Chile en lista roja

Señor Director:
La vicepresidenta ejecutiva de Asilfa, M. Angélica Sánchez, ha afirmado en carta publicada el día martes a propósito de la inclusión de Chile por quinta vez en la Lista de Observación Prioritaria con que la Oficina del US Trade Representative clasifica a aquellos países que no ofrecen un adecuado nivel de protección a los derechos de propiedad intelectual, que son aseveraciones falsas y carentes de sustento, que es necesario aclarar.
Requiere un gran esfuerzo tratar de entender la aseveración vertida en la referida carta de que el linkage no existe incluso en los Estados Unidos, cuando lo contrario es universalmente reconocido y admitido. Asimismo, es totalmente alejado de la verdad sostener que la inclusión de Chile en la llamada "lista roja" sea una aspiración de las compañías farmacéuticas de innovación como manera de presionar por la implementación de una normativa que les permita alargar la vigencia de sus patentes a través del linkage . Aparte de lo descabellado que resulta atribuirle carácter de subterfugio a una institución jurídica reconocida en un tratado internacional válidamente suscrito y ratificado por nuestro país, el linkage no podría en modo alguno contribuir a extender la vigencia de una patente de invención, ya que sus plazos de duración están fijados en la Ley de Propiedad Industrial y éstos son concedidos única y soberanamente por Inapi sin que el Instituto de Salud Pública intervenga de manera alguna en dichos procesos.
La industria farmacéutica de innovación considera lamentable que Chile continúe siendo incluido en la lista de observancia prioritaria debido a insuficiente observancia de estos derechos. Reconocemos los esfuerzos del Gobierno chileno en estos últimos años para lograr una tramitación más rápida y fluida de estos derechos, para ratificar importantes tratados internacionales sobre esta materia, y para crear una nueva institución de registros, el Inapi. Sin embargo, concordamos con el USTR en que existen todavía temas pendientes, como la necesidad de establecer un sistema confiable nacional de vinculación de patentes para prevenir infracciones de estos derechos, y de subsanar las deficiencias restantes en el sistema de protección de datos, entre otros.
En ese sentido: si Chile ya cumple totalmente con las disposiciones del TDLC con EE.UU. en materia de patentes farmacéuticas, ¿por qué el Gobierno ha establecido una comisión interministerial para instituir un sistema de linkage , como lo requiere el mismo tratado? Finalmente, es necesario recordar que el linkage ayuda a estimular y potenciar la innovación y desarrollo de nuevos medicamentos, y que sin innovación no puede haber genéricos.

JOSÉ MANUEL COUSIÑO
Vicepresidente Ejecutivo Cámara de la Industria Farmacéutica de Chile, A.G.

A propósito de la clasificación de Chile en Priority Watch List por parte del USTR de Estados Unidos, es interesante ver dos puntos de vista diferentes que  El Mercurio ha publicado en estos días.


