[:es]Willis Tower Watson: Engagement o involucramiento, el nuevo concepto que utilizan las empresas[:]

03 Enero 2020
[:es][caption id="attachment_161514" align="alignnone" width="548"]  [/caption]

Actualmente nos encontramos en un entorno laboral cada vez más competitivo, tecnológico y globalizado, en el que los estándares son más exigentes y las empresas necesitan ventajas, no solo para diferenciarse, sino para destacar sobre su competencia. Es por esto que en el último tiempo, las compañías han implementado diversas acciones y se han sumado a la tendencia de generar una experiencia positiva para las personas en su trabajo.

La noción de satisfacción ha ido evolucionando hacia una visión de “compromiso”, que busca que los colaboradores no solo estén satisfechos de estar en una empresa, sino que también quieran mantenerse en la misma por todo el tiempo posible. En esa línea, hoy ha tomado mucha fuerza el concepto de “Engagement” o involucramiento, el que implica que un trabajador esté racional y emocionalmente conectado, con una motivación intrínseca a invertir su tiempo y sus energías en el pos de la consecución de los objetivos de la compañía.

Al respecto, Elisa Mardones, consultora de Talent&Rewards de Willis Towers Watson, explicó que “este concepto, sin embargo, puede quedar corto si no se tiene consideración la manera en la que la compañía puede aportar para sostener en el tiempo el involucramiento del colaborador. Desde aquí es que entramos en el concepto ‘Involucramiento Sustentable’ o ‘Sustainable Engagement’. Este concepto implica no solo que un trabajador está involucrado, sino que se siente apoyado y motivado por su compañía para trabajar en entregar su máximo desempeño”.

Ahora, ¿por qué es tan importante el involucramiento?  Los estudios muestran una clara relación entre altos niveles de involucramiento y mejoras en los resultados operacionales y financieros. Según la Base de Datos Global de WTW, aquellas compañías que presentan involucramiento sustentable tienen márgenes operacionales tres veces superior al de aquellas que tienen un involucramiento bajo.

Así, el involucramiento sustentable está asociado a una menor tasa de ausentismo (disminución de 1.6 días menos de ausencia), a un aumento en la productividad (+6% de cumplimiento de tiempos establecidos) y un aumento en la satisfacción de clientes (18%) y ganancias (aumento de un 9%), entre otros.[:]
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