Reputación corporativa en tiempos de crisis fue la temática que se desarrolló en el más reciente encuentro del Círculo de Asuntos Corporativos de AmCham Chile, espacio que reúne a los Gerentes de Asuntos Corporativos, de Asuntos Públicos y de Asuntos Gubernamentales de las empresas socias de la Cámara.
La actividad, que contó con las presentaciones de Jorge López, Country President de IPSOS y Rodrigo Alvial, Director de Merco Chile, tuvo como objetivo analizar la contingencia sanitaria nacional y determinar el impacto de la pandemia en la reputación corporativa, haciendo énfasis en la percepción de la sociedad, la repercusión de los mensajes comunicacionales y la identificación que surge desde las acciones que están haciendo las empresas en el país.
Jorge López explicó cómo la reputación corporativa ha perdido fuerza a lo largo de los años, alcanzando en 2019 su punto más bajo. “Desde octubre, Chile está viviendo una doble crisis que agravó la fragilidad y puso al descubierto sus carencias, lo que ha afectado la confianza con la llegada de un ciudadano más crítico e informado”, explicó.
Entre los principales fenómenos que se viven hoy día, López identificó la paradoja del bienestar, el incremento de la desigualdad, la anomia y el quiebre generacional, el desanclaje de la política y la fragmentación y debilitamiento de los vínculos. “En lo único que existe consenso es en el sentido de unidad y urgencia, lo que puede ser positivo para la recuperación, ya que abre la posibilidad de trabajar en torno a una meta común, además de recuperar la credibilidad y confianza en las instituciones”, agregó.
Por su parte, Rodrigo Alvial, señaló que un factor fundamental para el sector privado es entender las expectativas de los grupos de interés y el cambio de prioridades, apuntando a la protección y seguridad de los trabajadores. “Las empresas deben demostrar su valor como agentes sociales a través de medidas como las que ya se han implementado: mantención de empleos, apoyo a colaboradores con material de protección y médico, donaciones de material sanitario, y reducción parcial de sueldos de altos ejecutivos, entre otros”, finalizó el director de Merco.
El Círculo de Asuntos Corporativos tiene una agenda 2020 que contempla cinco actividades y cada una de ellas tiene por objetivo reunirse en una conversación privada y off the record con 35-40 ejecutivos en torno a las principales temáticas de la agenda pública y económica del país, además de promover y compartir mejores prácticas entre las gerencias de asuntos corporativos de distintas empresas, rubros e industrias.