Un año después de que la OMS declarara una pandemia, los temas relacionados con Covid-19 continúan dominando los planes de transformación digital, desde la capacitación de la fuerza laboral remota hasta las experiencias digitales de los clientes. Pero a medida que los líderes comienzan a formarse una visión de una nueva realidad, las tendencias tecnológicas se unen a la lista de prioridades estratégicas.
Para identificar las tendencias más disruptivas, Bain & Company se reunió con cientos de empresas de tecnología, y combinando esas conversaciones con su experiencia de trabajo con grandes compañías y socios del ecosistema de innovación, seleccionaron nueve tendencias que se han elevado a la cima de las agendas de la C-suite:
Casi el 60% de los ejecutivos globales de todos los sectores adoptaron herramientas de experiencia del cliente para mejorar las diferentes etapas del recorrido del consumidor durante los últimos cinco años. Además, la pandemia amplificó profundamente la necesidad de esta transformación digital, cambiando el comportamiento del consumidor y acelerando las tendencias en dos o tres años. En el viaje del cliente digital, “empujar” es una herramienta cada vez más frecuente para impulsar a los consumidores hacia los resultados deseados. Esto influye en el comportamiento del cliente a través del refuerzo positivo y mensajes subliminales, lo que a menudo ayuda a satisfacer mejor sus deseos y necesidades.
La mayoría de las empresas que ya luchan contra la falta de agilidad y compromiso de los empleados en sus programas de capacitación, encontraron que sus problemas se veían agravados por la capacitación remota. Para hacer que la formación sea más eficiente y placentera, las empresas líderes de industrias como el comercio minorista, la atención médica y los servicios profesionales han recurrido a la gamificación. Por otro lado, las compañías emergentes están transformando la capacitación con simulaciones ludificadas al sumergir a los empleados en situaciones auténticas y brindar incentivos.
Las compañías están comenzando a comprender que la diversidad es beneficiosa tanto para la toma de decisiones como para el retorno de la inversión. Los equipos con diversidad de género toman mejores decisiones comerciales el 73% del tiempo, mientras que los equipos con diversidad geográfica y de edad lo hacen el 87% del tiempo. Y el 64% de los consumidores dicen que es más probable que consideren o compren un producto después de ver un anuncio que consideran diverso o inclusivo.
Los mercados globales y centralizados han experimentado un crecimiento exponencial durante la última década. Sin embargo, las empresas individuales han comenzado a alejarse de estas plataformas para establecer sus propios mercados. Estos permiten que las marcas se beneficien del efecto de red: pueden agregar y vender productos y servicios adyacentes creando una ventanilla única para su cliente objetivo. El efecto de red puede impulsar la captación, retención de clientes, aumentar las interacciones y, a su vez, reducir el costo de atender a cada comprador.
Con la imprevisibilidad de la demanda y las perturbaciones de la oferta a causa de las restricciones comerciales y la escasez de productos, el Covid-19 desorganizó las frágiles cadenas de suministro mundiales. Los silos entre las divisiones comerciales y las geografías a menudo tienen la culpa, dado que obstruyen el intercambio de datos y la comunicación, provocando problemas como tiempos de entrega prolongados o una gestión de inventario ineficiente. Por ende, las plataformas IBP están ayudando a las empresas a evitarlos para transformar sus cadenas de suministro, la planificación financiera y de ingresos, y los procesos de toma de decisiones.
Para filtrar y analizar cantidades masivas de entrada, las empresas líderes buscan inteligencia colectiva habilitada por IA. Si bien la IA es muy eficaz en el reconocimiento de patrones, es incapaz de ser creativo y pierde información en los datos no estructurados, pero la combinación de ambas puede ayudar a seleccionar conocimientos de primera línea, brindando mayor agilidad y eficiencia a la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Cuando se trata de sostenibilidad, los consumidores están prestando mucha más atención e implementando nuevas medidas. Según una encuesta de Bain & Company, más de la mitad de los ejecutivos dicen que Covid-19 solo ha aumentado la importancia de la sostenibilidad para su negocio.
La computación cuántica es una tecnología emergente preparada para remodelar radicalmente el mundo, al resolver problemas difíciles más allá del poder de cualquier supercomputadora convencional. Sin embargo, todavía existen desafíos importantes en cuanto a costos y energía efectividad, lo que dificulta la escalabilidad comercial de la tecnología.
Las NFT se pueden utilizar para vender artículos coleccionables digitales y tienen el potencial de transformar la relación entre marcas y clientes al desbloquear incentivos exclusivos. También pueden servir como pasaportes digitales seguros que garantizan la autenticidad de los productos, haciéndolos útiles para los minoristas y consumidores de lujo, entre otros. Si bien las NFT se concentran principalmente en productos de consumo y medios, este fenómeno se está acelerando rápidamente. Solo el tiempo dirá cómo evolucionará la tecnología en todas las industrias.
A medida que las empresas trazan su camino posterior a la pandemia, las organizaciones ganadoras considerarán estas nueve tendencias e identificarán de manera proactiva distintas estrategias y socios de innovación para ayudarlas a navegar en su viaje a la digitalización.