[:es][caption id="attachment_160276" align="alignnone" width="600"]
[/caption]
La alianza, que es presidida por el CEO de WTW, John Haley, tiene como objetivo transformar la inversión en la infraestructura convencional para integrarla a los riesgos climáticos.
Santiago.- El cambio climático está impactando a todos los aspectos de la sociedad y representa los mayores desafíos para las naciones más vulnerables del mundo. Sin embargo, aunque el clima extremo representa una amenaza existencial para estas últimas, también lo es para la infraestructura de las economías más avanzadas del planeta.
Ante ello, los gobiernos del Reino Unido y de Jamaica; la compañía global líder en asesoramiento, corretaje y soluciones, Willis Towers Watson; la Comisión Global de Adaptación; y el Foro Económico Mundial anunciaron el lanzamiento de una Coalición para la Inversión Resiliente al Clima (CCRI) en el marco de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York.
Dicha alianza, primera en su tipo, es una iniciativa dirigida por el sector financiero, que reúne a más de 30 organizaciones en toda la cadena de valor de la inversión para abordar los desafíos de la resiliencia climática.
Presidida por el CEO de Willis Towers Watson, John Haley, quien participó en el panel “Hacia un futuro resiliente”, la Coalición tiene como objetivo transformar la inversión en la infraestructura convencional para integrarla a los riesgos climáticos en la toma de decisiones, impulsando así un cambio permanente hacia una economía resiliente al clima para todos los países, incluidos los más vulnerables, los que recibirán aproximadamente el 70% de un estimado de 90 billones de dólares estadounidenses en infraestructura a nivel mundial, desde ahora hasta el 2030.
“En esta coalición nos hemos dado cuenta que los esfuerzos actuales para adaptarse a los riesgos climáticos físicos y brindar resiliencia a las comunidades y activos expuestos en todo el mundo son muy escasos, y deben abordarse con urgencia. Valorar los riesgos planteados por el cambio climático creará oportunidades para construir una red de infraestructura resistente en países de ingresos altos, medios y bajos, y nos permitirá prevenir mejor futuros desastres humanos y financieros”, advirtió Haley.
Cabe consignar que esta alianza cuenta con el apoyo de los gobiernos del Reino Unido, Jamaica, las Islas Salomón y Belice. En lo que resta del año, desarrollará estudios para construir un caso de negocio e identificar los entornos críticos propicios para la inversión en infraestructura resistente al clima. Para la COP26, en 2020, se realizarán herramientas analíticas que incluyen un marco de costos de riesgo físico y una metodología para priorizar las necesidades de inversión resiliente.[:]