El punto de vista de Asilfa


Cartas
Martes 03 de Mayo de 2011
Lista de vigilancia prioritaria
Señor Director:
A través de "El Mercurio" nos enteramos que Estados Unidos habría incluido nuevamente a Chile en la Lista de Vigilancia Prioritaria, emitida por la USTR, en base a supuestos incumplimientos en la implementación de obligaciones sobre propiedad industrial emanadas del Tratado de Libre Comercio suscrito entre dichos Estados.
Compartimos la incomodidad de algunos ministerios ante la noticia dado que, a pesar de todos los avances que nuestro país ha dado en esta materia, éstos siguen siendo insuficientes para ese país. Ahora, debemos señalar enfáticamente, para evitar confusiones, que el Estado de Chile ha implementado todas y cada una de las obligaciones que derivan del referido tratado en materia de propiedad industrial, específicamente, relacionadas con patentes farmacéuticas.
Mediante la inclusión en la Lista de Vigilancia Prioritaria, Estados Unidos recoge la aspiración histórica de sus grandes farmacéuticas de innovación para que terceros países incorporen la normativa que les permite alargar la vigencia de sus patentes, más allá de lo que la Organización Mundial de Comercio establece, mediante subterfugios administrativos que nada tienen que ver con la protección de la innovación. Es importante sincerar que el "linkage" al que ellos aspiran -facultad de rechazar registros sanitarios porque "eventualmente" afectarían derechos de patentes por parte del ISP- no existe en Estados Unidos ni tampoco ha sido incluido en los últimos tratados de libre comercio que ha suscrito con Perú, Colombia o Panamá.
Ha sido la presión de sus propios congresistas y de las activas asociaciones de consumidores, la que ha evitado que el lícito acceso a los medicamentos genéricos se vea puesto en riesgo por el interés comercial de las grandes farmacéuticas. Es importante que como país seamos capaces de resistir la presión que se nos pone cada año en esta fecha, al incluirnos en listas de esta naturaleza. Si consideramos que Chile fue excluido de la Lista Roja de la Unión Europea, ¿por qué nos mantiene Estados Unidos?
M. Angélica Sánchez
Vicepresidenta Ejecutiva de Asilfa


La Respuesta de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Chile


Cartas
Jueves 05 de Mayo de 2011
Chile en lista roja


Señor Director:
La vicepresidenta ejecutiva de Asilfa, M. Angélica Sánchez, ha afirmado en carta publicada el día martes a propósito de la inclusión de Chile por quinta vez en la Lista de Observación Prioritaria con que la Oficina del US Trade Representative clasifica a aquellos países que no ofrecen un adecuado nivel de protección a los derechos de propiedad intelectual, que son aseveraciones falsas y carentes de sustento, que es necesario aclarar.
Requiere un gran esfuerzo tratar de entender la aseveración vertida en la referida carta de que el linkage no existe incluso en los Estados Unidos, cuando lo contrario es universalmente reconocido y admitido. Asimismo, es totalmente alejado de la verdad sostener que la inclusión de Chile en la llamada "lista roja" sea una aspiración de las compañías farmacéuticas de innovación como manera de presionar por la implementación de una normativa que les permita alargar la vigencia de sus patentes a través del linkage . Aparte de lo descabellado que resulta atribuirle carácter de subterfugio a una institución jurídica reconocida en un tratado internacional válidamente suscrito y ratificado por nuestro país, el linkage no podría en modo alguno contribuir a extender la vigencia de una patente de invención, ya que sus plazos de duración están fijados en la Ley de Propiedad Industrial y éstos son concedidos única y soberanamente por Inapi sin que el Instituto de Salud Pública intervenga de manera alguna en dichos procesos.
La industria farmacéutica de innovación considera lamentable que Chile continúe siendo incluido en la lista de observancia prioritaria debido a insuficiente observancia de estos derechos. Reconocemos los esfuerzos del Gobierno chileno en estos últimos años para lograr una tramitación más rápida y fluida de estos derechos, para ratificar importantes tratados internacionales sobre esta materia, y para crear una nueva institución de registros, el Inapi. Sin embargo, concordamos con el USTR en que existen todavía temas pendientes, como la necesidad de establecer un sistema confiable nacional de vinculación de patentes para prevenir infracciones de estos derechos, y de subsanar las deficiencias restantes en el sistema de protección de datos, entre otros.
En ese sentido: si Chile ya cumple totalmente con las disposiciones del TDLC con EE.UU. en materia de patentes farmacéuticas, ¿por qué el Gobierno ha establecido una comisión interministerial para instituir un sistema de linkage , como lo requiere el mismo tratado? Finalmente, es necesario recordar que el linkage ayuda a estimular y potenciar la innovación y desarrollo de nuevos medicamentos, y que sin innovación no puede haber genéricos.


JOSÉ MANUEL COUSIÑO
Vicepresidente Ejecutivo Cámara de la Industria Farmacéutica de Chile, A.G.



 

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