[:es]55% de colaboradores encuestados indica que sus compañías no están preparadas culturalmente para incorporar personas con discapacidad[:]

29 Marzo 2019
[:es]

Recientemente se dio a conocer la Primera Encuesta de Cultura Inclusiva en las organizaciones, realizada por ManpowerGroup en Chile, el año 2018. Entre los resultados, destaca que el 55% de los colaboradores encuestados considera que sus compañías no están culturalmente preparadas para incorporar personas con discapacidad. Asimismo, que el 7% estima que las personas con discapacidad debieran percibir un sueldo menor.

La Encuesta fue aplicada a 17 empresas y contiene las respuestas de más de 1.800 trabajadores, quienes accedieron a un cuestionario en forma anónima, donde expresaron su mirada respecto de la discapacidad y cómo ellos se sienten en relación a la incorporación de personas en esa condición.

Recordemos que en abril del año 2018 entró en vigencia la Ley de Inclusión Laboral (Ley 21.015) para personas con discapacidad, cuyo objetivo fue generar un cambio cultural y social y las empresas de 200 o más trabajadores, debían reservar el 1% de su plantilla a personas con discapacidad y, a partir de abril de este año, la exigencia es para aquellas de 100 o más colaboradores. “Este levantamiento cualitativo de la opinión que tienen los trabajadores sobre la implementación de la Ley y su mirada respecto de la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral, es información clave que muchas compañías no le han dado la relevancia que merece”, sostiene Anabella Capetillo, Gerente de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile.

Recalcó que los resultados ponen de manifiesto que las compañías no están preparadas para enfrentar este cambio cultural. “Es alarmante que un 71% de los encuestados no utiliza el término adecuado para referirse a las personas con discapacidad”.

Respecto de la infraestructura, el 61% de los encuestados indica que su organización no está preparada para recibir personas con discapacidad. Asimismo, un 10% de los encuestados indicó no tener intenciones de trabajar con ellas.

Al preguntar a las jefaturas y colaboradores sobre su disposición a trabajar con personas con discapacidad, un 98% de las jefaturas indica tener una buena disposición, sin embargo, al momento de preguntarle a los colaboradores, sólo un 89% estaría dispuesto.

Anabella Capetillo indica, además, que, según datos de la Dirección del Trabajo, al 1 de febrero de este año, sólo el 56% de las empresas había logrado cumplir la ley mediante contratación directa y el resto, que no completaba el 100%, se había acogido a medidas alternativas.

“Sin duda el proceso de sensibilización, junto a adecuados procesos de reclutamiento y selección, constituyen elementos esenciales para un adecuado cumplimiento de la ley y debieran convertirse en una oportunidad para aprender a valorar la diversidad, conversar los miedos, derribar prejuicios y, sobre todo, asumir que la ley es un cambio cultural que requiere tiempo y que toda empresa debe implementar con responsabilidad para visionar una inclusión sostenible y creíble”, explica la ejecutiva.

Y agrega: “estamos al debe en materia de inclusión de personas con discapacidad y los resultados de nuestra encuesta evidencian el gran camino que aún queda por recorrer”.

Revisa los principales resultados del estudio Encuesta de Cultura Inclusiva Manpower[:]
Compartir