[:es]
En el marco del Women Economic Forum, Marco Berdichevsky, Vicepresidente de RR.HH. en Finning Sudamérica participó en el panel "Equidad de género en minería: compartiendo buenas prácticas con sus proveedores".
Sobre la importancia de transitar hacia una industria más diversa y equitativa, e incrementar la participación de mujeres en uno de los sectores de mayor crecimiento en el país, expuso
Marco Berdichevsky, Vicepresidente de Recursos Humanos en
Finning Sudamérica, empresa socia de
AmCham, en el en el marco del
Women Economic Forum, realizado por primera vez en Chile los días 18 y 19 de marzo.
El ejecutivo participó en el panel “
Equidad de género en minería: compartiendo buenas prácticas con sus proveedores”, - moderado por
Dominique Viera, vicepresidenta de Operaciones de
Metaproject y directora de
Aprimin - oportunidad en la que enfatizó que se requiere generar una vinculación temprana entre el mundo formativo y el sector productivo, algo que la empresa viene haciendo desde hace años en un trabajo colaborativo con varias ONGs locales con foco en formación
STEM para mujeres.
En esta cumbre global de mujeres economistas, patrocinada por la
Cámara de Mujeres y Negocios, Berdichevsky también abordó la forma en que Finning está promoviendo un importante cambio cultural al interior de la empresa, el que -a su juicio- en la actualidad se ve favorecido por los importantes avances tecnológicos tanto en la minería como en el resto de las industrias históricamente masculinizadas. Gracias a estos avances, precisó, la fuerza física ha dejado de ser un requerimiento para desempeñarse en esta industria, siendo hoy lo relevante contar con los conocimientos tecnológicos para operar las grandes maquinarias y llevar a cabo los exigentes procesos del trabajo minero.
Según afirmó, hay numerosas investigaciones que han concluido que
la diversidad de género es esencial para la productividad y competitividad, pues asegura la innovación y creatividad en las organizaciones, por lo que conminó a sus pares a no limitarse a proponer cambios, sino a ejecutarlos, dado que no es posible seguir excluyendo al 50% del talento y capacidades disponible.
Convencido que las relaciones dentro de una empresa no tienen que basarse únicamente en la competitividad, hizo ver la importancia de la empatía al interior de ellas, pues es este tipo de empresas son las que consiguen fidelizar al mejor talento y es también la mejor forma de responder a los requerimientos de la ciudadanía en estos tiempos.
En la cita Berdichevsky compartió panel con la gerenta general Cono Sur
3M y directora de
AmCham Chile,
Ximena Auil; la directora de marketing y comunicaciones para Sudamérica de
Metso Outotec,
Macarena Vallejo y con
Claudia Alarcón, gerenta de Calidad y Excelencia de
ABB-Chile.[:]